Números Rojos (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hacia el año 1989 se forma esta banda tarraconense de rock duro callejero que, tras varios cambios de formación (también pasaron por el grupo Hugo, J. Encuentra y Manolo "Elvis") y de nombre Thao, Thako, Tako, se estabilizan como Números Rojos con Teodosio "Teo" Díaz (guitarra y voz), Bernardo "Berny" Sancha (guitarra y voz), Paco Benítez (bajo y voz) y Federico "Fede" Díaz (batería).

Ese mismo año, 1990, debutan discográficamente con 'Nariz contra nariz', editado por PDI que contenía 'Nariz contra nariz', 'Peste equina', 'No he dicho nada', 'Deseo de aventura', 'El mar', 'Horas lentas', 'Policia', 'Chatarra gona' y 'Recomenzando'. El disco recibe elogios de la prensa musical, y su directo recorre buena parte de la geografía peninsular, hasta conseguir ser nombrados grupo revelación de 1990 por la revista Heavy Rock.

En la primavera de 1991 telonean en la gira española al grupo neoyorquino Ramones, realizando once conciertos ante numerosas audiencias.

Tras los conciertos realizados el verano de 1991 se edita su segunda entrega discográfica, 'Del Mundo', también con PDI con los temas 'No puede ser', 'Vagabundo', 'Polietilización', 'Desajustes', 'Reggae del asesino', 'La virgen', 'Un momento en un cuento', 'Paso furtivo', 'Ey, baja del árbol', 'No as violencia', 'Cachorrillo loco' y 'Y mis sueños'. Este trabajo también tuvo buena acogida entre los medios especializados, y fue producido, como el anterior, por Tony Urbano (ex-Leño). Lo presentaron durante los últimos meses de 1991 y la primera mitad de 1992.

Vuelven a abrir, como invitados, los conciertos de Barcelona y San Sebastián del grupo Iron Maiden. En 1993 hay cambio de bajista en el grupo, y Pepe Sáez realiza algunos conciertos con la banda durante este año y el siguiente. Tony Urbano también echó una mano durante este período.

En 1995 se fija la formación con Teo, Berny, Fede y Ramiro Beá y, a partir de 1996, volvieron plenamente a la actividad, concentrando su atención en el directo y grabando su tercer disco.

En 1997 se edita, 'Tiempo Muerto', autogestionado y editado en el sello independiente Soviet Records, y distribuido por Surco. En él se aprecia la evolución y la consolidación de la banda, abriéndose a nuevos ritmos. Este trabajo ha sido su último disco editado.

El grupo siguió funcionando gozando de una amplia agenda de conciertos. En 2015, conocen el triste fallecimiento de su bajista, Ramiro Beá, de forma repentina mientras que trabajaba en la fábrica de BIC España. El grupo le ofreció un concierto homenaje dos años después en la Capsa de Música de Tarragona. A partir de ese momento, se encargó del bajo Antonio Díaz, hijo de Teo.

El grupo sigue funcionando bien en directo, pero cinco años después de la desaparición de Beá, se produce la muerte de su guitarrista y vocalista fundador Berny Sancha, en agosto de 2020.



Redaccion Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/numerosr0j0s, Canal Youtube Altafonte)

3 comentarios:

  1. Hola...me llamo Enrique y soy un fan de Sabina....me podría saber de memoria un 80%de todas sus canciones,del 1997/98 hacia atrás,cuando era más joven...hoy viendo vídeos para recordar al maestro,he visto que la canción "oiga doctor",buenísima,es interpretada por el grupo Números Rojos y con la banda ciudad de Barbastro....me dirijo al que canta e imita a Sabina,con todos mis respetos,tío,te has visto y oído...??yo me colé en un grupo y acompañé en una de Sabina.....al tiempo me vieron en otro local y me dijeron que cantara esa canción de Sabina,"pacto entre caballeros".amigo mío,hay que sentir lo que se canta...y cantarlo como se debe....pero en vuestro video...Buff...así canta Sabina,??si te oyera....no es nada personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos no se de que vas, cada versiona como quiere.

      Eliminar
  2. Tío, cuando se hace una versión no tiene que que ser calcada de la original. De Sabina sabrás mucho pero de música, poco. Además demuestras insensibilidad a raudales, ya que le escribes a alguien que ya no está entre nosotros

    ResponderEliminar