1ª Komunion

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense punk procedentes de la localidad de L’Alcora que se juntan en 1988 con Antonio "Bicicleta" (voz), Patricio Tomás (guitarra), Luis Solaz (bajo) y Jesús "El Madri" Gallardo (batería).

En 1989 graban su primera maqueta en directo con motivo de la gira que hicieron ese año. La titulan 'Tour 89' y contenía 'Primera Komunion', 'Iran-Irak', 'Soldado español', 'Si fuera Dios', 'Platanos', 'Suena la sirena', 'Mierda y sangre', 'El puto sabor' y 'En el culo...'.

Igualmente en 1989 participan en el Concurso Rock de 1989, que consiguen ganar, algo que les da derecho a que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) les patrocine un disco sencillo, lo que representaría su primera grabación original, y que además también visitan el programa "Llum d'estiu" de la TVE, el 25 de Julio de 1989. El single se grabó en Octubre de 1991 en Estudios Tabalet de Alboraya y fue editado dentro de la serie 'Circuito Rock'.

Ese mismo año, 1989, participan en una maqueta conjunta editada por el P.G.B. de Vila-Real que portaba por título 'La Figa Palera. 2ª Edición de Rock Radikal a Vila-Real', junto a los grupos El Último ke zierre, Juanito Pikete y Los Mataeskiroles, La Polla Records y Parabellum.

En 1990, participan en el Concert Anti-Heroina del que se graba un nuevo artefacto sonoro junto a Nocivo, Os Vergalhudos, La Chusma y Parabellum, que se titulaba 'Heroina No!'.

Un año después, en 1991, graban su primer disco con Munster Records, y distribuido por Matraka Diskak, un trabajo que fue grabado en los Estudios Polka con producción a cargo del mismo grupo y Alejandro Carda. Los temas fueron 'Tu trozo de libertad', 'Inseguridad social', 'Hambre', 'Ser alcalde', 'Comunión', 'Que se voten ellos', 'Hombre salvaje', 'El mangui', 'No puede ser', 'Franciskillo' y 'Goodway Paco'.

Ese mismo año entran en diferentes recopilaciones como la titulada 'El gallinero eléctrico', que vio la luz en forma de Ep-Split que compartieron con los grupos Dorados Graueros, The Joke y Tom Bombadil, cada uno con un tema. 1ª Komunión aportaron 'Nada sabrás' para este trabajo editado por Discos Medicinales. 'Rock'en'Rabia' fue otro compartido con grupos valencianos del momento de dispar estilo, léase Carmina Burana, Doctor Divago, Club 430, 713avo Amor, Amor sucio, Rubber, The Joke, Superelvis y Vamos a morir. El grupo aportó el tema 'Huelga de hambre'. Por último, 'Matraka Monster' fue un recopilatorio en formato Lp con Los Perreros, The Mentes, Barro, Goma 2, El Último Ke Zierre y Rottest Slag, además de 1ª Komunion, quienes aportaban 'Malditos concursos' y 'La fiesta'. Se grabó entre finales de octubre y principios de noviembre en Estudios Waves, de Almazora, siendo editado por Matraka Diskak.

Después de un buen puñado de conciertos que protagonizaron durante cuatro años, además de unas cuantas horas de grabación, en 1992 se disuelven.

En 2008 se vuelven a juntar después de bastante tiempo, y editan un CD-DVD recopilatorio denominado 'Resurrekcion', grabado en un concierto celebrado en agosto de ese año en su pueblo, L'Alcora.

'Barrios bajos' fue el tema escogido como ejemplo de 1ª Komunión para el disco-libro 'Historia de la música pop en Castellón', en el que se recoge la historia del pop (y rock) en Castellón en las décadas de los 60's, 70's, 80's, 90'ss y 00's. Junto con el libro, van incluidos 4cd's con 91 temas de los más diversos y variopintos grupos locales.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/1akomunion, Canal Youtube lluiset65)

4 comentarios:

  1. Impresionante biografía....
    Simplemente comentar que, también ganamos el concurso Rock'89 (donde grabamos el vídeo que ilustra ésta entrada del blog), lo cual nos dió acceso a grabar un single, donde incluímos los temas "Apocalipsis II" y "Barrios bajos", en octubre de 1991 en los estudios Tabalet, y en ése mismo mes, también colaboramos en otro recopilatorio, "Matraka Monsters", con dos temas: "La fiesta" y "Malditos concursos", en estudios Waves.
    Podéis obtener más información en nuestra web: http://www.1akomunion.es
    Muy agradecidos por vuestro interés y buen hacer a la hora de haber recopilado información.
    Saludos:
    Luis Solaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde este Antonio. ( bici ) unas de las mejores personas, como compañero de trabajo , amigo.
      Amigo estes donde estes . siempre te recordare..
      D.E P

      Eliminar
  2. Brutal treball de recerca!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta un chingo nosotros hemos fusilado la de gritos de libertad muy buen grupo

    ResponderEliminar