Taranis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formado en Lugo en el año 1980, Taranis (principal dios de la mitología celta) fue un grupo que unió el folk con otras corrientes musicales como el funk, jazz e incluso el rock progresivo. En sus filas estaban Pedro Vila Carreira (voz y guitarra), Manuel Pajón (bajo y pandeiro), Leandro Fernández (voz y batería), Rodrigo Moreno (voz y teclados) y Enrique López (saxo y gaita).

Ese mismo año llega su primer disco, ‘Ith-Gael’, editado por el sello Ruada (Outeiro, Milladorio) y producido por Paco Rivera con la participación en los arreglos de Eduardo Leyra, director de la Orquesta de Radio Televisión Española. El disco se hizo muy popular debido a que programas de radio y televisión utilizaron algunos de sus temas como sintonía. Este hecho les llevó a realizar multitud de actuaciones por toda España siendo una de la bandas más contratadas dentro del folk fusión.

Durante tres años estuvieron inactivos por motivos laborales, hasta que en 1985, y bajo la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo publican su segundo disco, de título homónimo. En ese momento se dieron varios cambios en su formación, Cándido Díaz había sustituido a Enrique López y se había incorporado Begoña Díaz en los teclados. La presentación oficial se realizó en la sala Estudio-3 de Lugo.

En ‘Taranis’ la banda había enfatizado su afán por la fusión de estilos. Como consecuencia de ello, se encuentran temas como ‘Keltia’ o ‘Antroido’ donde la unión entre el folk y el rock es perfecta llegando a sonar muy al estilo de Mike Oldfield en ‘Ommadawn’. En ‘Romanza’ se une la música medieval con los aires gallegos y cierto toque rock. Su aspecto más progresivo se haya en temas como ‘Desencontro’ o ‘Entre o lusco i o fusco’, donde sus raíces siguen muy presentes o, por supuesto, en ‘Outono’ donde se acercan al sonido de los londinenses Camel. El aspecto más pop queda representado en ‘Espellismo’ y el más “jazzístico” con aromas de rock mediterráneo en ‘Noites no xardín’. El disco se cierra con ‘Os druídas’ una mezcla de todas sus tendencias.

En 1990 llegaría su tercer Lp, ‘Sinfonía do Cebreiro’ editado por el sello Sons Galiza. Musicalmente continuaban fusionando con mucho mérito sus raíces gallegas con sonidos propios del rock y del jazz. Ese mismo año certificarían su disolución.

En 2002, el diario local La Voz de Galicia lanza un recopilatorio póstumo de Taranis, dentro de la serie Son de Galicia.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rockliquias.com, Canal Youtube kunkeiro69)

1 comentario:

  1. Posiblemente el mejor conjunto musical en estilos eclécticos de toda Galicia y parte del extranjero...¿quién sabe?
    Fabulosos como ninguno y sus discos grandes en mis estanterías de la biblioteca.
    Únicos e irrepetibles :)´

    ResponderEliminar