Be-Amekhol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda leonesa formada hacia 1982 por Luis Miguélez (voz y guitarra), Jesús Méndez (bajo), Diego Calzón (voz y batería) y Alfredo “Fredy” Valbuena (voz y teclados). Fredy formó parte de distintas bandas leonesas, entre ellas Alazán, Patógenos o Suavecito Orquesta.

En 1983, graban en los estudios Trak (Madrid) su único trabajo discográfico, se trata de un single que incluía los temas ‘Cometas’ y ‘Flor de papel’, editado por el sello discográfico Fusión Records y producido por ellos mismos. Estilísticamente se podría encuadrar coo pop nuevaolero muy característico de la época apoyado por una predominante presencia de los teclados de Valbuena.

Ese mismo año, tras en la discoteca Tropical de Valencia, se disuelven poco después. A finales de los ochenta, Luís y Freddy vuelven a coincidir en otra formación con varios discos editados, Metálicos, tomando contacto con Carlos Antonio Suárez, otro leonés afincado en Madrid más conocido como Carlos Luxor, y el madrileño Miguel Ángel Gamero.

La tryectoria musical de los dos principales miembros del grupo, Freddy y Luís, ha sido extensa y, por supesto, reseñable.

En el arranque de la década de los ochenta y de la movida madrileña, Fredy Valbuena decidió irse a Madrid y el azar le ligó al grupo Dinarama como teclista, Su faceta como productor le condujo, en un primer momento, a aliarse con los Estudios Caskabel de León para producir el disco 'Oye tú que pasa aquí', un recopilatorio de bandas leonesas Su hoja de ruta también está unida a los Estudios Kirios de Madrid y a la sala Synclavier, en un tiempo en el que también participó en la creación del sello Melody House con Luis Miguélez, Carlos Luxor, Alaska y otros. Su vertiente como compositor ha quedado plasmada, entre otros trabajos, en temas incluidos en el último disco que grabó Lola Flores, así como en los arreglos para el grupo Glamour to Kill y especialmente en el tema 'I’m vampire'. También participó junto a Luis Miguélez, en la composición de la canción 'Todo esto es la música', que representó en 1992 a España en Eurovisión, interpretada por Serafín Zubiri. También ha trabajado en el campo de la publicidad, un espacio en el que atesora más de 200 anuncios, jingles, sintonías conocidas y pegadizas de spots televisivos para Telefónica, Ford o El Almendro, o de programas de televisión como “Megatrix” de Antena 3, entre otros. Todas esas creaciones se vieron recompensadas con el Premio Nacional de Música publicitaria por el anuncio de Playstation. Su faceta de productor le ha llevado a trabajar con artistas tan heterogéneos como Alejandro Sanz, Mari Trini, Commando 9mm o “Glitter Klinik. La gran formación musical de Fredy Valbuena le ha permitido impartir cursos y clases magistrales en el Conservatorio de Madrid y en la SGAE. En la actualidad se dedica a la producción musical de todo tipo y estilos en su estudio de León.

Luis Miguelez, artista relacionado en un primer momento con la subcultura surgida de la movida madrileña, estuvo vinculado a formaciones muy influyentes en la década de 1980, como Almodóvar y McNamara o Alaska y Dinarama, y posteriormente al artista Fabio McNamara o Juan Tormento entre otros. En 2001 se trasladó a Berlín donde creó un nuevo grupo llamado Glitter Klinik con el que obtuvo el Premio Nacional en Música de Vanguardia.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: leonaudio.com, diariodeleon.es, Canal Youtube La Ochenteca. Foto: Pablo Pérez-Mínguez -extracto de Metálicos de 1991, en la que aparecen Freddy y Luís-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario