Martín y On The Rocks

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Martín y On The Rocks nace en Madrid en otoño de 1984 como continuación de Números Rojos, grupo que se separa por el fallecimiento de Nani Vigo, su teclista, durante el trágico incendio de la discoteca Alcalá 20, sucedido en diciembre de 1983, mientras que ejercía de Dj de la sala.

Se trata de un efímero cuarteto en el que toman parte los hermanos Martín, Fernando (voz y guitarra) y Guille (guitarra), junto a Javier Provencio (bajo), ellos tres procedentes de Números Rojos, a los que se les une Carlos Laborde (batería).

Catalogables como grupo de pop-rock, eran afines a realizar versiones de sus más inmeditas influencias, bandas que marcaron el devenir musical y estilístico de tantos jóvenes de la época: desde The Beatles o los Rolling Stones, pasando por la Velvet Underground, Lou Reed, David Bowie, Talking Heads, incluso el Dúo Dinámico.

Ensayaban en los locales de Tablada 25, cuna de muchas formaciones de la movida madrileña donde, en el poco tiempo que duró la banda, les dió tiempo a grabar una maqueta, de la que se conservan algunos audios como 'Amor amargo', tema original del Dúo Dinámico que, más tarde, la rescataron Desperados en su Mini-Lp debut (Tres Cipreses, 1986); 'Las hormigas', que después versionara Fernado Martín en su disco 'Crononauta' (Dro Atlantic, 2007) como 'Parado sobre una mina'; y una cover de la Velvet Underground 'What goes on'. Otros temas creados por el grupo que, a posteriori, formaron parte del repertorio de Desperados fueron 'El ordenador', también incluido en el citado Mini-Lp, y 'Véte!', publicada en el Lp '¿Qué hay de nuevo viejo?' (Tres Cipreses/Dro, 1986).

Como nota curiosa, destacar que el grupo apareció en la revista "Madrid Me Mata" (donde ya escribía Fernando Martín) en un reportaje dedicado a nueve formaciones madrileñas emergentes que se tituló 'Nueve Novísimas. Sepa a lo que se expone si quiere seguir en la cresta del Rcck and Roll'. De entre los grupos que aparecían, algunos de ellos alcanzaron bastante notoriedad (La Frontera, Ciudad Jardín, Los Enemigos o Desperados), otros no tanto, pero con discos publicados (Dirigidos, Bajas Pasiones, Corazones Blindados, Carlos Torero y Mercedes Ferrer -La Llave-) y el caso de Martín y On The Rocks, que pasaron desapercibidos. Aún así, en el apartado dedicado a ellos, cada uno de sus componentes expresaba la manera de ver su "way of life" del momento: Fernando "adoramos las versiones en inglés y todo", Guille "la noche en Madrid no ha hecho más que empezar", Javier "el rockero noctámbulo es una pirámide irregular" y Carlos define la noche como "un montón de copas puestas en fila y un buen número de caras a media luz".

En directo sólo ofrecieron una actuación en la sala ubicada en la calle de La Reina, Baile El Baile, teloneando a los barceloneses Los Rebeldes. Esto sucedió en mayo de 1985, momento en el que los hermanos Martín deciden unirse a Desperados, finalizando así la historia de Martín y On The Rocks.

Sus carreras posteriores, además del periplo de los Martín en Desperados, son las siguientes. Fernando se dedicó durante más de 25 años al periodismo musical como cronista en El País, además de iniciar su carrera en solitario, coincidir con Guille en The Neverly Brothers y, más recientemente, con su grupo Fernando Martín & The Southern Comfort Band. Guille, a la postre uno de los guitarristas más reconocidos de nuestro país, también formó parte Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Andy Chango, Jaime Urrutia y Los Corsarios y, finalmente con Loquillo y Trogloditas, hasta que se produjo su fallecimiento en 2006. Por su parte, Javier militó en La Noche de la Iguana, Radicales Libres, Roger Rosso y Los Lisérgicos, Antioxidantes y KW5. En el caso de Carlos, aparte de que estuvo trabajando de camarero en un par de garitos (Bajos del Gris y San Mateo 6), se le pierde la pista de su continuación musical.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Javier Provencio, Fernando Martín, Madrid me Mata, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario