Nasti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nasti fué un grupo de Pop-Rock que se formó a finales de 1982 cuando Pepus (José María Bibiloni) y Michel Sanmartí conocen a Gaspar Fullana y deciden formar una banda de Rock donde dar rienda suelta a las composiciones que habían ido madurando Pepus y Michel desde hacía un tiempo componiendo entre los dos con bajo y guitarra. La formación quedaría compuesta pues por Pepus (guitarra y voz), Michel Sanmartí (bajo) y Gaspar Fullana (bateria).

Pasados unos meses y al no poder contar con Michel en los ensayos por temas laborables, ficharon a Justo en su lugar y se pusieron a componer y preparar nuevos temas. Con esta formación Pepus (voz y guitarra), Gaspar (bateria) y Justo (bajo) se presentarian a la preselección para la final del I concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento convocada para el mes de Agosto de 1983. Con un par de canciones bien preparadas conseguirian su merecido pase a la final por delante de otros 20 grupos noveles que se quedaron a las puertas. En esa final celebrada el 26 de Agosto conseguirian un importante tercer puesto por detras de Furnish Time y Madame Colette.

Con el éxito de su actuación en el Concurso surgieron nuevas oportunidades de conciertos donde tocar en directo y su nombre empezaba a sonar en la escena musical de la Isla. Tras su actuación en la prisión de Palma en un concierto benéfico y con Michel al bajo de nuevo conseguirian contrato en la sala Palma Rock para actuar durante su programación navideña de 1983, actuando casi a diario como teloneros de los grupos contratados, lo que les dió mayor soltura y experiencia sobre el escenario.

Con un nutrido grupo de seguidores y nuevo repertorio el trío se presentaría de nuevo a la convocatoria de 1984 del Concurso Pop-Rock. Por aquella época, Junio de 1984, Gaspar colaboraba también a la batería con Veruschka Vamp y Michel al bajo con Furnish Time pero eso no impedía que la formación de Nasti fuese sólida y compenetrada. En la preselección en S’escorxador del 15 de Junio Nasti se alzaría con la mejor puntuación sin complicaciones pero para la final la cosa no iba a ser sencilla ya que se tenian que enfrentar a unos Peor Impossible que habian arrasado en la otra preselección y contaban con un buen número de seguidores y a Veruschka Vamp que contaban con muy buenas críticas.

La noche del 20 de Junio, aún contra todo pronóstico, les fue a su favor y se alzaron con el primer premio por delante de Veruschka Vamp y Peor Impossible, segundo y terceros respectivamente. Este primer premio les abrí las puertas para la grabación de su primer trabajo discográfico.

Para la grabación de este debut discográfico viajan a Barcelona para buscar apoyo de alguna discográfica nacional y alcanzar algo más de repercusión. De esta manera contactan y finalmente firman contrato por cuatro años con Wilde Records quienes producirían y distribuirán el disco, un Mini-LP de cinco canciones titulado 'Fantasía'. Este brillante debut se grabaría en los estudios Gema de Barcelona en el mes de Noviembre de 1984 y contaría con la participación de Juan Carlos a los teclados y una maravillosa portada a cargo del artista Thierry Job. Los teclados a cargo de Juan Carlos no era algo nuevo ya que llevaban tiempo trabajando el formato de cuarteto pero por distintas circunstancias no se consolidaba y en muchas de sus actuaciones se presentaban en formato de trio.

Con una tirada de 2.500 copias 'Fantasía' se presentaría en Palma de Mallorca el 11 de Enero de 1985 en una mostra de Pop organizada por el Ayuntamiento como inicio de las Fiestas de Sant Sebastiá. En la mostra, a parte de Nasti que no llegarían a actuar por enfermedad de Pepus, actuarian Veruschka Vamp, Peor Impossible y el plato fuerte de la noche Ilegales en una sala, la Sala Rosales, que no pudo dar cabida a todo el publico asistente.

Una segunda oportunidad de presentar el disco en directo (esta vez sí) fue el mes de Marzo en la fiesta presentación de la revista Vol502, tambien en la sala Rosales acompañados esta vez por el grupo catalán New Buildings.

Tras la grabación del disco, el grupo facturó una maqueta de tres temas nuevos con 'Máscaras', 'Escaso color' y 'Otonyo', en los estudios Digitals de Toni Fernández. Pretendía ser la carta de presentación para las discográficas de lo que podía ser parte del material para un nuevo disco. En estas canciones compuestas tanto por Michel como por Pepus, se notaba la madurez del sónido conseguido en el Maxi 'Fantasia'.

Aun teniendo su disco en la calle no dudaron en presentarse a la fase regional del Festival de Bernidorm de 1985 lo que les llevó a competir en el mes de Abril en el Riu Palace con grupos como La Granja, La Burot y Trazom Tzara por una plaza para la final. En esta ocasión la suerte estuvo del lado de Trazom Tzara quienes ganaron la fase regional pero, a la postre, no conseguirían llegar hasta la final en Benidorm.

La promoción del disco les llevó a actuar por diversos escenarios, llegando incluso a actuar en Madrid y Barcelona. Aunque la calidad del disco era innegable, la promoción y apoyo del sello discográfico fue nula y todas las promesas fueron diluyendose. Ante la falta de apoyos contactaron incluso con un sello Londinense que quedó encantado con su musica y les prometieron un futuro esperanzador pero que al final no se llegó a concretar en nada. Estos hechos más los cada vez más intensos problemas internos entre Pepus y Michel provocan que el grupo cuelgue los instrumentos y desaparezcan durante más de tres años, lo que restaba de contrato discográfico con Wilde Records.

Tras esos años de obligado descanso, los componentes de Nasti reaparecian de nuevo en 1989. El primero del que oiriamos hablar seria de Michel quien se presentaría con una maqueta grabada en solitario y que poco después se integraría en el grupo Wonkhai Palma a la vez que lideraria su propio grupo, Al Fuego. Por su parte Pepus se presentaba al concurso Pop-Rock como Pepus de Nasti y con ese nombre actuaría en directo en distintas ocasiones.

Meses después, ya a finales de 1990, se produce el retorno de Pepus y Gaspar al frente de los renovados Nasti. Durante estos cuatro años Pepus no había dejado de componer y después de grabar una maqueta con una pequeña selección de sus nuevas canciones llegaba la hora de presentarlas. Con la incorporación de Toni Pou al bajo en lugar de Michel se presentaban en directo un 5 de Diciembre de 1990 en la sala Magna del Pueblo Español. Para ellos el tiempo parecía que no habia pasado y su caracteristico sonido empezó a sonar en distintos conciertos en directo durante los siguientes meses, incluyéndoles incluso en la programación de la Fiestas de Sant Sebastiá de 1991.

La fuerte apuesta por los renovados Nasti se acompañaría con la edición de dos singles grabados en los estudios Digitals con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma. El primero de ellos 'Árbol del amor', con brillante portada de Max, se presentaba en Ses Voltes en el mes de Junio y poco después sería el turno de su segundo single 'Ilusión'. Fueron intensos meses de promoción y gran número de actuaciones (incluso con el patrocinio de Coca-Cola) pero la idea de grabar un Lp y firmar contrato discográfico no cuajaba.

En 1993 Pepus y Gaspar, de nuevo en formato de dúo y acompañados por su amigo y manager Manolo Jaen deciden trasladarse a Andalucía e instalarse en un pueblecito tranquilo llamado Castillo de Locubin. En ese entorno Pepus compondria un buen puñado de nuevas canciones que presentarían por bares y discotecas de la zona acompañados de un bajista contratado. Diez de estas nuevas canciones se graban en el mes de Abril dando forma al que sería su CD no oficial 'Vivir, morir…', que repartirán por la zona como carta de presentación de la música Nasti.

En 1994 deciden instalarse en la región belga de Flandes donde presentan con cierto éxito sus nuevas canciones, el idioma no representaba ningun poblema. Allí se unirían con el bajista holandés Bart Buls y con el apoyo de su manager Manolo, grabarían una nueva maqueta que presentan por distintas ciudades belgas y holandesas donde tuvieron muy buena acogida. Aún así los diversos contactos con discograficas de la zona no dieron sus frutos y la posible edición europea de Nasti no vió la luz.

En 1995 Gaspar abandona el proyecto al que había estado unido desde los inicios y, ya en solitario, Pepus sigue como siempre componiendo nuevas canciones. De esta época quedaron grabadas en Bélgica una colección de quince canciones en formato acústico repasando su carrera discográfica pero en un formato más íntimo y personal. Será su último legado ya que, un 10 de Agosto de 1996, Pepus moría victima de una larga enfermedad.

Tras su muerte y a título postumo se editaria en 1997, en el sello malagueño Pussycats, un CD con cinco canciones grabadas en Antequera (Málaga), pocos meses antes de su muerte.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Heriberto Navarro, Canal Youtube Pep Malafama)

6 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien a "Nasti", yo formaba parte de un grupo de amigos a lo que nos gustaba mucho aquella musica, un verano les estuvimos siguiendo por todas las verbenas de Mallorca, vestidos todos con unas camisetas en las que ponia "Nasti Tour 198?", aun debo tener por algún sitio un cassete con una grabación de un concierto de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireya Bibiloni Fullana
      30 de marzo de 2013 22:36

      Hola Emilio.. acabo de leer esto un sabado noche despues de dos años que lo escribieras... pasame tu correo y si tienes algo de nasti me alegraria poder escucharlo ya que estamos ahi recopilando todo cuánto haya o pudo quedar. Gracias. (Dime que no has tirado esa camiseta de nasti tour.. ajaja)

      Eliminar
  2. Hola Emilio, mandanos tu email a info@nuevaola80.com

    Gracias

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.. acabo de leer esto un sabado noche despues de dos años que lo escribieras... pasame tu correo y si tienes algo de nasti me alegraria poder escucharlo ya que estamos ahi recopilando todo cuánto haya o pudo quedar. Gracias. (Dime que no has tirado esa camiseta de nasti tour.. ajaja)

    mi correo: mbibilonifullana@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. miguelpixi@hotmail.com18 de septiembre de 2018, 15:08

    Yo era amigo de pepus,un dia me lo encontre por palma y nos fuimos a tomar algo a un bar y me regalo una maqueta que habia hecho en cassete,en donde habia una version de soy rebelde de janette,que era impresionante,a ver si la encuentro y la digitalizo

    ResponderEliminar
  5. los NASTI en el Olimpo musical nostro..Pepus en la GLORIA siempre..que grande!gra cias maestro!gabiOviedo

    ResponderEliminar