California

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
California es el seudónimo de un músico de los que se puede considerar como un olvidado de la música pop de nuestro país, José Martínez Pujante, en algunos ámbitos conocido como Pepe California.

El grupo se forma a principios de los ochenta en la murciana localidad de Molina de Segura con José Martínez (voz), Manuel Gómez (guitarra solista), José Luis Armero (batería), Antonio Santos (bajo) y Pedro Sandoval (teclados). Manuel Gómez fundaría después uno de los grupos mas importante del blues nacional, Los Bluesfalos.

En 1981, California graba un single titulado 'Llámame/Sólo soy un soñador' para ECP, con unas melodías muy nuevaoleras que nada tenía que envidiar a lo que se hacía por la meseta central. Peor al tratarse de un grupo no surgido en el epicentro de la movida, pronto pasó al mas absoluto olvido. El sencillo fue grabado en los estudio Sonoland bajo la dirección de José Díaz y Alberto Peinado y, como curiosidad, decir que en los créditos agradecen al Doctor Boogie, quien desde su programa Clave de Rock en Radio Juventud (luego Radiocadena) difundía las maquetas de los primeros grupos de la movida murciana.

Ese mismo año participan en el Primer Festival de Música actual Murciana junto a otras bandas del momento: Acequi, Farmacia de Guardia e Itaca.

Posteriormente, Martínez Pujante fue el creador y director de El Fantasma del Paraíso, el subsello de CFE, asumiendo también labores de co-productor y músico de sesión, además de participar en formaciones como Pepe Lormiga y editar un single bajo el epígrafe de Martínez, como continuación de California, ya en 1983.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murcianelos80.blogspot.com, Hoja del Lunes, Canal Youtube César Sánchez)

2 comentarios:

  1. No es correcto,gente que grabo el disco:Jose Luis amero,Gines de los Reyes,Antonio Jaen (El lirio),Juan españi,Luis Muñoz,Fredy Valera.Alfonso Lozanoy 2 musicos mas ,pero no manuel gomez ,el no participo en california

    ResponderEliminar
  2. Es mas dos de estos musicos murieron hace unos años y no esta nada bien informar a la ligera sobre nada de estas cosas culturales y musicales

    ResponderEliminar