Yo y mi circunstancia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Villanueva de Alcardete (Toledo) hacia 1988 por Alfonso Martínez (voz y guitarra acústica), Jesús Calleja (guitarra eléctrica y acústica, coros), J. Carlos Quintanar (bajo), Jhonny López (batería) y Eduardo Gallego (teclados).

Su nombre alude a una cita del filósofo madrileño Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo".

Tras dar varios conciertos durante el verano, como el realizado en el local ‘La Tercia’ de Villamayor de Santiago (Cuenca), los contrataron para ser los teloneros de Los Secretos en las fiestas de la localidad.

Carlos el bajista del grupo decide abandonar por asuntos profesionales. A partir de ese momento diferentes bajistas les fueron acompañando.

Ya como cuarteto se enteran del concurso de maquetas que organizaba la discográfica CBS, por ello en octubre de 1988 se ponen manos a la obra con su primera maqueta (grabada en un estudio por la noche para que saliera más económica), que estaba compuesta inicialmente por cuatro temas. Gracias a su técnico de sonido Carlos Morata “Tabanillo”, quien les recomendó el estudio cuyo director (se trataba del productor del primer disco de Un Pingüino en mi Ascensor) al escuchar la demo, les pidió cuatro temas más para presentarla a la discográfica y firmaron con Dro.

En 1989 graban un Lp de título homónimo compuesto por ‘Camino del sufridor’, ‘No puede ser’, ‘Alcanzar la libertad’, ‘La otra noche’, ‘Mis tristes circunstancias’, ‘Como un idiota’, ‘La muerte verás’, ‘No pretendo ser’, ‘Toda la tarde’ y ‘Éramos dieciocho’. Contaron con la colaboración de Mariana Cores (chelo), Enrique Valiño (violín) y Juan Carlos Álvarez (guitarra). Producido por N. Y. C. Music (Madrid), extraen hasta cuatro plástico más en formato pequeño: ‘Como un idiota/La otra noche’, ‘Camino del sufridor/No pretendo ser’, ‘Éramos dieciocho/La muerte verás’ y ‘Toda la tarde/No puede ser’.

En diciembre de ese mismo año realizaron un concierto en la Sala Universal (Madrid) y al día siguiente fueron al programa ‘A mi manera’ (de Jesús Hermida), presentado por Mariló Montero (debido a que no pudo asistir La Granja y como ambos estaban en Dro, actuaron de sustitutos). Tocaron los temas ‘Como un idiota’ y ‘Camino de un sufridor’. Tal hecho supuso un antes y un después que les permitió salir del anonimato.

‘Como un idiota’ se convirtió en todo un éxito, llegando a ser numero veintiséis de la lista de Los 40 Principales y numero uno de Radio Surco (Castilla La Mancha). También fue incluido en el triple Lp compilatorio ‘Producciones Twins-DRO-Gasa’ (1990) y en el doble Cd recopilatorio ‘Mi Generación’ (Tool Music, 2004). Incluso fue la sintonía del famoso programa ‘Caiga Quien Caiga’ en Argentina presentado por Mario Pergolini.

Después de más 30 años desde su disolución Yo y Mi Circunstancia vuelve, formado por Alfonso Martínez (voz), Jesús Calleja (guitarras), J. Carlos Quintanar (bajo), Dionisio López (batería) y Eduardo Gallego (teclados). Han versionado temas suyos de entonces ‘Lluvia de abril’ (que les acompaño en todos sus conciertos, inédita), ‘Alcanzar la libertad’ (editada y grabada en videoclip, en pleno confinamiento de 2020) o la también inédita ‘Ya no queda nada’.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Yo y mi circunstancia -Facebook-, musicaquintanar.com, Canal Youtube Yo y mi circunstancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario