La República

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pop característico desde Madrid, el de este dúo que se agrupa hacia finales de los ochenta. Los protagonistas del invento fueron un venezonlano, hijo de emigrantes gallegos, Juan Abeleira “Xoán” (voz) y Antonio Rodríguez (guitarras).

En realidad, La República no fue un grupo de pop al uso. Musicalmente estaban más cerca de Prince que de los Rolling; de la música negra que del nuevo rock americano; del último Miles que de Springsteen. Si más no, era un grupo distinto.

Después de un tiempo y tras haber grabado varias maquetas se ponen en contacto con Suso Saiz y le proponen la producción de su primer trabajo discográfico de título homónimo, materializado en los estudios Trak de Madrid en diciembre de 1987. Incluía los temas ‘Ninetta’, ‘Esparce la luz’, ‘Mas caramelos’, ‘Vuélcate sobre mi’, ‘Efectos del vino en los amantes’, ‘El corazón en juego’, ‘El oro de tu puerta’. Editado por Gasa en 1988, contaron con la colaboración de Javier Paixariño (saxos) y Tino di Geraldo (Cómplices, Aute), al bajo y batería respectivamente. Suso consiguió un sonido totalmente internacional, fuerte y sorprendente. Sus letras hablan de sexo, relaciones, celos y obsesiones. En disco sencillo se extraen ‘Ninetta/Efectos del vino en los amantes’.

Ese mismo año (1988) ‘Ninetta’ forma parte del Lp recopilatorio ‘Al sol que más calienta. Una recopilación Dro-Gasa’ y del Cd ‘Los Olvidados de DRO (Vol.2)’ (Zona de Obras, 2002).

Posteriormente “Xoán” comenzó su carrera como poeta, narrador, traductor, periodista y crítico literario.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Xoán Abeleira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario