Budellam

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de La Roca del Vallés (Barcelona) formado en 1988 por Roger Peláez (voz), Sisa (guitarra), Joan (guitarra), Jordi (bajo) y Legal (batería). Sisa provenía de los míticos Antidogmatikss. Posteriormente, el grupo tuvo dos vocalistas más a lo largo de su historia: Kai Sabatés y Pere León.

El grupo, en realidad, arrancaba en 1986 bajo el nombre de Suicidal Vailets, con Sisa, Jordi, Joan, Legal y un cantante que era conocido como Ripoll. Sin dejar más contancia sonora que una maqueta, Ripoll abandona la formación, entra Roger y se cambian definitivamente a Budellam.

Se caracterizaban por un electrizante hardcore con ráfagas de punk, con una composiciones donde las letras eran de lo mas variopinto. Pasaban de hablar de política a ser cómicas.

En 1990 graban su primer disco, un Ep de cuatro temas titulado 'Tot hi cap' con el sello Macaco Records con los temas 'El terrorista', 'Catalans', 'Mercenaris' y 'Cony jo soc aixi...'.

De este modo, en 1992 registran su segundo trabajo, en esta ocasión, un disco largo también para Macaco Records, 'Nascuts per ser carn d'olla', quizás el mejor de su carrera. Los temas fueron 'Pels carrers de San Francisco', 'El pa de cada dia', 'Gent cremada', 'El torracollons', 'Sang, sang, sang', 'Prou homes, prou animals', 'El pagès', 'Ben, rashid i curro (r.a.p.)', 'A gust!', 'Tu tanquil', 'Little sisa song' y 'Vivisecció, tortura i mort en nom del progrés'.

Tras la sustitución del cantante, el grupo evoluciona a un sonido mas heavy y graban su tercer y último disco, 'Xung Vibrations', nuevamente editado por Macaco en 1993 con 'El Rei Del Cul Vermell', 'El Gamarús', 'No Vull Ser Ningú', 'Ja No Queda Res', 'Fa Pudor', 'Bon Profit', 'Escolti Senyor Poli', 'Nascut Amb L'Embut', 'La Platja', 'Se Me'n Fot' y 'Hey Joe'.

Finalmente, en 1994, harían un split con el grupo sueco The Lucky 7, 'Animals'. Los temas que incluían Budellam fueron 'Look around' y 'Laught at it', cantados en inglés, únicos en toda su discografía que no lo hacían en catalán.

A principios de 1995, el grupo se disuelve y sus componentes continúan con sus inquietudes musicales, pero por separado, formando en grupos como Afganistan-Yeyes, con Kai, Jordi y Legal, con sello propio incluido, Carnús Records.

En 1997, el sello italiano Contaminated Productions editó el tema 'Mercenaris' en un recopilatorio doble en formato cassette titulado 'No more sexism'.

En 2004, Budellam se volvieron a juntar en un concierto en Vic junto a cinco grupos más denominado Carnus Records. La segunda reunión del grupo se produce en 2013, con la sustitución de Joan por Nebur Seth Onilecram en la guitarra. Las actuaciones siguieron produciéndose hasta 2016.

Es en 2013 cuando la discográfica El Forat Records, en colaboración con Canya Recoreds, publican el recopilatorio total de la banda, 'Discografía Roquerola completa', en un doble Cd que incluye los tres discos del grupo, diferentes directos (Can Masferrer, 1991; Canovellas, 94; y Badalona 2013), la demo de tres temas de Suicidal Vailets (su anterior formación) y su participación en el split 'Animals'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Kevin Lucius)

No hay comentarios:

Publicar un comentario