Excess

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Blanes (Gerona) en 1987 por Carlos Izaga (voz), Tony Monterrubio (guitarra), Steve Saunders (bajo), Jesús "Suli" Campos (guitarra y teclados) y Wily Purdie (batería y percusión). 

El grupo surge de la escisión de dos bandas de su localidad de origen, Rendez Vous y Escuadrón 99.

Contaron con la colaboración de Xavi Puig como bajista, que provenía del grupo Ilion, a la sazón, uno de los miembros fundadores del legendario grupo Manzano y, posteriormente, corista de Sangtraït.

En Excess predominaba el hard rock melódico como estilo musical principal, siendo un grupo que se aproximaba a los postulados de formaciones del tipo Sangre Azul.

En 1988 grabaron para Justine Records su primer larga duración de titulo homónimo. Esta rarísima primera edición del disco (de la que tan solo se editaron unas diez copias) fue desechada por Excess por no estar de acuerdo en diferentes aspectos de la misma. Pronto apareción una segunda edición que fue distribuida en el mercado musical de la forma habitual. El disco se tituló ‘Princess of Darkness’ con un total de ocho temas, todos ellos en inglés: ‘If you want a lift’, ‘Steel meet with steel’, ‘Another day’, ‘Shout to the wind’, ‘Princess of Darkness’, ‘Give me your heart’, ‘Don't go away’ y ‘Still in time’.

En 1989 participan en el festival El Heavy no es violencia, celebrado en el Pabellón Municipal de Casetas (Zarogaza) junto a los grupos Pedro Botero, Bruque, N-232, Reo, Badana, Últimos de Cuba y Aspid.

Al año siguiente participan en las "Sis Hores de Rock Gironí" en Sils, en un evento en el que también participaron los grupos Arkanus, Aspid, Barri Baix, Colonos, Contraseña, Locura de Amora, Miops y Sopa de Cabra. 

Pasado un tiempo, Steve abandona, al que sustituye Xavi Puig (más tarde sustituido por Antonio Barroso, ex Escuadrón). Con este cambio en la formación, y llegados al año 1990, editan un adelanto de lo que sería su segundo y último disco, en forma de Maxi-single con el tema ‘Gritarás, llorarás’, para el sello barcelonés BBA Records.

En 1991, aparece ‘Sigo al tiempo’ que, al contrario del álbum anterior, incluía todos los cortes en castellano: ‘Sigo al tiempo’, ‘Pánico en la oscuridad’, ‘Dama de la oscuridad’, ‘Recuerda’, ‘Luz en la sombra’, ‘Voces en la noche’, ‘Gritarás, llorarás’, ‘Parte de mi’, ‘Radio’ y ‘No voy a salvarte’. En formato pequeño editaron ‘Tiempo / Recuerda’. Este nuevo trabajo tuvo poca difusión, además de que se plastificaron pocas copias.

A lo largo de su trayectoria musical, destacaron en los circuitos de Clubs de metal de toda España, pero terminaron por disolverse en 1992, poco después de la puesta de largo de ese segundo disco.

En 2021, el sello Leyenda Records reedita el primer disco de Excess, 'Princess of Darkness', con el añadido de su maqueta de cuatro temas registrada en 1989.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: fallenangelofrock.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, spirit-of-metal.com, Fanzine La Cataluña Metálica, El Punt, myspace.com/xavipuigsound, myspace.com/excessrock, Canal Youtube Slauterxstroyes)

8 comentarios:

  1. Actualmente, Carlos Izaga es un consolidado cantautor con varios discos como solista en su haber. Acompaña a Miguel Bosé desde Cardio Tour hasta la actual EstaréGira2017.

    En América es ya un reconocido Autor y Productor y ganador de un Grammy el 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/PerfildeCarlosIzaga/

      Eliminar
  2. Lo del Grammy no se de donde sale, pero bueno...
    En la biografia d ela banda hay errores Tony Monterrubio nunca se marchó de Excess, Richi era como lo llamabamos los amigos y todavía lo hacemos, en el segundo disco usaron lo de Richi imagino que por que era más cool que se diria ahora. es como Suli que se llama Jesus Campos, pero desde crio siempre fue "Suli". Una pena que esos dos discos nunca se puedan reeditar en CD o de neuvo en vinilo.

    ResponderEliminar
  3. Excess-Sigo Al Tiempo (1990)https://mega.nz/#!pcsSiATS!izIldZPt76mkigfi3UwDplEeCuMnGPwDt_PJeQrRixE
    Excess-Princess of Darkness(1988)
    https://mega.nz/#!EYFXVSiL!IQY180JUGMBerae-WMcrfcn3lcef0BWGT9MZ07861tk

    ResponderEliminar
  4. Buen Grupo, sino me falla la info antes eran Escuadrón, recuerdo la canción de "Vuelve a mi".
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los conocí con 14 añicos ahora tengo 51 jjj , me regalaron su primer disco muy buena gente, espero que esten todos bien, saludos desde Monzon

    ResponderEliminar