Barro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con sólo una media de edad que no alcanzaba los 14 años, aparecen en escena en 1979 Barro, una formación al más puro estilo rock y rock psicodélico, nutriéndose de bandas como Yes, Génesis, Peter Frampton, Pink Floyd o Ian Hunter y, que además fueron el embrión de los futuros Sade. Barro nace en el Colegio Claret, sito en el barrio de Benimaclet de Valencia, y su formación original estaba compuesta por Jesús Barranco (guitarra), Honorio Barranco (guitarra), José Damián Ortega (batería, aunque sin ella) y Francisco Alcaíde (voz). Más tarde se incorporaría José Porcar (bajo) y Santiago García (voz), tras ser expulsado del grupo Francisco.

El Colegio Claret fue testigo del bautizo del grupo en directo, en una actuación de fin de curso, aunque si que es verdad que en aquel evento adoptaron el nombre de Sade Rock, ya que nunca gustó en demasía el apelativo de Barro. Ese concierto, que según dicen las malas lenguas gusto muchísimo, fue el comienzo de todo lo que vendría después como Sade.

Barro, en un primer momento y carentes de local de ensayo, practicaban en plena calle, pero aquello no gustaba mucho a los vecinos y optaron por trasladarse a los Viveros. Entre su repertorio, que por cierto no queda claro si se llegó a grabar alguna cinta con suficiente audibilidad, aparecen temas como ‘Barro En Tus Botas (Y Tus Nervios Destrozados)’, ‘Tirano’ o ‘Oye, Niña’. Las dos piezas primeras eran obra de Santiago García, mientras que la tercera la firmaba Francisco Alcaíde.

Poco antes de adoptar los siguientes apelativos a Barro, Jesús Barranco invitó a abandonar la banda a Santiago García, según cuentan con toda la razón del mundo, ya que se negaba a ensayar y por consiguiente tomarse en serio Barro. En sustitución de Santiago entra Melchor Ruiz, poniendo la voz principal y tocando la pandereta. A partir de entonces empezó definitivamente el fenómeno Sade, con severos cambios radicales en sus vestimentas hacia el punk, no sin antes autodenominarse Sade Rock o pasar un lapsus como Información y Turismo, mas que nada por un concurso de maquetas para una emisora de radio. También se produjo el cambio en la batería de José María "Batty" en lugar de José Damián Ortega.

Como anécdota curiosa decir que se pensó en ponerse el nombre de Los Bastardos De Sade, pero sonaba demasiado trasgresor, por lo que se derivó primero en Sade Rock y posteriormente en Sade, dando vida a partir de entonces a una de las mejores formaciones valencianas de punk-rock de aquellos años.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario