Gris Perla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy-rock de Sestao, formado en 1989 por Pedro de la Osa (voz y guitarra), Josu Villanueva (guitarra), Jacin Calvo (bajo) y Koldo Mikel Pizarrro (batería). Pedro procedía del grupo Copyright, mientras que Koldo fue también batería de los Éxodo.

Con unas influencias musicales de grupos como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, AC-DC y Van Halen, este grupo que sacó su nombre de un bote de pintura, grabaron una única maqueta que incluía solo dos temas. A partir de ahí, dieron su primer concierto en las fiestas de Deusto y a este la siguieron varios conciertos mas, desde Bilbao a Santurce, en discotecas, fiestas, donde los llamaban.

En agosto de 1990, ganaron el primer premio de un concurso de rock en Trespaderne (Burgos). Con algún dinerillo en el bolsillo y, sobre todo, con muchas ganas de seguir adelante grabaron el master de un disco que fueron presentando en las casas discográficas, y así consiguieron un contrato para cinco Lp's con el sello gallego Edigal.

De esta manera, en 1991 graban su primer larga duración ‘Siempre gris’, que contenía unos temas muy frescos y eran ‘Solo en la noche’, ‘Cállate’, ‘Medianoche’, ‘Precaución’, ‘Dime’, ‘Siempre Gris’, ‘Embrujo y pasión’, ‘A que llaman eternidad’, ‘Toda la noche rock and roll’ y ‘Lastima’.

Dieron varios conciertos por algunas localidades vizcaínas, entre ellas Bilbao, donde fueron seleccionados para tocar en Plaza del Gas con motivo de la Aste Nagusia.

Dos años mas tarde, en 1993, graban su segundo Lp ‘Con mucho cariño’, que incluía los temas ‘Amanece’, ‘Libertad’, ‘Corazón de metal’, ‘Harto de todo’, ‘Mi amoto y yo’, ‘Er D.N.I.’, ‘Con mucho cariño’, ‘La niñata’, ‘Cortando en seco’, ‘El Tío Genaro’, ‘A que llaman eternidad’ y ‘Despedida y cierre’. El tema ‘A que llaman eternidad’, esta dedicado a un amigo que falleció.

Un año después Koldo deja el grupo para montar su propia empresa y se incorpora Gorka a los parches.

Ya en 1995, graban su tercer lp ‘Soy Humano’, que contenía los cortes ‘Bla,bla,bla...’, ‘Pan, chorizos y caviar’, ‘Contracorriente’, ‘Alfonsito fue a la guerra’, ‘No quiero ser un héroe’, ‘En la cuneta’, ‘Mary Jane y Samuel’, ‘Soy humano’, ‘Las ratas de noche no se dejan ver’, ‘El arquitecto innovador’, ‘La vecina de arriba’, ‘Bienvenido al circo’ y ‘Nuevo himno necional’.

Poco después de grabar este disco, el grupo decide disolverse.

Cada uno de sus integrantes toma rumbos distintos y forman parte de grupos como MDH (Miel De Hiel), Yahve, Beltzak, Conflict Noise, Bulldozer, Stand de Kubrick y Parabellum.

Ya, pasados diez años, en 2005 deciden volver a juntarse, y al año siguiente graban el Lp ‘Made in Bilbo’ en directo, que es autoproducido por ellos mismos y esta compuesto de los temas ‘Intro’, ‘Solo en la noche’, ‘Cállate’, ‘Txapilla de presentación’, ‘En la cuneta’, ‘Er D.N.I’, ‘Txapilla sobre antaño’, ‘A que llaman eternidad’, ‘Harto de todo’, ‘Precaución’, ‘El Tío Genaro’, ‘Embrujo y pasión’, ‘Txapilla insumisa’, ‘Libertad’, ‘Corazón de metal’, ‘Soy humano’, ‘Con mucho cariño’, ‘Toda la noche rock'n'roll’, ‘Despedida y cierre’, ‘Beste bat, beste bat...’, ‘Medianoche’ y ‘Siempre Gris’. Además este cd, va acompañado de un dvd.

En junio de 2010, deciden meterse de nuevo en estudio para grabar lo que será el cuarto disco oficial de su carrera que, por el momento, no ha visto la luz.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: colectivoantitaurino.org, sancocho.com, Canal Youtube Toymuufumao & Andakeyo)

9 comentarios:

  1. Unos makinas!!
    Sois cojonudos pasen los años que pasen.

    ResponderEliminar
  2. Buen grupo !! Que noches de rock& roll por sestao,baraka,portu..jb,padura,ml2

    ResponderEliminar
  3. Jacin no es del grupo

    ResponderEliminar
  4. El bajista es Koldo Benito (bubba)

    ResponderEliminar
  5. Por esos tiempos yo andaba a diario en BMX haciendo trucos con Pedro de la Osa, pero apenas conocíamos su parte musical. Que buenos. Se que anterior a gris perla estuvo de guitarrista en otro grupo en Barakaldo.

    ResponderEliminar