Mujer Fatal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Septiembre de 1990 es la fecha de arranque de esta banda formada en Benimamet, Valencia, por Matías Ricart (voz y bajo), Pilar P. Rabaneke (guitarra), Pepe Durá (guitarra) y Toni Costa (batería). Anteriormente militaron en grupos como Delirium Tremens, La Náusea o Los Rotos. Posteriormente, Jorge Moreno (Falsa Pasión, entre otros) ocuparía el sitio de Pilar, aunque también pasaron músicos como Fede Ferocce.

La Velvet Underground, Pixies, Neil Young, Bob Dylan, Beatles, Violent Femmes o los albaceteños Surfin' Bichos son las influencias de este grupo en el que se erigía Matías como compositor de los temas. Realizaban un pop enérgico y vitalista, empapado de rabia y sensibilidad, dejando de un lado esquemas existentes con la intención de imponer creatividad y calidad. Sus letras intentaban transmitir un mundo interior de absurdo y fantasía, siempre desde un lenguaje personal e intrasferible basado en la aparente asociación libre de ideas que giran en torno a un tema concreto.

En 1993, entran en Estudio 12 para registrar lo que sería su primer disco, 'Nuevo amanecer', con producción a cargo de José Luís Macías. Puesto en circulación por La Fábrica Magnética, y distribuido por Running Circle, los temas eran 'Reina ácida', 'Oración', 'Nuevo Amanecer', 'Volar', 'Algo se va a romper', 'Como en la luz', 'Pierdo mi tiempo', 'Auténtico y moderno abrigo de pieles (AMAP)' y 'The kids' (Lou Reed).

Durante 1994 y 1995 realizaron sus principales actuaciones por infinidad de garitos como locales como la Sala Raza, Niágara, Gasolinera, Black Note, Blue Velvet, La Ermita, La Misión, L'Albetra y otros muchos, llegando incluso a salir de la Comunidad Valenciana para actuar en la madrileña sala Maravillas.

Al año siguiente, 1995, el grupo entra de nuevo en estudio, en este caso en Kong, para grabar su segundo y último álbum, 'Arañas y violetas', que quedó inédito hasta 2011, año en que se publicó a través de La Fábrica Magnética. La producción también estuvo en manos de José Luís Macías, en este caso con la ayuda del propio Matías Ricart. Los temas del disco fueron 'Déjalo todo, nena', 'Pájaros azules', 'Arañas y violetas', 'De un solo golpe', 'Family', 'Sirio', 'Olga', 'Canción de campo', 'Tu y yo', 'Indiah' y 'Recógeme'.

El grupo se disuelve ese mismo año, 1995 y sus miembros formaron parte de otros combos por Satelite Pop o Tramperos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Matías Ricart)

8 comentarios:

  1. Gran grupo que pasó desapercibido en su época y que parece ser ahora empieza a ser reconocido. Nunca es tarde si...

    ResponderEliminar
  2. MujeRFataL:...AH GREAT GUYS!!! VERY BEAUTIFUL SOUND HERE I LOVE THIS ATMOSPHERE...(oracion.remember me cocteau twins.slowdive)

    ResponderEliminar
  3. mujer fatal han editado sus dos discos de estudio y otro live en este link:
    http://t.co/cSQm7vnv

    ResponderEliminar
  4. Estupenda actuación la del vídeo "Acustic Sessions", sonido óptimo y un buen documento gráfico sobre MujeRFataL.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. http://rateyourmusic.com/artist/mujer_fatal

    ResponderEliminar
  6. MujeRFataL: Gracias por incluirnos en vuestra fantástica página.

    ResponderEliminar
  7. En esta web hay videos muy interesantes de "MujeRFataL" - The Acustic Sessions, así como de Mamones, LlunatikS, Satelite Pop...
    Aquí mismo también podrás ver el concierto de la nausea en la edad de oro (FESTUR)con una muy buena calidad de audio e imagen, así como escuchar lo que será el próximo CD del grupo.
    Gracias, nos vemos en la red.

    ResponderEliminar