Fania

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al igual que el pop-rock cantado en femenino tiene representantes a lo largo y ancho de la geografía española como en Barcelona (Amaro), Madrid (Mercedes Ferrer o Azuzena), La Coruña (Luz Casal) o Valencia (Sole Giménez), por citar unos ejemplos, no podía faltar la representante bilbaína. Se trata de Fania García Miñaur.

En 1987, grabó para Gasa su primera referencia discográfica, el Mini-Lp ‘En busca de la tribu’, producido y arreglado por Suso Sáiz, Tino di Geraldo y Pedro Estevan, que también la acompañaban en los instrumentos. Contenía los temas ‘Pasión gitana’, ‘Mal tiempo azul’, ‘Bilbao’, ‘En busca de la tribu’, ‘El puñal’ y ‘Barricadas clandestinas’. Un pop algo sofisticado, con toques funk que dio como disco sencillo ‘Pasión gitana/Bilbao’.

Pasados dos años, en 1989, grabaría su segundo trabajo, ‘Deja hablar al tiempo’, un Lp nuevamente producido por Suso Saiz, pero en esta ocasión para el sello Nola. Contenía los cortes ‘Para hoy’, ‘Te saludo desde Tierra’, ‘Por eso me agarro a ti’, ‘Deja hablar al tiempo’, ‘You´ve got a friend’, ‘Que sientes por mí’, ‘Paso en falso’, ‘Alguien está urdiendo un plan’, ‘It´s now I realice’ y ‘Confusión en mi ventana’. Un Lp con aproximaciones al rock and roll y una adaptación del You´ve got a friend de Carole King, aunque insistía en el pop-rock. Como discos sencillos se extrajeron ‘Que sientes por mi/It´s now I realice’, ‘Deja hablar el tiempo/You´ve got a friend’ y ‘Por eso me agarro a ti’.

Desde 2002, Fania es docente en enseñanza de canto y técnica vocal como tutora privada y para las series de televisión ‘Paco y Veva’ (TVE) y ‘Los 80’ (Tele-5). Además, también se ha encargado de la tutoría vocal para los espectáculos musicales ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘El diario de Anna Frank’ y ‘Es por ti’.

Sin embargo, todo ello no le impidió publicar en 2003, después de haber pasado catorce años desde el anterior Lp, un nuevo disco titulado ‘Aprende de los animales’, demostrando que su voz comunica, como antes, un sinfín de emociones y sentimientos, confesiones que hablan directamente al corazón. Publicado por Factoría Autor, el sello vinculado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y producido por Orlando Sandoval. Contiene los temas ‘Baila mi rumba’, ‘Mira que mira’, ‘Mi vida’, ‘Los días en las nubes’, ‘Eres tú’, ‘Al son del corazón’, ‘Ahora’, ‘La luz de tu alma’, ‘Asombro’, ‘Volver a casa’, ‘Miren y la Paz’,’ La última frontera’ y ‘Canción para Septiembre’. Fania vuelve junto al músico Juan Belda con nueva formación, Una McNoon. El single se extrajo ‘Baila mi rumba’.

También en 2003, y a la misma vez que la publicación de su tercer álbum, sale el doble recopilatorio ‘Canciones futuras’, que recupera los dos primeros trabajos de Fania, nuevamente publicado por Factoría Autor.

Finalmente en 2010, Fania publica para Alianza Editorial, el libro disco ‘Un sendero que atraviesa la cocina’. Un libro original y distinto, el relato se articula a través de la música, las palabras y las técnicas culinarias.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, sangrespanola.wordpress.com, metodomadrid.es, ultrasonica.info, qfestival.net, alianzaeditorial.es)

10 comentarios:

  1. Desentona absolutamente la voz ,es de lo peor que he escuchado desde luego y el marketing y diseño fotográfico de portada absolutamente nefasto... resumiendo; no concibo algo asi como producto de ejemplo en bellas artes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Ocho anónimos seguidos, algunos sobre gustos musicales que serán el suyo y hay que aceptarlos, pero otros con acusaciones muy graves, sobre presuntas actuaciones delictivas, intolerables para realizarlos de forma anónima. Tendrías que probarlo, anónimo, no sé si sabes que esto, lo tuyo, si es perseguible por presunta difamación.

    ResponderEliminar
  10. En respuesta al comentario de Pedro M. Martínez, se han eliminado los comentarios que representan faltas de respeto hacia la persona que han sido dirigidos. Es decir, todos menos el primero puesto que, ante todo, hay que respetar la libertad de expresión de aquellos que critican lo que estrictamente tiene que ver con la música, objeto de este blog.

    ResponderEliminar