BO2 (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
BO2 se forma en 1989 de la mano de tres estudiantes de bachillerato en la ciudad de A Coruña, Nani (guitarra y voz), Pa (guitarra) y Plof (bajo), que, sin tener ni idea de tocar nada, deciden formar un grupo de punk.

Con unas influencias musicales que van desde los Ramones hasta Los Enemigos pasando por Siniestro Total, rápidamente componen un puñado de temas y graban la maqueta “Corre que se las pela”. De sus alcoholizadas reuniones salen temas como “Vámonos de tascas”, “Ay, peluquero”, o “Blas Piñar se llevó a mi chica”, cover castizo de la canción de los Ramones “The KKK took my baby away”.

Meses más tarde vuelven al estudio (o sea, a casa del bajista), a grabar su primer single (inédito) “Me cago en todos los surfers / Orinales plateados”, con la colaboración de Javier Quiles al teclado Casio. Hay que explicar que estas grabaciones se hacían en cinta de cassette por el primitivo método de grabar cada instrumento por encima del anterior. Y el bajista, avezado técnico de sonido en ciernes, les hacía grabar las voces en el baño. La canción “Me cago en todos los surfers” (cover gamberro del ‘Surfin USA’ de los Beach Boys) tuvo un relativo éxito, consiguiendo unas cuantas peleas de bar.

Pero era evidente que para ser un verdadero grupo de punk hacía falta tener una batería, así que ficharon a un baterista con experiencia, Jose Coffee, y a un guitarrista con solvencia, Luigi, que ampliaron las influencias del grupo hacia el blues-rock. Ya como quinteto, dieron unos cuantos conciertos privados para rodarse y prepararon un repertorio para su primer concierto público, en agosto de 1991 en el pub Aurora. Los ensayos en el asfixiante trastero del guitarrista se prodigaron durante todo ese verano.

Finalmente, con la ciudad forrada de carteles y los deberes bien hechos, la banda se plantó en el Aurora para la prueba de sonido, pero nadie fue a abrir el local. Simplemente nadie vino. La banda colgó un cartel en la cerrada verja que rezaba: “Por circunstancias ajenas a BO2 y circunscritas a la poca seriedad de la dueña del local, se cancela este concierto sine die”. En ese momento, los miembros de la banda decidieron separarse amistosamente.

Por fortuna, nos queda la grabación en cassette de un fragmento del último ensayo para ese concierto, que nos da una idea de lo que podría haber sido. También, para los muy fans, se conservan tres temas en versión karaoke, “Me cago en todos los surfers”, “Orinales plateados” y “La buena acción”:

Como apunte final, no confundir con otro grupo llamado de la misma manera. Estos otros eran los BO2 vitorianos, una banda heavy-metal que funcionó entre 1986-91.



Redacción Nuevaola80. Alfonso Camarero.
(Aportaciones: Canal Youtube Alfonso Camarero)

1 comentario: