Vanaheim

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de este grupo barcelonés comienzan en la discoteca Les Enfants (Barcelona), donde confluyeron la mayoría de sus componentes. A partir de ahí, deciden formar una banda de rock en Noviembre de 1989. Vanaheim estaba compuesta por Joan (voz), Xavi (guitarra), José Mª Gómez (guitarra), César (bajo) y José Mª Cabeza (batería).

Con unos gustos bastante variados que iban desde el A.O.R. hasta el thrash-metal y hardcore, sus fuentes primarias las habían tomado de bandas de cariz de AC/DC, Running Wild pero, sobre todo, de dos de las principales atracciones heavys del momento, como lo fueron Iron Maiden y Metallica.

Describir por tanto el estilo de Vanaheim resulta evidente, caracterizándose por un potente heavy metal con algún que otro toque thrash.

Sus temas, interpretados en inglés, con letras que hablaban de vikingos y bárbaros como en el tema que da nombre al grupo 'Vanaheim' (poblado de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses de la mitología nórdica) o ‘Written in the wind’, la historia de un espiritista. Casi todas estaban compuestas por Joan, aunque en su repertorio también encontramos versiones, por supuesto, de Iron Maiden y Metallica.

Se movieron en directo por Barcelona y alrededores, y tuvieron la oportunidad de hacer entre los meses junio y julio de 1990, una especie de gira por Italia y Yugoslavia, que al final no cuajó. Sin disco oficial alguno, tan sólo queda una maqueta como único legado sonoro.

Además de los Vanaheim catalenes, hubieron otros grupos del mismo nombre, como los Vanaheim noruegos (viking-metal, 1995), los Vanaheim polacos (death/thrash-metal, 2003) o los Vanaheim mejicanos (gothic-metal, 2005, todavía en activo).

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age)

No hay comentarios:

Publicar un comentario