La Santa Espina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto almeriense formado en 1986 por Manuel Martín “El Pájaro” (voz), Cristóbal (guitarra solista), Manuel Ruiz (bajo) y Francisco “El Centrifugo” (batería). Posteriormente se les unieron un saxofonista y otra guitarra rítmica. Cristóbal anteriormente había formado parte de la Orquesta Domínguez y de la primera formación del grupo Amor de Madre.

Su estilo tenía varias influencias del rock vasco como La Polla Records o Kortatu. Su representante en aquella época era Juan Morata de Los Teddy Boys.

En 1987, se presentaron más de una veintena de grupos al I Concurso de maquetas organizado por la revista “El Caimán”. La Santa Espina fueron uno de los diez grupos ganadores que consiguieron como premio grabar en los estudios Sonido Blanco (Almería), con el auspicio de Pasarela Records, un Lp recopilatorio titulado ‘Festival de Almería’, con Ángel Valdivia a las mezclas- El resto de bandas que compartieron surcos fueron Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales, Reincidentes, Sendero Luminoso y Vaselina y Los Parafinos. El tema de La Santa Espina fue ‘María Victoria ha muerto’.

Al año siguiente fueron los teloneros de Decibelios, un concierto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Este bolo es especialment recordando ya que, durante la actuación de La Santa Espina, “El Pájaro” fue detenido por haberle cantado y, a su vez, dedicado el tema ‘Chulos puta’ al grupo de agentes de la Policía Local y Policía Nacional que estaban cubriendo la seguridad del evento de ese día festivo, el Dia de la Comunidad de Andalucía. La noticia tuvo repercusión mediática apareciendo en periódicos de ámbito local (La Voz de Almería).

El repertorio del grupo era de un contenido ácido y contaban con un importante número de seguidores asistentes a sus conciertos sin que anteriormente se hubiese producido ningún tipo de incidentes. Precisamente el tema ‘Chulos puta’ objeto de la denuncia y detención del cantante había sido compuesto medio año antes y fue presentado el 31 de junio en la Plaza Vieja durante un Festival de Rock.

La Santa Espina participaron en el ‘Primer concurso para grupos musicales 1989', celebrado en la discoteca Las Vegas, junto a los grupos Museo de Sueños, Psicodrama, Parece Mentira, Parto Prematuro, Aceruche, Wanderers, Sexstones, Falsos Rumores, Chamarreta, Heces y Orfeo. Ese mismo año actuaron en el programa ‘Fanzine’ de la televisión autonómica Canal Sur.

Ya en los noventa, continuaron actuando en directo hasta que acabaron por separarse, compartiendo tablas, por ejemplo, con otros grupos locales como Solución Mil Duros y Txamarreta durante un concierto celebrado en el Paseo Marítimo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: diariodealmeria.es, La Voz de Almería, Canal Youtube Apeman Hop)

1 comentario:

  1. https://www.mundomusicalmeria.com/2018/07/santa-espina.html

    ResponderEliminar