Las Brujas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo completamente femenino de cinco chicas punks que se formaron en Madrid en 1979. La idea surgió en la clase de matemáticas donde cursaban estudios Marta (voz) y Ana (guitarra).

Pasaron largo tiempo componiendo temas, mientras que buscaban nuevos miembros para el grupo. Una tarde de enero, Marta conoció a "Jane" (Almudena de Maeztu) en el Penta y se convirtió en la bajista. Del mismo modo, y en el mismo lugar, descubrieron a Lisa Molinaro que se integró como teclista.

Empezaron a ensayar compartiendo local con Plástico, lo que les propició la incorporación de Neus Arboles (batería), hermana de Toti Arboles, baquetero de los Plástico. De este modo, cambiaron varias veces de local y, lo que es peor, de componentes, siendo Marta y Lisa las únicas que permanecieron todo el tiempo, pasándolo en ocasiones francamente mal, sobre todo por los cambios, por ejemplo como Paz (que provenía de Los Bebes Sincopados), que estuvo unas semanas tocando la guitarra tras la marcha de Ana, debido a una bronca con el resto de las chicas.

Al poco tiempo tuvieron la suerte de ser llamadas por Gonzalo Garrido para hacerles una entrevista en el programa de radio "Dominó", en el que se presentan con el nombre de Polvo de Estrellas. Ese mismo día, van al Rock-Ola, donde actuaban los Zoquillos y deciden, ni cortas ni perezosas, subirse al escenario, donde protagonizaron el primer y último concierto "brujo", en el que interpretaron 'Historia de amor entre él, yo y el vibrador'. Momentazo punk para el quinteto de féminas que conseguían tocar en el templo con Marta (voz), Lisa (voz), hasta que un grupo de punks la tiraron del escenario, Paz (guitarra), Jane (bajo) y todo un Eduardo Benavente, en aquellos entonces con los Pegamoides, como batería excepcional.

Después de esto se disuelven, pero al llegar el verano se vuelven a juntar con el nombre Cruela de Vil y Las Malvadas (nombre que después les plagiarían). En ese momento solo quedaban tres "brujas", Marta, Ana y Lisa, quienes programaron un concierto junto a los Zoquillos en el parque del Retiro que, finalmente, no se pudo realizar porque fue boicoteado por un grupo de fascistas.

Después de lo sucedido decidieron no volver a juntarse nunca mas. Posteriormente, Neus Arboles se incorporó a Las Chinas de María José Serrano (Kikí d'Aki), Lisa se casó con Johnny Canut y Almudena Jane, después de pasar por Alphaville y La Mode, estudió Historia del Arte en Londres y, recientemente, ha publicado un libro acerca de la vida de Alma Mahler, esposa del insigne compositor Gustav Mahler.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Almudena de Maeztu)

12 comentarios:

  1. Genial reportaje,algun comentario equivocado, el grupo con el que compartian local las brujas no fue plastico, sino los residuos, grupo punk formado por algun componente de los hombres G. Por lo que rompe la manera de conocer a Neus, que simplemente fue presentada por su hermano Toti Arboles dado su amistad con las brujas.
    No recuerdo ninguna bronca entre las componentes del grupo.
    Marta se caso con el gran dibujante Alfredo Pons y tubieron una nena preciosa, en la actualidad tambien ella es una gran artista.
    Ana, se dedica al mundo inmobiliario junto al del arte.
    Muchas gracias
    Ana de la Fuente (Ana BRUJA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bruja por lo que me toca, si hay algún dato que no cuadra, Lisa era teclista no voz, nuestra primera bajista fue Belén que formó parte de la génesis del grupo. Nuestras edades eran de 14 a 17 años la más mayor...
      Después vinieron las otras, el grupo quedó realmente compacto cuando se incorporó Neus... el problema es que tenía 14 años y no la dejaban ir a muchos conciertos...
      Solo sacaron del escenario a Lisa que la ví flotando sobre de mano en mano sobre las hordas de punks enajenados.. yo tuve suerte porque me defendí con el palo del micro... solo me quedaron algunos lapos de medalla... esa foto está por ahí...
      Marta Bruja

      Eliminar
    2. No fue así. NEUS 1 las Chinas .Luego Las brujas.Después Marta y Neus, pasaron a Trata de Blancas.Compartiendo local con Parálisis Permanente y Siendo Rafa Balmaseda bajista de ambos. Total y Neus estaban juntos en ,Isla de gavi. Asta Tablada 25.

      Eliminar
  2. Gracias por tus aportaciones Ana. Proximamente tendremos a Almudena Jane en nuestro programa radiofónico. No te lo pierdas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de conocer a aquel extraordinario grupo de punk rock, Marta, Ana, Lisa y las demas chicas le dieron energia a la ciudad.
    Pedro Sanjuan/Las Ruedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, nosotros también nos conocimos por los locales de ensayo...
      Y la verdad es que la movida o nueva ola no hubiera sido lo que sin todos los que la coloreamos!

      Marta Bruja

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/martahary.haryhary

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2880403003931&set=a.1466333773084.2060181.1075722279&type=3&theater

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, yo conocí a Ana Bruja, una guitarrista excepcional; así como "motera de carretera".. emprendedora, total. Al grupo, también, un poco antes de montar El Limite, al que iba la mayoría de citados. Y, dudo que Ana, tuviera broncas.. ella sólo tenía "peleas" con los chicos y por lo buena que estaba y su personalidad.. jaja
    El grupo es para reconocerlo, por encima de Las Vulpes; con lo cual, es de agradecer.
    Mayte Álvarez Matheu/promotora musical y compositora. En otros tiempos, propietaria de "garitos".. (jiji)

    ResponderEliminar
  7. Un grupo genial. Neus bruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Neus, donde estas??? Que fue de tu vida??? Contactanos anda, que Marta y yo seguimos en contacto, Besitos pedazo de bruja!!! Ana Bruja

      Eliminar
  8. ostia si esta Neus por aqui!!!!!!!!Neus!!! Como te va la vida!!! Sin ti las brujas no hubieras sido lo que fueron. Ana Bruja

    ResponderEliminar