Trazom Tzara

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Palma de Mallorca formado en 1984 por Miguel Haro (voz), Francisco Lorente “Xisco” (guitarra), Javier Tejada (guitarra), Sebastián Amengual (bajo), Luis Lozano (caja de ritmos) y Federico Vicens “Fede” (teclados). Contaban con la colaboración de Mané Capilla (Furnish Time) a la batería.

Sus componentes provenían, algunos del Pueblo Español (Xisco, Javier y Fede) y del Aeropuerto (Sebastián, Luís y Miguel). El nombre se les ocurrió al hacer una combinación de Mozart (al revés) y el poeta rumano Tristán Tzara.

Hacían un pop con evidentes toques nuevaoleros.

Participaron en el III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985, cuya final se celebró en la Sala Rosales, hasta entonces sala cubierta de patinaje. La noche de la final fué la noche de Trazom Tzara, quienes sorprendentemente remontaron un modesto quinto puesto con el que partian tras las preliminares alcanzando esa noche la mejor puntuación. Tan poco se esperaban ese primer puesto que cuando lo hicieron público sus componentes ya no estaban allí y se habian ido a ver a Furnish Time que actuaban esa misma noche en otro lugar. En segundo y tercer lugar quedarian Plastics y Eclipse respectivamente.

La única constancia sonora oficial, fue un Mini-Lp de titulo homónimo, grabado para el sello Blau en 1986. Este vinilo fue el resultado de ser los ganadores del III Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma 1985. Contenia los temas ‘Ya nadie me devolverá Paris’, ‘Como Vermell’, ‘Mujer aristocrática’, ‘Viajar’, ‘Yo he estado ahí’ y ‘Las tristezas del negativista’.

Paralelamente al concurso municipal, ese mismo año de 1985 fue igualmente recordado por celebrarse la fase regional de Baleares del XXV Festival de Benidorm. Organizada por Radio Cadena Española y el Ayuntamiento de Benidorm, la final tuvo lugar el 20 de Abril en el RIU Palace, después de un mes de presentación de los grupos en RCE y de promoción del evento. Esta eliminatoria se retransmitió en directo por la radio y se emitido por la TV Regional de Baleares. Los grupos que compitieron en esa selección fueron La Burot, La Granja, Trazom Tzara, Nasti, Aqua Vitae, Zodiac y Dunas. El ganador de esta fase eliminatoria fue Trazom Tzara, quienes, junto con otros 17 ganadores de otras tantas fases regionales, acudirian a la selección de los siete únicos finalistas a participar en Benidorm el dia 7 de Junio. No hubo suerte para Trazom Tzara puesto que los elegidos fueron Seguridad Social, Aurelio y los Vagabundos, Alphaville, Circulo Vicioso, Todos y la chica, Nahiko y Aerolineas Federales. Finalmente, el ganador de esta primera y última edición Pop del Festival de Benidorm fué para los sevillanos Circulo Vicioso.

En diciembre de ese mismo año, Trazom Tzara participaron en otro evento colectivo que se realizó en el escenario de Tito's, junto a grupos como Furnish Time, Maladie D'amour y Los Nómadas.

En marzo de 1986, se celebró en el Pueblo Español de Palma el concierto "Otan NO. 6 horas de Rock", que fue organizado por la Asamblea per la Pau i el Desarmament pidiendo el NO al referendum sobre la incorporación en la Otan que se iba a celebrar el 22 de Marzo. En el concierto actuaron Furnish Time, Trazom Tzara, La Granja, La Burot y La Guía del Ocio.

En abril de 1986, fueron invitados a actuar en el IV Concurs Pop-Rock Ajuntament de Palma, por ser los ganadores del concurso en la edición del año anterior. Su actuación tuvo que finalizar antes de hora por los pitidos y la lluvia de botellas por parte del público concentrado que esperaba ansioso la actuación de Siniestro Total. Lo mismo les pasó, días atrás, en el concierto del Pueblo Español que compartirían con La Polla Records. Este seria su último concierto, ya que el grupo después de aquella experiencia, acabaría por disolverse en 1987.

Mané también pasaría a formar parte de grupos como La Isla, El Primer Tercio, La Senda o Al Fuego.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, mallorcapunk.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario