Los Dorados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Dorados comenzaron su andadura en Santander, el verano de 1983. Se trata de un trío formado por chavales, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, Alejandro Piñeiro (voz y guitarra), Carlos A. Quindós (contrabajo y coros) y Alberto Pérez (batería y coros).

El nombre se lo pusieron sin mas, una de tantas tardes que se juntaban en el "Tetos", su bar de reunión.

Sus inicios estaban arraigados en el sonido de los maestros del Rock mas conocidos, tales como Elvis, Cochran, Vincent, Perkins, Holly y, también por el sonido de aquellos momentos, Stray Cats, sin renunciar a otros, aunque también tenían reminiscencias del surf de los 50'.

Dieron su primer concierto a finales de ese mismo año 1983, con motivo de una fiesta del Instituto en el que estudiaban. Participaron en diversos concursos como el Marejada '87, o los organizados por M80 Radio Imaginarock de Cadena Cien, aunque según ellos mismos no fueron justamente valorados.

A principios de los 90 se incorpora Fernando Macaya, que le da al grupo un sonido más contundente, aunque solo duraría un par de años, hasta que Fernando se fue a Los Deltonos.

Otra de las novedades del grupo se produjo a mediados de los 90 con la incorporación de Fran (voz y guitarra acústica), quien anteriormente formara parte de Los Egoístas. Fran duró otros dos años dándole un toque más retro, lo que quedó plasmado en una maqueta.

Mas tarde, ya a finales de la década de los 90’s, deciden cambiar el rumbo creando un trío semi-acústico instrumental con guitarra eléctrica, acústica y contrabajo, siendo Alberto el que se pasa a la acústica. En aquella etapa se dedicaron a rememorar melodías y sonidos de viejos ídolos como Chet Atkins, Hank Garland, Roy Lanham, Merle Travis, Les Paul..., es decir, una mezcla del mejor swing-west y el country-jazz.

Debido a la falta de éxito en este tipo de música, deciden volver a sus raíces y, cuatro años mas tarde, y con la formación de siempre, continúan con el rockabilly y el rock'n'roll en general. En estos momentos tienen un repertorio repleto de versiones, con un sonido contundente, pero sin pretensiones de ningún tipo, y es que 25 años en la carretera se tienen que notar por algún sitio.

Publicaron algunas de sus maquetas y, como muestra de su bagaje sónico, dejan un Cd que recopila sus mejores temas, '15 años no son nada', un disco grabado en 1998 en el estudio móvil de Soto Records, y de la mano de Jose Mª Soto. También aparece una versión de la canción de Cochran titulada 'Dame una oportunidad' adaptada por Alejandro para un recopilatorio de grupos cántabros de los 80's titulado 'Marejada Cantabra 1977-1985. Removiendo la movida'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/losdoradossantander, Canal Youtube ramoneture)

1 comentario:

  1. Pregunta, cuanto me cuesta para que vengan aqui a fort worth para una quinceañera, gracias

    ResponderEliminar