T.V. Soviética

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Enmarcados en la movida valenciana dentro del movimiento experimental más puro allá por 1983, nace este efímero grupo llamado T.V. Soviética, como continuación de Neonada y Atentados, procedentes de Buñol (Valencia). Ellos eran D. Martinez (guitarra, voz, Yamaha CS-15), Pepe Botella (bajo eléctrico, guitarra melódica y Farfisa Compact) y M. Alvarez (Korg MS-10, Boss DR-55 y efectos acústicos).

En plena era post-punk, desarrollaron una breve, oscura e inestable trayectoria basada en efectos sonoros inspirados en la música electrónica alemana con influencias de la vanguardia artística analógica (Satie, "Musique Concrete" y el minimalismo) The Darkest, post-punk más introspectivo, radicalizado en la experimentación industrial... la "anti-música". La esencia de su sonido combina el uso de guitarras y bajo eléctrico con instrumentos electrónicos (Yamaha CS-15, Korg MS-10, Boss DR-55, etc.), percusión acústica, elementos mecánicos y voces. Frecuencias que se mezclan a partir de riffs improvisados con la expresión vocal.

Sin llegar a dejar constancia sonora oficial alguno el grupo plasma un par de maquetas que tras ser rescatadas años después entrarían en la historia de la música experimental nacional.

De la misma generación que bandas como Esplendor Geométrico y Aviador Dro, es en 2014 cuando el sello Atemporal Records recupera el trabajo de T.V. Soviética con un vinilo titulado 'Maquetas y Demos 1983-1984'. En él se perciben claramente los inicios de synth-pop español con 'Contacto telepático'; la influencia de la nueva ola de 'La Matanza de los bebes foca': moviéndose hacia el proyecto conceptual de 'Islandia' a la que la mayoría de los temas pertenecen; llegando con 'Oxido en tus ojos' (1984) al período, probablemente, más corrosivo de la banda.

Esta edición, limitada a 320 copias, ha sido remasterizada por Mariano Lozano-P (Séptimo Sello). Los temas del disco son 'Eterna mirada hacia el sur', 'Gran geiser', 'La ausencia de todo', 'Interior de un igloo', 'La matanza de los bebes foca', 'Seres sin piernas', 'Islandia', 'Oxido en tus ojos' y 'Contacto telepático'.

A partir de ahí TV Soviética ha tenido dos apariciones discográficas más en disco de índole colectivo: ‘El gran geiser’ en ‘Avant-garde Espanol (1980-89)’, editado en 2015 por el sello griego Deathrock en formato cassette; y ‘Óxido’ que Munsters Records recopilaba en 2018 en ‘Interferencias Vol. 2. Spanish Synth Wave 1980-1989’, en este caso, en un doble compacto.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: atemporalrecords.blogspot.com, Pepe Botella)

1 comentario:

  1. https://soundcloud.com/atemporalrecords/sets/tvsovietica-maquetas-y-demos-1983-1984

    ResponderEliminar