Xudef Klas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución del grupo Akelarre en 1987, Alejandro Linares y los hermanos Eduardo Canedo y Claudio Canedo deciden iniciar Código de Barras. Para ello se presentan a un de concurso de RNE con dos temas ‘Otros mundos’ y ‘En carne viva’. Como consecuencia del resultado obtenido, donde no salieron bien parados, deciden explorar y reconducir su estilo hacia una línea musical más agresiva y cruda, utilizar sus nombres de pila para crear una nueva y original insignia, (fruto de ello nace el enigmático nombre Xudef Klas), y como nota final, recuperar una de las últimas composiciones de Akelarre ‘Galicia Amaceirada’.

De este modo nace en abril de 1988 Xudef Klas, banda formada en La Coruña por Eduardo Canedo (voz y bajo), Francisco Liaño “Paco” (guitarra y coros), Marco Antonio Calviño (guitarra) y Alejandro Linares (batería). Sus componentes provenían de distintas formaciones de ámbito local como Bismarck, Esmorga o Quimera, entre otras.

Su local de ensayo estaba en los Estudios Treobada. Allí grabaron el tema ‘Combustión espontánea’ que nunca llegó a editarse. Su primera maqueta titulada ‘En apuros’ (1988), que incluía cuatro temas, se vendía en la desaparecida tienda de discos Zeppelin. Esto les sirvió como palanca promocional para darse a conocer yrealizar varios conciertos (Pub Celeste, por ejemplo). Poco después llegaría una nueva demo grabada en directo llamada ‘Lejos del sabotaje’ (1989). Tras la marcha de Francisco Liaño, durante el transcurso de ese mismo año, se incorpora Eduardo Nogueira (guitarra), ex de Druida.

En diciembre de 1989 entran a los Estudios M-20 (Madrid)y graban una cassette titulada ‘Igual de claro’, compuesta por ‘Igual de claro’, ‘Al suelo’, ‘Por tradición’, ‘La cuna de sal’, ‘En carne viva’ y ‘Réquiem por un loco’. Ediitada por el sello Avispa en 1990, fue presentada en la coruñesa sala Punto 3,en la que, además de sonar los cortes del trabajo, también desgranaron otras creaciones: ‘Otros mundos’, Futuro cero’, ‘Galicia amaceirada’, ‘En la orilla’, ‘Eutanasia’, ‘Un hombre más’, ‘El último viaje’ y ‘Rock and Roll light’. El grupo invitado fueron los orensanos Dolmen.

Fueron mejorando poco a poco a base de conciertos, ensayos y maquetas hasta llegar a 1992, año en el que editan el Lp ‘Eutanasia’. Grabado en Estudios Norte (Portugalete), por el sello guipuzcoano Donosti Rock, presentaron el disco con una portada realmente tétrica. Los temas incluidos fueron ‘M.O.C.D.E.’, ‘Un hombre más’, ‘Otros mundos’, ‘Eutanasia’, ‘En la orilla’, ‘Zanzela’, ‘La cuna de sal’, ‘Nunca tan cerca de lo lejano’, ‘Galicia Amaceirada’, ‘Rock & roll light’ y ‘Último viaje’. También grabaron un video-clip promocional.

Donosti Rock por aquel entonces no ejercía como sello discográfico, más bien funcionaba como distribuidora. Por ello, la inexperiencia en la industria discográfica les llevó a solicitar ayuda al más curtido sello Esan Ozenki para la fabricación del vinilo 'Eutanasia” por lo que el fabricante acuñó el vinilo con Esan Ozenki, creyendo que Xudef Klas formaba parte de su catálogo. Debido a que Xudef Klas no eran vascos ni cantaban en euskera, la directiva de Esan no permitió la publicación y venta del álbum, pero gracias a la amistad entre los directivos de Donosti y Esan se decidió que la remesa ya fabricada saliera a la venta con una pegatina de Donosti Rock encima de Esan (anécdota contada por Eduardo Canedo).

La presentación del trabajo fue en el mes de mayo en el Playa Club de La Coruña, para después hacer una mini-gira por toda Galicia, aunque antes participarían como cabeza de cartel en el ‘Coruña, Moito Heavy’, celebrado en la explanada del Castillo de San Antón. Ese mismo año (1992) realizaron el concierto "Tour Jakoveo" (Oviedo) junto al grupo Mol. Llegaron a compartir escenario con bandas como Leize, Crom y Barricada.

‘La cuna de sal’ y ‘Al suelo’ forman parte de la cassette recopilatoria ‘Ponte Duro’ (1994, Pak, subsello de Avispa), donde también encontramos a los grupos Extremoduro, Kalean, Muro y Seqzión Demenziados.

Después de un año de silencio, reaparecen en directo para telonear a Los Suaves (en la celebración de su duodécimo aniversario), un concierto que tuvo lugar en 1994 en el Coliseum de La Coruña, donde en tan sólo media hora recurrieron a su viejo (‘Por traición’) y nuevo repertorio (‘Hombres sin alma’ y la balada ‘Lluvia de julio’). En ese momento, Eduardo Canedo rescata antiguos integrantes de la banda, se incorpora Ángel Mellid (guitarra) e inician una nueva etapa.

Ya en 1998 graban para Runa Records el Cd ‘Expiración’, compuesto por ‘Expiración’, ‘Xudef Klas, Versículo XIII’, ‘Pasaje a la honestidad’, ‘Lluvia de julio’, ‘Sueños prohibidos’, ‘9.9 Desinforma’, ‘Amnesia (Nacido el 20- 11- 75)’, ‘Niños de prisión’, ‘Posos de fe’, ‘Ambigüedad’, ‘La carta’, ‘Postdata’ y ‘Este Madrid’. El grupo decide cambiar de nombre, pero la editorial les obliga a continuar como Xudef Klas, desde ese momento firman como XK. Sus miembros fueron Eduardo Canedo y Ángel Mellid (antiguos componentes de Xudef Klas), completando la alineación con Pedro Valero (guitarra) y Pablo Pumares (batería). También formaron parte del grupo Marcos López (guitarra) y Luis Amor (batería).

Sin duda alguna fueron una de las mejores formaciones de rock duro del momento, hasta que se disolvieron en 1999. Como nota luctuosa, citar que en junio de 2017 falleció Alejandro Linares, su batería original, hecho que supuso que, en octubre de 2018, los que fueran sus compañeros en Akelarre (Edu and Klaus Canedo, Falke y Soilan) decidieran regrabar los viejos temas de la banda en homenaje a su colega desaparecido.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Facebook Xudef Klas, Canal Youtube Milicia Metalica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario