Reina Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto procedente de Palafrugell (Gerona) formado en 1981 por Paulí Martí (voz), Pep Casas (guitarra), Dani "Pato" Zamora (bajo) y Johnny Bisbe (batería), como una de sus primeras formaciones.

Aunque Reina Negra comenzó su andadura nada menos que en 1978, pero no fue hasta tres años después cuando comenzó su trayectoria más en serio. Uno de sus componentes fue una jovencísima María Fernández Moix,  Cierto es que no llegó a actuar en directo y apenas participó de algunos ensayos, pero Moix estuvo ahí en una época en que ser mujer y música de Rock resultaba casi una excentricidad. También andaban por allí Pep Casas y el batería Pedro ‘Pinky’ Alarcón.

Ya en 1981 también empezó a tocar en Reina Negra un músico posteriormente muy conocido: Dani «Pato» Zamora, al que llegamos a ver en Hamlet, pero sobre todo en Los Rodríguez. Junto a «Pato» estaban el vocalista Paulí Martí, el guitarra rítmica David Más y el ya citado batería Bisbe -los tres también a partir de la misma fecha-.

Para 1984 hay que considerar a Carles Toledo como cantante principal, Toni Corredor a la guitarra solista, Johnny «Pela» Busquets en el bajo y el batería Johnny.  Pep Cases había iniciado una nueva aventura con el Fuck Off, pero volvió a ser su guitarrista de Reina Negra entre 1984 y 1987, haciendo compatible las seis cuerdas con el puesto de vocalista en esta nueva etapa. En esos momentos fue Víctor Quintans quien tocó el bajo, sumando Reina Negra a su experiencia con Fuck Off. El tercer integrante de la formación en aquel periodo fue el batería Sergi, al que en los dos últimos años de vida de Reina Negra sustituirían Albert Huguet y el definitivo Ritchie Dieter. 

Reina Negra fue una inagotable cantera de músicos, en la que hay que incluir asimismo a los bajistas Marc López (1985) y José María Martínez y los bajistas Xavi Granell y Ricardo Juscafresa.

Durante 1984/85, grabaron en los Estudios Sonocentro (Barcelona), su primera demo compuesta por los temas ‘Nadie nos hará cambiar’, ‘La hora de la verdad’ y ‘Posesión maldita’. Para esta grabación ya se habían marchado Paulí y Dani, siendo sustituidos por Carles Toledo (voz) y Johnny Busquets "Pela" (bajo).

Más idas y venidas, con Pep Casas como único miembro original al frente, hasta que en 1986, vuelven a los Estudios Sonocentro, para grabar su segunda maqueta que incluía ‘Inquisición’ y ‘Peligro social’. En este momento fue Pep quien se encargó de grabar las pistas de voz, guitarra y bajo, dejando la batería a Albert Huget.

El grupo terminaría por disolverse en 1987.

Tras la ruptura, el caracter de Pep Casas le llevó a formar parte de Fuck Off en 1988, como guitarrista en un principio y como cantante y compositor hasta su finalización en 1990. Continuó su andadura musical en otros grupos como Kirlian, Invasión, Anakonda y Barbarian, publicando con estos últimos un disco en 2006, ‘Seguimos Avanzando’ y la inclusión de un tema de Reina Negra, 'La hora de la verdad', en el Cd recopilatorio ‘Heavy Metal Resurreccion’ (2007). En 2010, vuelve a reunir a Fuck Off.

El "Pato" Zamora fue bajista en Hamlet, Los Rodríguez y Andrés Calamaro (además de músico de acompañamiento de ilustres figuras como Alejandro Sanz, Manolo Tena, Andy Chango, Sergio Makaroff o Ariel Rot). Sus amplias inquietudes artísticas pasaron también por publicar un libro de fotografías de su grupo, 'Los Rodríguez desde la cocina', además de otros títulos como 'Diccionario para el tercer milenio', 'Nuevo diccionario para el tercer milenio' y 'Cuentos impresentables'. Lamentablemente, el 29 de noviembre de 2007, “Pato” murió en su localidad natal de Palafrugell (Girona), donde se había retirado hacia años para combatir un cáncer, que había superado.

En 2015, el sello JCO Productions, propiedad del propio Pep Cases, emite un disco recogiendo los sonidos del grupo a partir de aquellas viejas maquetas olvidadas que titulan de forma homónima en una edición limitada a tan solo 100 copias. En 2021 es ahora la discográfica Fighter Records, subsello de Xtream Music, quienes relanzan todo el material editado por la banda en un álbum recopilatorio llamado 'Aquelarre'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pep Casas, Leo Cebrián, elpasi.com, Canal youtube Pedro Ocete)

1 comentario:

  1. Quien narices son estos? Recital Reina Negra en Loca Bohemia - YouTube.? Nada que ver con Reina negra original.
    Lastima que los nombres de los grupos de la época no estaban registrados. Voy ha montar una banda y le voy a poner Metalica o Judas Priest o Iron Maiden. Je,je,je, Con dos cojones. Esto da pie a confusiones!!!! .

    ResponderEliminar