Marxa!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Marxa (Marxa!) representan una bala perdida en el rock de este país, a caballo entre la Onda Layetana y los albores de la eclosión de los ochenta que actuaron de bisagra entre el rock progresivo y el punk. Apenas sin tener constancia de lo que estaba sucediendo, el grupo introdujo el punk por las comarcas catalanas que se expandió como la pólvora tan rápidamente como fueron olvidados por la industria discográfica. 

Procedentes de Martorell, el grupo estaba integrado por músicos quienes, tras la disolución de sus antiguos grupos, deciden formar Marxa en 1977. Ellos eran Àlex López (voz y bajo), Joaquín Alemany “Quim” (guitarra), Joan Alemany “Tatano” (guitarra) y Juan Pedro Santos (batería). Àlex provenía de Krash (1975) y Stock Music Crash (1975-1977), “Quim” de Black Velvet (1976-1977) y Juan Pedro de Krash (1975), Savia Joven (1975-1976), Stock Music Crash (1976) y Black Velvet (1976-1977).

La banda practicaba un rock salvaje y contundente, pero la posible grabación de un disco y el reconocimiento general no llegó nunca. Sus influencias estaban marcadas por el rock y el blues de los 50-60s en bandas como Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Janis Joplin, Chuck Berry o Eddie Cochran.

A los pocos días comienzan los ensayos en el sótano del Bar Sevilla (propiedad de los padres de Juan Pedro). Empezaron con versiones de sus grupos favoritos, pero pronto pasaron a componer temas propios. Utilizaban indistintamente el catalán, el castellano o el inglés, dependiendo del momento, sin entrar en connotaciones políticas o patrióticas.

Su debut, el mes de mayo de aquel mismo año, ocurrió en la discoteca Pillo Nerón de Esparreguera, en sesión doble de tarde y noche. Poco tiempo después, se incorpora Raimon Piferrer “Rai” (piano), actuando en el Casal de Gélida. Tras dicho concierto abandona para siempre la música por motivos personales. Un mes después se integró Miki Espuma (La Truita Perfecta (1975-1976) y Miki Espuma (1976-1977)), con él que actuaron en los festivales de Montjuïc y Parc Güell, después abandona el grupo para incorporarse a La Fura Dels Baus, entrando en su lugar, Joan García “Panotxa”, momento en el que se inicia la época punk de la banda con los festivales de Barcelona y Girona. Panotxa aportó al grupo temas como ‘Pets’, ‘No seas lesbiana mi amor’ y ‘Esperando en la puerta del water’. A principios de 1978, abandona el grupo para formar Basura, posteriormente liderará otras bandas como L'Ultratruita, El Hombre de Pekin o El Grito Acusador, entre otros.

En diciembre de 1977, actúan en el Primer Festival Punk en L'Aliança del Poble Nou junto a Ramoncin & WC, La Banda Trapera del Río, Peligro y Mortimer. A este le sigue, el segundo Festival en el Pabellón Municipal de Deportes de Gerona, en el que Marxa compartió escenario nuevamente con Peligro y Mortimer junto a Basura y Rock and Roll Däm. Tras dichos eventos cogieron cierta fama saliendo en prensa, revistas y televisión.

Continuaron como cuarteto realizando numerosos bolos por Cataluña hasta que llegó el servicio militar, lo que les obligo a hacer un parón de casi dos años, aunque después se reorganizaron con la entrada de Paco Márquez (bajo).

Siguieron actuando, con menos frecuencia que antes, los tiempos estaban cambiando y entraron en bucle de cambios en su formación. A principios de 1980 entro José A. Martínez “La Bèstia” (batería) para sustituir a Juan Pedro, aunque unos meses después es sustituido por Bernat Mititieri “Miti” (batería) que provenía del grupo Iris Friep, Paco Márquez “Flanaghan” (bajo), que anteriormente había formado parte de los grupos Baobabs (1973-1974), Savia Joven (1974-1975), Black Velvet (1976-1977) y The West Anoia Riders (1978-1980). Tras la marcha de “Quim” y “Tatano” entra Ángel Giménez “El Rojo” (guitarra y compositor) que provenía de Sombras Negras (1968-1969), Tres Mil Años Luz (1970-1972), La Barrilla (1972-1973) y Manzanas (1973). Llegó a crear numerosos temas para el grupo.

Ante toda esta vorágine de cambios continuos e inestabilidad permanentes, Marxa acabo por disolverse en 1981.

Pasados nada menos que 30 años, y con la excusa de conmemorar esas tres décadas desde que hicieron la mili, fueron razones de peso suficientes para que Marxa volviera a los escenarios, por lo que en 2007 se vuelven a reunir para realizar un único concierto que abrieron con la impetuosa versión de Slade, traducida como 'Escolta el soroll' ('Escucha el ruido'), además de ofrecer otras versiones de bandas como Burning o The Clash, en un repertorio compuesto por títulos como 'Pets', 'El meu avi era un rocker' o 'Lesbiana'. 

Marxa han seguido en activo, con sus cuatro componentes originales (menos el bajista Paco Márquez, sustituido por Robert) hasta prácticamente hoy en día, pero quizás el más emotivo de esta nueva etapa sucedió el 4 de diciembre de 2017 cuando se reedita aquel primer festival punk de L’Aliança de Poble Nou con todas las bandas que actuaron en su momento, menos Ramoncín, y en el mismo lugar.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: grupmarxa.com, Regió7, L'Informador de Martorell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario