Los Dalton (6)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación murciana ubicada en Alhama de Murcia que se empieza a gestar a finales de 1990 con el objetivo de la celebración de un concierto en la discoteca Ebony (Alhama de Murcia) que tuvo lugar ya en 1991. En este grupo figuran como miembros iniciales Paco de Alhama (voz), José Antonio Herrera “El Belga” (guitarra solista), Paco Espadas (guitarra rítmica) y Lino Hernández, (bajo), primo de Espadas, a quienes al poco tiempo se les incorpora Julián Romero (batería).

El nombre de la banda ha sido frecuentemente recurrido a lo largo y ancho de nuestra geografía. Con dicha nomenclatura (Los Dalton) encontramos grupos en Villarreal, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Baracaldo y Puerto de Sagunto, todos ellos gestados en los 80, amén de Los Dalton (Palma de Mallorca) o Los Hermanos Dalton (San Fernando, Cádiz), estos dos ya metidos en los 90. Pero todavía en la anterior década, aparecen otras formaciones de similar nombre, Daltons (de Murcia capital), Dalton (a secas, de Aranda de Duero) o Gary & Los Dalton (de Tarrasa).

Poniendo el foco en Los Daltons alhameños, hay que decir que fueron un grupo de escaso recorrido. Influenciados por las músicas de Jimmy Hendrix o Metallica, y en general por el rock de los 70, ajustamos su estilo musical afín al hard-rock.

Su única aportación sonora conocida es la incorporación de dos temas (‘Polvo de ángel’ y ‘Nubes rojas’) en la cinta recopilatoria que edita el Ayuntamiento de Alhama, ‘Alhama en concierto 92. Músicas de aquí’, que data de 1992, grabaciones que fueron extraídas del concierto que se celebró en mayo de aquel mismo año, y en el que también participan un buen número de bandas locales: Paco y Sus Teclados, Escarabajos, Cuatreros, Falso Silencio, Alham Blues Band, Juan Díaz, Malvariche (los que más lejos llegaron), Más Madera, Mala Interpretación, Nivel Zero y Bemoles.

‘Nubes rojas’ fue un tema pro-ecologista que tuvo bastante repercusión en Alhama. Ese mismo año, en 1992, Los Dalton se disuelven.

Una vez finalizado el proyecto de Los Dalton, José Antonio Herrera tocó con gran parte de los músicos locales de manera informal y en formaciones como Tótem (con Lino Hernández), Ébano (junto al cubano Ricardo), en la Alham Band Blues (compartiendo experiencias con Salvador Abellán y Juan José Robles) o en La Máquina del Seso. No en vano, ha sido el único que ha llegado a profesionalizarse en el mundo de la música. Como dato más reciente, en 2019 participó en el segundo disco de Juan José Robles (a la sazón, co-fundador de Malvariche), ‘In-quietud’, a la guitarra acústica.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Paco Espadas, infolinea.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario