Jim Tonic y Las Hienas


Grupo formado en Puertollano (Ciudad Real) en el verano de 1986 por Jose Antonio Ocaña (voz), Eduardo Núñez (guitarra) y Gerardo Prado(batería) para hacer unas cuantas versiones de clásicos del rock’n’roll. Pero para que el grupo quedara completo, pronto se dieron que necesitaban otro guitarrista y, por supuesto, un bajista, por lo que se incorporan Carlos Amaro (bajo) y Emilio Kao (guitarra). Jose Antonio provenía de Costaleros de Viriato, Eduardo y Gerardo de Desertores del Arao, Carlos de Fenómenos Extraños y, por último, Emilio estuvo en las filas de La Procesión del Kaos.

El grupo se siente influenciado por bandas de ámbito nacional como Lobos Negros, La Frontera, Loquillo, Rebeldes, Gatos Locos, Los Dalton (insulares), Mas Birras o Tennessee, mientras que desde fuera de nuestras fronteras, se sienten atraídos por sonidos de grupos como Stray Cats, The Clash o The Ramones.

En el momento de comenzar a perfilar su repertorio, todavía plagado de versiones, empiezan a integrar alguna que otra composición propia. Sustituyen a Carlos por el bajista de Desertores del Arao, es decir, José Ramón Monroy, recién venido de cumplir el servicio militar. Debutaron en la ya desaparecida discoteca "Cadillac" con un villancico-punk que dejó a los asistentes patidifusos.

Con esa formación graban su primera maqueta, producida en noviembre de 1987 en los estudios de RNE-Radio 3, en Madrid.

Sus salvajes directos, siempre acompañados de farras hasta el amanecer, les hace ganarse una fama de autenticas hienas del rock’n’roll, y a la par que el grupo ganaba en consistencia, alguno de sus miembros comenzaba a sentirse fuera de lugar. Por ello, Valeriano Borrego, “Borre”, se hace cargo de la guitarra en el puesto que dejaba vacante Emilio.

Con esta alineación consiguen auténticos logros dentro del olvidado y desértico territorio musical manchego, siempre sin olvidar los inestimables coros de la bellísima Alicia Montero, tanto en las maquetas como en los numerosos directos que ofreció el grupo.

Con “Borre” llegan momentos dulces para el grupo como el inolvidable día que telonearon a los barceloneses Gatos Locos de Fernando Lavado, o cuando se alzaron con el triunfo final del Concurso Castellano-Manchego de Rock en su edición de 1988. Como premio, grabaron un Lp compartido con el resto de finalistas del certamen, un disco grabado en los Estudios Duplimatic de Madrid con Felix Arribas (batería de Los Pekenikes) como técnico de sonido.

Consiguen telonear a un buen ramillete de grupos dentro de lo que se vino a llamar “Tour Salvaje 1988”, tales como Semen Up, Círculo Vicioso, Kiko Veneno, Pata Negra, Tiernos Mancebos y, mas tarde, a Sex Museum o Lagartija Nick.

Ese mismo año, graban uno de los primeros programas de Cajón Desastre (TVE), interpretando para la ocasión ‘Por qué me miras’, ‘14 horas’ y ‘Chico ye-ye’. Su popularidad va, paulatinamente, en aumento. La versión de la ‘Chica ye-yé’ de Concha Velasco, la antes mencionada ‘Chico ye-yé’, es escogida por TVE como unas de las cuatro mejores versiones del tema. Graban tambien para TVE-Castilla La Mancha un par de temas en sus estudios de Toledo, ‘Al otro lado del Ojailén’ y ‘Ya te vale’.

Paralelamente se van curtiendo como cabezas de cartel junto a otros grupos de la región como Bertidos Bordes, Los Desconocidos, Los Católicos, The Rurals, Háztelo, Los Buenos o Los Eléctricos.

En el verano de 1993 la banda se separa con un último concierto en su Puertollano natal.

En julio de 2008, quince años después, organizado por la Concejalía de Juventud y el Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha, Jim Tonic y Las Hienas deciden volver a juntarse bajo el slogan “El retorno y adiós muy buenas”, con el objetivo de rememorar viejos tiempos, con un concierto ofrecido en el Coso Taurino Polivalente de su ciudad que duró mas de dos horas. El grupo actual lo componen José Antonio “Jim Tonic” (voz), Eduardo “Hiena Cuerdarrota” (guitarra), Julián “Hiena Yé” (guitarra), José “Hiena Canibal” (batería) y Félix “Hiena Condena” (bajo y coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/jimtoniclashienas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario