39 Escalones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corría 1981 cuando Antonio Pérez (guitarra y voz), Juan Blázquez (bajo) y Carlos García (batería) unen sus destinos constituyendo el alma del grupo Jauton, un grupo que se venía gestando desde finales de la década anterior. Como tales graban una maqueta y contribuyen al desarrollo de la nueva ola local, contándose entre sus méritos enseñar a tocar a unos imberbes Unidad Psiquiátrica, de los que fueron y son amigos. Su palmarés incluye la participación en la final del Murcia Joven 84, quedando a un solo voto de distancia de los ganadores.

39 Escalones se formaron a finales de 1985 con los mismos componentes de Jauton, es decir, Antonio, Juan y Carlos a los que se les une el Angel Martínez (teclados), quien también fue el responsable de la sección musical de La Hoja del Lunes durante algunos años.

Sus influencias provienen, tanto de grupos españoles del inicio de los 90 como de bandas británicas del momento. Ya con dedicación exclusiva a la música, dejando otros trabajos con los cuales subsistían económicamente, se deciden vivir para y por la música. Desde la primera hora de la mañana y hasta bien avanzada la tarde y en muchos casos incluso la noche, los cuatro componentes de 39 Escalones trabajaban en nuevas canciones, aún más refinadas.

Salieron de la Comunidad de Murcia para hacer una minigira por Madrid -donde actuaron en la sala Astoria, siendo el primer grupo murciano que lo hacía-, Guadalajara y otras ciudades.

En 1986 graban una segunda maqueta en los estudios de Juan Bau en Valencia, con 'Lagos de Enol' como capitana, que interpretan en el programa "Costa Cálida" de TVE Murcia, emitido durante los veranos y que se convirtió en un referente imitado por otros centros territoriales de TVE, además de obtener el reconocimiento de la emisora Popular FM que la radió más de 40 veces en una misma semana. Otros temas que quedaron registrados como memoria musical del grupo fueron 'El portal', 'Roma', 'Sobre un colchón', 'Nena de papel de flash' o 'La zíngara'

Hubo varios contactos importantes con diversas casas discográficas, especialmente con Hispavox, pero no llegó a cuajar por pequeños flecos de producción. Y así, tras un periodo breve en cuanto a tiempo real (alrededor de dos años), pero muy intenso en cuanto a la productividad y ecos logrados, el grupo se disuelve.

Después de 23 años sin tocar, en junio de 2009 se vuelven a juntar para ofrecer un concierto privado donde apuntan muy buenas intenciones, sobre todo la de volver a consolidarse como banda en activo. Y lo consiguen un par de años después cuando sus tres fundadores montan La Conjura de JAC, consiguiendo por fin lanzar un Cd autoeditado que ve la luz en Octubre de 2012, en el que rescatan su mítico 'Lagos de Enol', además de realizar una elaborada versión del conocido 'Héroes' y ocho temas más.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: laconjuradejac.es, Hoja del Lunes de Murcia, César Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario