Nacho Cano

[Discografía] [Discografía, con Mecano] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Ignacio Cano Andrés (Madrid, 26 de febrero de 1963), de nombre artístico Nacho Cano, es un compositor, músico y productor español, especialmente conocido por haber formado, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, el grupo pop Mecano. En la actualidad trabaja como compositor y productor para otros cantantes y grupos.

Nacho Cano es el menor de una familia de cuatro hermanos. Además de José María (el segundo), tiene otro hermano (Modesto Javier, el mayor) y una hermana (María José "Mery", la tercera). Su padre (Modesto Diego Cano Hurtado) trabajó como representante de empresas textiles y posteriormente se convirtió en empresario es extremeño, de Zalamea de la Serena y titulado por ICADE. Su madre (Emilia Andrés), madrileña, es licenciada en Ciencias Políticas. Durante su infancia estudió, al igual que José María, en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, situado en el distrito de Chamartín de la ciudad.

En casa de los Cano estaba casi prohibido escuchar música, ya que a sus padres no les gustaba, y no había ni radio ni tocadiscos, aunque sí una guitarra comprada por su padre para aprender a tocar flamenco, proyecto que nunca llevaría a cabo. Esta guitarra fue el primer instrumento musical con el que tendrían contacto los dos hermanos. Cuando su hermano José María descubre la música durante unas vacaciones en Valencia al escuchar el tema Imagine de John Lennon, Nacho se ve arrastrado por él y comienzan a comprar discos de todo tipo de música. Aprenden a tocar la guitarra y Nacho estudia piano y solfeo y, posteriormente, diversos instrumentos musicales.

En 1977 José María se va durante dos años a Valencia a estudiar en la Universidad y Nacho comienza a tocar con amigos en diversas formaciones musicales, donde poco a poco abandona la guitarra en favor de los teclados y descubre la música electrónica. Al regreso de su hermano dos años después (1979) le acompaña en diversos concursos como guitarrista solista, mientras José María canta y hace el acompañamiento y Ana Torroja, amiga de su hermano, los coros.

En 1979, con Ana ya como solista, forman el grupo Mecano, que tendría un masivo éxito en España, Latinoamérica y algunos países de Europa, y con el que el talento de Nacho no tardó en darse a conocer, consiguiendo su primer número uno en las listas de éxitos con tan sólo 19 años. Fue un abanderado de la música electrónica, convirtiéndose en un virtuoso en el uso de los sintetizadores y siendo el responsable de todos los temas instrumentales del grupo, como 'Boda en Londres', '¿Dónde está el país de las hadas?', 'Por la cara' o '1917'. En este aspecto, junto con el también músico Alejo Stivel, creó los Fairlight Estudios, nombre tomado del ordenador-sampler con el que hizo sus mejores producciones dentro y fuera de Mecano. Entre las canciones emblemáticas que compuso para el grupo, sobre todo en su primera época, antes del despegue artístico de su hermano, destacan 'Me colé en una fiesta', 'Hoy no me puedo levantar', 'Perdido en mi habitación', 'Maquillaje', 'El 7 de septiembre' o 'La fuerza del destino'.

Tras la ruptura definitiva del grupo en 1998, en la que al parecer influyó el deterioro de la relación con su hermano José María, Nacho siguió su carrera en solitario como compositor, productor y cantante. En 1986 había visitado por primera vez la India para realizar un curso de yoga y meditación y sería allí donde conocería a Teresa de Calcuta y comenzaría a colaborar en proyectos benéficos, como la ONG Compromiso. En 1998 fue uno de los fundadores de la Fundación Sabera, cuyo objetivo es ayudar a las niñas de la India y a la que también estuvo vinculada su ex-novia, la actriz Penélope Cruz. A finales de noviembre de 2002 se desvinculó de la Fundación tras un periodo de fuertes desavenencias con el responsable de la sección India, Carlos Pablo Durán San Román, amigo de la infancia.

En abril de 2005 estrenó como productor el musical 'Hoy no me puedo levantar', en el que se escuchan las mejores canciones de Mecano y que se convirtió en un gran éxito de público, permaneciendo en cartel en la Gran Vía madrileña durante cuatro años. En noviembre de 2007 la productora del espectáculo decide retirarle de la dirección del mismo e incluso prohibirle el acceso al recinto teatral. El musical ha aglutinado a mas de dos millones y medio de espectadores durante las cuatro temporadas que estuvo en cartel en Madrid, dos en Barcelona, y dos giras por toda España y una por México.

En diciembre de 2008 estrena 'A', un nuevo musical cuyo argumento gira en torno a una familia tradicional gitana en la que nace un niño con una voz extraordinaria y cualidades especiales que le hacen ser diferente (su corazón late a ritmo de 3x4). Ese mismo año, ve la lua 'Otras miradas de Nacho Cano', un disco que recoge muchos de los trabajos paralelos que hizo Nacho Cano mientras fue miembro del grupo Mecano. Composiciones y producciones que contribuyeron al éxito de varios artistas y grupos españoles como La Unión, Alex y Christina, Magenta, Rubi y los Casinos, Olé Olé, Betty Troupe y Ariel Rot.

Durante los últimos discos de Mecano, Nacho creó la editorial musical Yogi Songs, S.L., maniobra típica en la industria musical para no tener que ceder el 50% de royalties a una editorial ajena (su hermano crearía la suya propia llamada Ba-ba Blaxi Music con idéntica finalidad). Su estudio de grabación de Madrid, se denomina Estudios Ashram. La elección de estos nombres en sánscrito (ashram, "escuela de yoga"; dharana, "concentración") reflejan el interés de Nacho por la espiritualidad oriental.

Durante la primera época de Mecano, Nacho vivía con sus hermanos en la calle Ríos Rosas. Posteriormente compró un piso en la calle Manuel Uribe muy cerca de Arturo Soria y de sus estudios Ashram. Posteriormente vivió temporadas en Nueva York y Londres durante los descansos en su carrera con Mecano y actualmente vive en la calle Francisco Serrano Anguita en el madrileño barrio de Chamberí. Además tiene una casa en la Alpujarra granadina que le permite disfrutar de la tranquilidad de esa aislada zona montañosa, concretamente en Capilerilla, un anejo del municipio de Pitres (y no en Capileira, como a veces se ha citado erróneamente).

En Octubre de 2009, Nacho Cano protagoniza un cameo en la serie juvenil de Antena 3, 'Física o Química'. El ex componente del grupo Mecano se interpretará a sí mismo como director de casting de su propio musical.

A finales de 2010 se pone escena el nuevo proyecto musical de Nacho, el musical 'Mecandande', con disco incluido. Se trata de una "selección de temas equilibrada" entre composiciones de Nacho Cano (Un año más, Hoy no me puedo levantar, La fuerza del destino, Me colé en una fiesta, Vivimos siempre juntos, Maquillaje, Dalai Lama, El 7 de septiembre) y de José María Cano (Mujer contra mujer, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Naturaleza muerta, Aire, Hawaii-Bombay, Una rosa es una rosa, No es serio este cementerio, Hijo de la luna), los arreglos y programación del álbum corren a cargo de Nacho Cano.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Paulina Kotesky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario