Garganta Seca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rockabilly del Barrio de Triana (Sevilla) formado en 1985 por Manuel Dastis “El Heavy” (voz, guitarra y violín), Ramón Ramos (voz, guitarra y banjo), Er Druida (bajo), Javier Patrón (batería) y José Arias (armónica). Er Druida provenía de otras formaciones sevillanas anteriores (Kabul o Acracia).

No fue hasta 1986 cuando el grupo consigue una formación estable, ya que se incorporan Kike López (voz, armónica, arpa de boca y pandereta) y José Ramón “Roque” Torralva (batería), este último para sustituir a Javier Patrón. También formó parte del grupo Pepe del Pino (bajo).

En 1988, son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Trilita. Nuevas ideas para una vieja fábrica’ (un disco que recoge a grupos sevillanos de la época), Este primer trabajo en vinilo del sello Trilita, salió con el nº 5 del Fanzine musical sevillano dirigido por Paco Cruces (el fanzine, contenía hasta el momento maquetas de grupos de la capital hispalense en formato de cassette). Salió en edición limitada a 1000 copias, la portada y contraportada fue realizada por Jorge Clarasó en serigrafía artesanal. En el disco aparecen los grupos Reincidentes, Ragtime, Helio, A través del Espejo, Avíos del Puchero, Prisioneros del Tiempo, Los Gatos Fríos, La Caótica Banda Urbana, Entresuelos y El Ultimo Nardo que cogió Bernardo. Dos fueron los temas incluidos por Garganta Seca ‘Aráñate’ y El sureño’.

Un año después se presentan al ‘Certamen Regional de Música Juvenil. Pop-Rock ’89’, celebrado en el campo de deportes de La Bazán (San Fernando, Cádiz), del que resultan ganadores. El evento estuvo organizado por la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Dirección General de Juventud, Delegación Provincial de Cultura y Patronato Municipal de Juventud. El resto de grupos participantes de dicho evento fueron Las Balas (Sevilla), Beat Club (Granada), Amor de Madre (Almería), Compañía Malpaso (Sevilla) y Los Cables (Cádiz), y como grupos invitados fueron Luz Casal e Invitados.

El premio consistió en la grabación de un Maxi-single titulado ‘Hot feeling made in Triana’, primer y único de la banda firmado en solitario. Estaba compuesto por los temas ‘Ley seca’, ‘¡Oh, güisky!’, ‘Aráñate’ y ‘Soy sureño’. Fue producido por Tores Crespo (Trastos), editado por el sello discográfico Tropical Records junto a la Junta de Andalucía en 1990 y grabado en los estudios Bonex (Madrid). Contaron con la colaboración de Luis Núñez (piano) y David “El Trompo” (armónica).

Tras la disolución del grupo Kike López y Ramón Ramos forman entrados los 90s el grupo 666 Calorías, junto a componentes de la Caledonia Blues Band y Tabú. Después Kike, Ramón y Druida le dan vida a otro grupo conocido como La Banda del Predicador, activa hasta la desafortunada muerte de Kike en 2002. Al año siguiente, se celebró un concierto homenaje en su nombre en la sala La Salamandra (Sevilla). Posteriormente Druida se incorpora a Los Nota.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: racord.org, abc.es, Canal Youtube Roque Torralva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario