Diplomáticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Diplomáticos se crearon en 1989 después de que a Afán de Lucro, antiguo grupo de Pedro Guijarro, les robaran todos los instrumentos en el local de ensayo. Sin grupo, Pedro contactó con Francis Díaz (entonces bajista de La Pista Búlgara) para que le ayudara a grabar con su guitarra española su tema 'Margaritas', indispensable para conquistar el corazón de Ana, su actual mujer.

Así nacieron Diplomáticos, en la casa de Juanjo Jorganes, grabando con un cassette Tascam de 4 pistas y un montón de ideas a chorros. Enseguida se unió Keko al proyecto y se grabó la priimera maqueta, hecho que les propició ganar el concurso de grupos de Canarias en 1990.

En los primeros conciertos, Roberto Bacallado, también de La Pista Búlgara, acompañó al grupo a la batería, pero pronto dejó paso a Quique Díaz en un concierto en Las Teresitas. En esta primera época acompañaron también al grupo, las guitarras Leo y Rubén Hernández. También fue importante el aporte en los teclados de Juanma Pardellas en la grabación del primer cassete, además de ser coautor junto a Pedro de la canción 'El perfume de la nostalgia'. Por tanto, la formación más estable de Diplomáticos seria la compuesta por Pedro Guijarro (voz), Francis Díaz (guitarra), Queco Sánchez (bajo) y Quique Díaz (batería).

Entonces Diplomáticos apostaban fuerte por un pop guitarrero y con guiños al rock, al blues y a la música disco-funk de los setenta. Desde Los Rolling hasta Lou Reed, Beatles, The Smiths, La Mode, Nacha Pop… muchas fueron las fuentes del sonido Diplomáticos de aquella época. Y siempre con la idea de crear canciones como piezas individuales más que con la de buscar estilos. Si algo no se podía tocar con una acústica, no servía para el grupo. Entonces a Pedro le influía mucho el trabajo en los textos de gente como Pablo Meneses, de Moral Femenina o de Edui en cualquiera de sus mil proyectos.

Poco a poco las letras empezaban a tener más importancia, eran más mimadas. Historias de maduras alcohólicas en busca de amores, abstracciones viendo a los niños salir del cole, una cita con retraso tras la caída del muro…

Fruto de su exitosa participación en la citada Muestra de Rock de 1990, Diplomáticos graban lo que hasta ese momento era su única publicación oficial: Dos temas en el Lp recopilatorio 'Canarias me suena, Vol. 2'. Las canciones eran 'Luna amante', compuesta por el grupo el día antes de la grabación y 'Anoche soñé', un blues que Pedro le "robó" a Pablo Meneses en una noche de copas. Junto a ellos III República, Due y Faros Rotos.

A partir de aquí, el grupo dio conciertos por Tenerife y Gran Canaria con bastante frecuencia. De la misma forma las demo-casetes auto editadas iban aumentando y el grupo pudo gozar de mucha actividad creativa. TV, programas de radio, conciertos… También tocaron en la presentación del libro de Juan Manuel Pardellas “El rock en Canarias”, en un concierto en el Viera y Clavijo.

En 1995 Diplomáticos ganan el premio del programa de radio “Explosivos en el té” a la mejor canción con “¿Dónde está la inocencia?”. Ese mismo año participan en Madrid en un concierto de grupos canarios en la mítica sala Revólver. Después de esto, el grupo graba un trabajo muy interesante con Paco Chinea en Multitrack con intención de darle un empujón definitivo al proyecto, pero desgraciadamente no tuvieron el desarrollo necesario. La maqueta tenía los temas 'La hora del corazón', 'Siempre hay sorpresas' y 'El perfume de la nostalgia' y nunca se editó.

Durante los más de diez años que ha supuesto el parón del grupo, cada uno de sus integrantes ha desarrollado miles de proyectos y colaboraciones. Ahora están decididos a continuar con un trabajo que, lejos de sonra añejo, brilla con más fuerza que nunca.

Llegamos a 2012, el año en el que el grupo lanza su único, un trabajo homónimo grabado en los estudios Multritrak Records por Ikay Ledesma y el propio Francis Díaz. En los once temas que porta el CD, más tres bonus tracks, han participado los cuatro miembros originales de Diplomáticos, quienes además contaron con la colaboración de Julio Tejera (teclados), Ikay Ledezma (guitarra), Roberto Bacallado (percusión) y los coros de Juliana Kim y Susana N. Barreto.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: myspace del grupo, Canal Youtube provided by Altafonte)

5 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/181099215325324/videos/vb.181099215325324/701268039975103/?type=2&theater

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/diplomaticos-tenerife

    ResponderEliminar
  3. https://diplomaticos.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  4. En 2012 publican un cd, grabado en los estudios Multitrack, con antiguas y nuevas piezas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este grupo y, por lo menos este tema me encanta, voy a ver que encuentro por ahí. Por cierto, se nota que Francis está presente en la producción. Tuve la grandisima oportunidad de participar en la grabación de un disco de la Pista en Multitrack y, además de lo que divertí, supe apreciar el gran trabajo que hicieron, entre ellos Francis. En fin que me lío. Un abrazo

    ResponderEliminar