Fangoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Olvido Gara, “Alaska”, y Nacho Canut comenzaron en la música a finales de 1977, cuando todavía no sabían lo que era un acorde, en aquel grupo seminal de la movida madrileña, Kaka de Luxe, junto a Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor o Kike Sierra. Después idearon, en 1979, los Pegamoides, donde aparecen otros personajes esenciales en la posterior escena musical del país (Ana Curra, Toti Árboles, Javier Furia, Poch, Eduardo Benavente, …). Berlanga y Canut se alejan para crear en 1982, Dinarama y, pronto, se les une Alaska.

Tras la disolución de Alaska y Dinarama en 1989, dos de sus miembros, Alaska (voz) y Nacho Canut (teclados, secuenciador y bajo), forman este dúo electroacústico fundamental en la historia del pop español. También les acompañó un tercer músico en sus actuaciones en directo, Big Toxic (teclados). Carlos Berlanga, el tercero en discordia de los Dinarama, empezó su carrera en solitario hasta su fallecimiento en 2002.

Inicialmente su música estaba orientada al acid-house que se encontraba en pleno auge en aquellos años terminales de la década de los 80, aunque posteriormente fueron añadiendo otros elementos de géneros más clásicos.

Tras su primera actuación en una fiesta de Halloween, el grupo firma un contrato discográfico con Hispavox que, pronto se traduce en su primer disco, ‘Salto mortal’, que ve la luz a principios de 1991 y reeditado en 2002 por Subterfuge Records. Registrado a caballo entre el nuevo estudio de Fangoria denominado Vulcano (local de ensayo, estudio de grabación y mezclas, por donde también han pasado grupos como Family, Niños del Brasil o Lions in Love) y los estudios Dublewtronics y Kirios de Madrid. El primer single fue ‘En prisión’, video-clip incluido, que se empezó a radiar en las postrimerías de 1990. Los otros dos sencillos fueron ‘Superficial y vulgar’ y ‘Punto y final’.

Entre 1992 y 1995 aparecen tres nuevos discos que forman una especie de trilogía, con varios singles y Maxis en torno a ellos. Los títulos fueron ‘Vulcano S.E.P. 1.0’ (1992), ‘Vulcano S.E.P. 2.0’ (1993) y ‘Vulcano S.E.P. 3.0’ (1995). Tras la edición del tercer disco, los estudios Vulcano se trasladan a Londres para dar oportunidad a grupos españoles de trabajar con productores extranjeros. Los tres discos son reeditados en 2003 en un Cd doble.

Tras la ruptura con sus mánagers de siempre, Pito y Ana Díaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid (Sonar de Barcelona o Nueva Música de León). En esta etapa Alaska y Nacho diversifican sus actividades, además de la propia como Fangoria, publicando un nuevo disco de remezclas, ‘A la felicidad por la electrónica’ (1996). Alaska, además de colaborar con otros artistas, participa en diferentes programas de televisión (“Cita con el destino”, “Chan ta ta chán”, “Lluvia de estrellas”, “Hermanos de leche” o “Peligrosamente juntas”) y artículos de prensa. Por su parte Nacho se enrola en diferentes proyectos paralelos: Los Vegetales, Intronautas o Calígula 2000.

En 1996 crean parte de la banda sonora de la película de Alberto Scianma, ‘La lengua asesina’, junto a Bazoka Nut, Big Toxic y Carlos Berlanga.

Fangoria dirige su propio club de fans, el Club Fan Fatal, desde 1990, en el que cada año registran una canción de otros artistas a petición de sus miembros que les regalan por Navidad. De este modo, en 1998 publican un disco con la recopilación de todos estos temas que titulan ‘Interferencias’ (Subterfuge Records) al que añaden dos temas extra.

En 1999 aparece ‘Una temporada en el infierno’, segundo disco largo después de ‘Salto mortal’, considerado uno de los mejores compactos de los noventa. Fue elaborado en el Estudio Jean de Madrid, con once nuevos temas y la versión de Marshall Jefferson titulada ‘Abre los ojos’. Al año siguiente aparece ‘El infierno son los demás’ (2000), con veinte remezclas de otros artistas. Ambos discos con reeditados en 2008 (Subterfuge Classics).

Con Carlos Jean como productor, llega en 2001 uno de los mejores discos del grupo, ‘Naturaleza muerta’, grabado en Loop Sound (Madrid), con ‘No sé que me dás’ como single de adelanto al que siguieron cuatro Maxis: ‘No sé que me dás’, ‘Eternamente inocente’, ‘Hombres’ y ‘Más que una bendición’.

Los conciertos siguen adquiriendo el ritmo trepidante de actuaciones sin más innovaciones, si bien es cierto que el sonido se endurece algo. También aprovecha para hacer una recopilación de la etapa de Fangoria en dicha discográfica, ‘Dilemas, amores y dramas’.

En 2004 se publica ‘Arquitectura efímera’, título inspirado a raíz de la visita a una exposición de arquitectura en Chicago a la que asisten Alaska y Nacho. Once novedades de nuevo cuño más la versión de Ramones ‘Here today, gone tomorrow’ que produce nuevamente Carlos Jean. Como discos pequeños extraen ‘Retorciendo palabras’, ‘Miro la vida pasar’, ‘La mano en el fuego’. ‘Arquitectura efímera’ se convierte en Disco de Oro.

Al año siguiente ‘Naturaleza muerta. Remixes’ reúne todos los remixes del disco en cuestión con cinco nuevas colaboraciones agregadas, las de Víctor Coyote, La Buena Vida, Los Sencillos, Baby Horror y Astrud, que también se edita en México. Paralelamente publican ‘Arquitectura efímera deconstruida’, un doble Cd con Dvd en conmemoración del 15 aniversario de Fangoria. La gira de celebración se llamó ‘Varietés’ con la que recorrieron todos los rincones del país, acompañados por La Prohibida y Nancy Rubias, y algunos extranjeros (México, Estados Unidos y Japón).

Llega ‘El extraño viaje’ en 2006, en el que contaron con una excepcional colaboración, la del bajista del grupo sueco Placebo, Stefan Olsdal. Su primer single, ‘Criticar por criticar’, después ‘Ni contigo ni sin ti’ y, por último, ‘El cementerio de mis sueños’. La fuerte promoción de ‘El extraño viaje’ y la propia calidad del material publicado les otorga un nuevo Disco de Oro. La gira del verano de 2007 les llevó a realizar más de 100 conciertos. Ese mismo año, aparece el Dvd ‘¡Viven!’, que recoge la actuación de Fangoria en la Carpa Mosvistar de Barcelona, making of incluido. No acaba el año sin que el grupo publique un nuevo disco, en esta ocasión, cargado de merchandising para disfrute de sus fans, bajo el título ‘El extraño viaje revisitado’ en edición limitada y numerada. Fangoria está en lo más alto, no en vano, la casa real monegasca les invita al prestigioso Baile de la Rosa que, ese año, los Grimaldi quisieron dedicarlo a la movida, con presencia añadida de otras figuras como Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández y el omnipresente Mario Vaquerizo.

Ya entrados en 2008, Dro edita un Cd con cuatro temas titulado ‘Entre Punta Cana y Montecarlo’ que sólo se vende en sus conciertos.

A finales de año dejan registrado en Londres (Dean Studios) los temas que conformarían su siguiente disco, ‘Absolutamente’, un homenaje a Andy Warhol y The Factory, con producción a cargo de los fundadores del grupo londinense Sigue Sigue Sputnik, Neal X y Tony James. ‘Más es más’ es el tema del single de lanzamiento además de convertirse en video-clip. En la gira de presentación, nuevamente La Prohibida y Nancy Rubias les acompañan además de The Cabriolets, en la que también hay cambio de músicos, gogós y atrezzo del escenario.

Entre todo este ajetreo, Fangoria no pierde la ocasión de incluir una canción en la banda sonora de ‘Mentiras y gordas’ con el tema ‘La verdad’, a lo que suman la publicación del segundo sencillo de ‘Absolutamente’, que fue ‘La pequeña edad de hielo‘, basado en la película de Fernando Fernán Gómez, ‘Viaje a ninguna parte’. Pasado el verano, Alaska colabora en el disco infantil ‘Fiesta’ de la serie ‘Pocoyó’ con el tema ‘El cumpleaños de Elly’. Fangoria viaja a Argentina para presentar allí ‘Absolutamente’ y, una vez de vuelta, lanzan su reedición a finales de 2009, un compacto titulado ‘Completamente’.

El siguiente disco de Fangoria ve la luz en otoño de 2010, justo en su 20 aniversario donde recopilan los 22 singles de su historia en el disco ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’. Por primera vez hacen una regrabación de los temas de Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. La “Operación Vodevil”, gira de presentación del disco, recorrió toda España hasta llegar a octubre de 2011 al Benidorm Palace, donde finalizó. Este último concierto se inmortalizó en un DVD. En 2012 continuó la segunda parte de la gira, que se conoció como ‘Noche de Variedades’.

Al año siguiente, Fangoria da vida a su nuevo trabajo, ‘Cuatricomía’, compuesto de cuatro Ep’s, cada uno con un productor diferente, y diferenciados por colores, equivalentes a las diferentes etapas del grupo. El disco se reedita a finales de 2013 bajo el título ‘Policromía’.

Nada más empezar 2016, el grupo lanza el single y video-clip ‘Geometría polisentimental’, producido por David Domingo y, unos meses después el lyric-video de ‘Fiesta en el infierno’, ambos pertenecientes a su nuevo disco ‘Canciones para robots románticos’. A finales de ese mismo año, aparece el libro ‘Mx Ultra’ dividido en dos partes: la primera contiene imágenes tomadas por Nacho durante varios viajes realizados a México con motivo de unos conciertos especiales de Fangoria allí durante los años 2010 y 2015; la segunda contiene textos manuscritos de Alaska que sirven como pie de foto a las imágenes de la primera parte.

En enero de 2017, se reedita el último disco de Fangoria bajo el nombre ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada’, con cuatro nuevos temas. Como single inicial aparece ‘Espectacular’. El grupo colaboró con el diseñador/ilustrador Juan Gatti, quien ya había trabajado con ellos en varios “arts”, en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid en la presentación del espectáculo ‘Psychodome’. Los conciertos de la gira de ‘Miscelánea…’ se llamaron ‘Pianissimo’, diferenciados en dos partes, la primera de la mano del pianista de Marc Almond, Martin Watkins, y la segunda en el formato habitual. Como consecuencia de estos conciertos, a finales de 2017 ve la luz el disco ‘Pianissimo’, con las diez primeras canciones grabadas en acústico. El primer single fue ‘Disco Sally’.

En 2018 salió a la venta una reedición de ‘Canciones para robots románticos’ que incluía como pista adicional la canción ‘Espectacular’.

El último trabajo de Fangoria, hasta la fecha, ha sido ‘Extrapolaciones y dos preguntas’, en el que conmemoran los 30 años de vida del dúo. Como single, un tema nuevo, ¿‘De qué me culpas?’. El grueso del disco está compuesto por diferentes versiones de lo más granado del indie de los noventa hasta la actualidad.

Durante estas tres décadas, el trabajo de Fangoria se ha visto reconocido en numerosas ocasiones. Por la SGAE en sus Premios de la Música con tres premios: 'No sé que me das' (2002), 'Miro la vida pasar' (2005) y 'Absolutamente' (2010); y dos nominaciones: 'El extraño viaje revisitado' (2007) y 'Cuatricomía' (2013). Han conseguido un total de siete Discos de Oro con los álbums 'Naturaleza muerta' (2001), 'Arquitectura efímera' (2004), 'El extraño viaje' (2006), 'Absolutamente' (2009), 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada' (2010), 'Cuatricomía' (2013) y 'Canciones para robots románticos' (2016). Fueron declarados Mejor Banda de 2013 por la revista Rolling Stone.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: fangoriaoficial.com, rollingstone.com, Darío Vico en 'Alaska. El Clan Pegamoide', Rafa Cervera en 'Alaska y otras movidas', warnermusic.es, subterfuge.com, elpais.com, abc.es, Canal Youtube Oficial Fangoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario