Coque Malla

[Discografía] [Discografía con Los Ronaldos] [Conciertos] [Conciertos con Los Ronaldos] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Los Ronaldos] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta con Los Ronaldos]
Foto: Javi Bernal
Jorge Malla Valle, más conocido como Coque Malla, nace en Madrid en 1969, hijo del actor Gerardo Malla y de la actriz Amparo Valle.

A los 15 años, junto con Ricardo Moreno (batería), Luis García (bajo) y Luis Martín (guitarra) forma el grupo de rock Los Ronaldos, del que será su voz, guitarra y líder. El grupo se caracterizará por sus letras descaradas, riffs descarnados y actitud vacilona.

Con Los Ronaldos graba cinco discos: ‘Los Ronaldos’ (1987), ‘Saca la lengua’ (1988), ‘Sabor salado’ (1990), ‘Cero’ (1992) e ‘Idiota’ (1994). Durante todo este tiempo, el grupo consiguió grandes éxitos con canciones como ‘Adiós papá’, ‘Quiero más’, ‘Qué vamos a hacer’, ‘Por las noches’, etc. La fama les llevará a hacer giras por España, Chile e incluso Cuba.

Los Ronaldos se disuelven en 1998, momento en el que Coque Malla se dedica a su carrera en solitario y a su faceta de actor, que ha había comenzado años atrás con ‘El columpio’ (1992), a la que siguieron ‘Madregilda’ (1993), ‘¡Dispara!’ (1993), ‘Todo es mentira’ (1994), ‘El efecto mariposa’ (1995), ‘La leyenda de Balthasar Castrado’ (1996), ‘Nada en la nevera’ (1998), ‘Sex’ (2003), ‘Shubert’ (2005) y ‘Días de cine’ (2007).

En 1995 colabora en el éxito de Los Rodríguez, ‘Mucho mejor’ del disco ‘Palabras más, palabras menos’.

‘Soy un astronauta más’ aparece en 1999 como la primera entrega de su carrera en solitario, publicado por Sony. El disco se graba entre los estudios Sonoland y Trak de Madrid e incluye una versión del grupo amigo Las Ruedas, ‘Rosas’s Motel’.

Cinco años tienen que pasar para que vea la luz el segundo disco firmado por Coque Malla, ‘Sueños’ ve la luz en 2004. Se trata de un disco libro que contiene diez temas, producidos por Suso Saiz, y donde además se encuentran diversos textos en apariencia inconexos. Lo edita El Europeo, que da especial relevancia tanto al factor literario como al visual, incluyendo una partición en CD Rom con varios contenidos multimedia.

Pasan los años y llega 2006, año en el que Coque colabora con Pereza en el disco ‘Los amigos de los animales’, aportando el tema ‘Algo para cantar’.

Al año siguiente, incluye el tema ‘El tiempo lo dirá’ de Ariel Rot, en el disco de duetos ‘Dúos, tríos y otras perversiones’. Ese mismo año es de gran importancia para el que fuera su grupo ya que protagonizan un fugaz reencuentro en el que dan algunas actuaciones y editan un nuevo Ep de Los Ronaldos titulado ‘4 Canciones’, que contenía otros tantos temas inéditos, al que seguiría en 2008 ‘La bola extra’, momento en el que se vuelven a separar.

En 2009, Coque Malla continúa su carrera en solitario publicando el disco ‘La hora de los gigantes’, grabado en La Cabaña y publicado por Warner Music Spain. 'She's my baby' se convierte en el primer single con videoclip protagonizado por Elvira Herrería y Coque y dirigido por Ricardo Uhagon y Rafael Pavón. El trabajo es reeditado en al año siguiente en una edición especial compuesta por un doble Cd, en el que incluyen en el segundo disco un extracto de los temas interpretados en un concierto en la sala El Sol.

Ese 2010, cede la canción ‘No puedo vivir sin ti’ de su Ep de Los Ronaldos para una campaña publicitaria de la marca IKEA, la cual provoca un éxito que impulsa a su discográfica a lanzar un single y un Ep bajo el mismo título, el primero con dos canciones y el segundo con cinco. Existen, por tanto, dos versiones de la canción, una de ellas una versión eléctrica tocada con su banda (Los Ronaldos) y otra él solo con guitarra acústica.

‘Termonuclear’ es el nuevo disco de Coque que aparece en 2011 y, a los pocos meses, también lo reedita como ‘Termonuclear en casa de Coque Malla’. Se graba en octubre de 2010 en los los estudios Tigrus, con Barry Sage, quien también se encargó de los discos de Los Ronaldos ‘Idiota’ y ‘Quiero que estemos cerca’ y con Coque la banda sonora de ‘Todo es mentira’, y ya en solitario ‘Soy un astronauta más’, como ingeniero de sonido. Colabora el teclista argentino Luca Frasca con quien hizo la gira de ‘Soy un astronauta más’ y su compañero baterista Ricardo Moreno. A la batería, Ricardo Moreno. ‘Lo intenta’ es el primer single que también se convierte en videoclip, rodado en Madrid bajo la dirección de Thomas Canet.

Como complemento se reedita el disco ‘Termonuclear en casa de Coque Malla’, en formato acústico, ese mismo año, con los mismos temas que la grabación original.

‘No puedo vivir sin ti’ es vuelta a incluir en 2012 en otro disco, en este caso formado parte de la BSO de la tercera entrega de la saga de películas ‘Rec’, titulada ‘Rec 3. Génesis’, en la que también aparecen temas de Tino Casal, La Unión, Loquillo, Cabaret Pop o Seguridad Social.

Al año siguiente, el músico madrileño decide homenajear a las mujeres con un nuevo disco titulado del mismo modo. ‘Mujeres’ es por tanto, una retrospectiva de la trayectoria musical del artista en solitario e incluye versiones a dúo de alguna de sus mejores canciones, en las que reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres. Grabó este trabajo junto a diez artistas femeninas entre las que se encuentran Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B Sweet, Jeanette y Alondra Bentley, entre otras.

En 2015 lanzó en edición limitada 'Canta a Rubén Blades', una grabación realizada en el Café Central de Madrid en junio del año 2012 en la que recrea temas de Rubén Blades. El siguiente disco de Malla fue 'El último hombre sobre la Tierra' que edita Warner Music Spain en 2016, al que sigue 'Irrepetible' en 2018, un doble CD+DVD en directo que fue registrado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Ese mismo año participa en 'Lucha de gigantes' en homenaje a Antonio Vega, en el que Coque Malla interpreta 'Se dejaba llevar'.

Uno de los momentos cumbre de la carrera de Coque se produce en 2018, cuando registra 'Este es el momento', canción principal de la banda sonora original de la película 'Campeones', de Javier Fesser. Por este tema, el 2 de febrero de 2019 ganó su primer Premio Goya. Anteriormente fue candidato a mejor actor revelación en 1995 gracias a la película 'Todo es mentira'.

Es en 2019 cuando ve la luz su siguiente trabajo '¿Revolución?' y vuelve a la carretara en la gira '¿Revolución Tour?'.

El recopilatorio definitivo del artista madrileño aparece en 2021 bajo el nombre 'El astronuata gigante', una colosal muestra de la música de Coque a lo largo de su carrera, incluyendo los éxitos de Los Ronaldos, compuesta por cinco Cds. En este año, y tal como hiciera tres años atrás en el recuerdo a Antonio Vega, ahora participa en 'Desde que no nos vemos. Homenaje a Enrique Urquijo', haciendo suya la excepcional pieza 'Otra tarde'.

Tras la edición en 2022 del documental en torno a la vida y obra de Coque Malla, 'Jorge', el músico lanza un nuevo disco a finales de 2023 que titula 'Aunque estemos muertos' y que edita, una vez más, Warner Music Spain.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: coquemalla.es, losronaldos.com, lahiguera.net, Canal Youtube Coque Malla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario