Los Humillados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo procedente de la localidad barcelonesa de Manresa que se formó en 1985 de las cenizas de Síndrome con Artur Ríos y Ester Subirana, momento en el creaban su propio sello discográfico, Grabaciones Góticas.

En 1986, '6 Nuevas bandas catalanas' constituye la primera aparición del grupo, donde compartían esta cassette con otras cinco formaciones, bajo una divertida portada de Jordi Pujol a semejanza de la mítica imagen que Sex Pistos utilizó de la reina de Inglaterra. Los temas que incluyeron Los Humillados fueron 'Granizan cementerios' y 'Danza de brujas', siendo publicado inicialmente por el sello EPDLM, aunque con el tiempo lo reeditó, un año después, Grabaciones Góticas.

A partir del momento en el que el poeta Javier Carnicer escucha 'Granizan cementerios', se produce una vinculación con el grupo de tal manera que se convierte en el mayor creador de las letras de los manresanos, aportando, durante toda la discografía, tremendos e inolvidables textos sobre los que Los Humillados crearan las más oscuras de su creaciones. Entre la experimentación de una básica caja de ritmos, desgarros y punteos de guitarras, efectos sonoros, varias voces se superponen recitando el indescifrable texto de Carnicer.

'Música para reuniones secretas' aparecía también en 1986, su primer trabajo en solitario, también en formato cassette, más cerca de la maqueta que no de una edición profesional. Aparte de la instrumental 'A Cristo', o la curiosa 'Filatélicos en New York', incluyen canciones imprescindibles en la discografía del grupo como la hipnótica y solemne 'Nunca podremos atravesar las imágenes', una especie de cruda letanía, o 'La decadencia de Rudolph Nureyev', con sonidos oscuros y difíciles, pero todavía alejados de la densidad y crudeza de sus posteriores trabajos, pero que, en cambio, dejan claro que la banda ha nacido para canalizar las obsesiones, sentimientos, estados de ánimo, dudas existenciales y sueños de sus creadores, y no para ocupar listas de éxitos, ser radiados, ni tan siquiera ofrecer conciertos. En el disco colaboran Miquel Serra o César Subirana aportando el bajo en diferentes temas.

En 1987 aparece su segundo larga duración, 'El baile de las sombras', con una cuidada presentación, donde destaca la portada, que pasa de la fotocopia en color, a una edición en imprenta profesional. Con un lienzo de la Santa Faz como motivo, la fe, el sentido de la religión, una reivindicación del cristianismo primitivo frente a la doctrina católica será el inusual tema que recorre este trabajo.

Llegamos a 1989, año realmente fructífero para Los Humillados. Aparece uno de sus mejores y más conseguidos trabajos 'El descanso eterno', que abre las puertas al sonido más etéreo, sutil y vaporoso de la banda. Un fragmento de la magistral 'Madame Butterfly' de Puccini presentará y cerrará este larga duración.

También este año, se edita el cuarto trabajode Humillados 'De Guerra, Pasión y sentimiento'. De nuevo el maridaje entre Los Humillados y Carnicer consigue, en canciones como 'Un día negro', los más deliciosas creaciones, donde entre coros angelicales y teclados atmosféricos, se adentran en un letargo conmocionante, o la misteriosa 'Pasión en el sanatorio', con la que amplían y refuerzan la cosmogonía oscura.

Del mismo modo, en 1989 aparece su primer recopilatorio '1985-1989', donde sólo incluyen como tema nuevo, 'Un piano rojo en la sala de los fascistas', un teclado solo y desamparado, junto a los temas más significativos de sus primeros cuatro trabajos y del cassette 'Seis nuevas bandas catalanas'.

En 1991, la colaboración entre Grabaciones Góticas y Facadas, pare el primer vinilo del sello Facadas Góticas; en formato Ep, Los Humillados sorprenden con un bellísimo tema inédito, 'Tormenta sobre la piel', de nuevo con letras de Carnicer y el recopilatorio 'Berlín, Timisoara, Manresa'. Pero no es lo último que este año les deparara, puesto que a finales del mismo ve la luz el Ep en formato cassette 'Homenaje a Ian Curtis', el malogrado e idolatrado líder de Joy Division.

Grabaciones Góticas va ampliado sus pretensiones, y reúne a grupos, algunos ya viejos conocidos para los seguidores del sello, y otros completamente nuevos, en un doble recopilatorio en cassette, 'Spanish Gothic Bands I y II' donde la sombra de Artur es omnipresente. Los Humillados aportan una irreconocible versión libre del clásico de Bauhaus 'Of Lillies and Remains' y 'Sensación', de nuevo con letra de Carnicer.

La formación paralela S Volcano & La Pasión regalan dos nuevas y cristalinas canciones, mientras que la unión de Artur con Valentí Holgado, guitarra de la 5ª Civilización y alma mater de La Guillotina, da como fruto 'Nuevas Legiones Cristianas', que aportan dos temas, una digna versión de 'El Acto' de Parálisis Permanente y 'Naufragio Nocturno'.

Junto a los zaragozanos Ghotic Sex, éstos y Los Humillados se convierten en estandartes del sello, y también del sonido oscuro español, editando conjuntamente el CD compartido 'Ritualis Mortis', primera publicación en este formato.

'Canciones Tristes', aparece en 1993, significando el que seria el sexto Lp del grupo que reune algunas canciones ya conocidas por los seguidores del grupo, como 'Tormenta Sobre la Piel', 'Cuando se piensa en la muerte' y recopila otras canciones inéditas grabadas entre 1990 y 1993.

La ausencia de directos de la banda, la descatalogación de sus primeros trabajos, aumenta su condición de grupo de culto, además, las propias recomendaciones para sentir su música, los aleja y reduce a selectos grupos de seguidores.

Grabaciones Góticas prosigue en su quijotesca misión de dar salida a grupos y bandas oscuras. En formato CD o cassettes, son un buen puñado las formaciones que editan su trabajo en el sello (Ecodalia, Criando Malvas, etc.). Prueba de este empeño es la aparición en 1994 de la tercera edición del recopilatorio 'Spanish Gothic Bands', reuniendo a lo más puntero y exquisito del panorama sombrío estatal con grupos como Gothic Sex, Ancient Tales, La Guillotina y, por supuesto, Los Humillados, con 'To this nigth', primera canción cantada en inglés.

En 1995, aparece un nuevo recopilatorio '1985-1995. Dark Archives', que se distribuye por toda Europa, y supone una digna carta de presentación de la trayectoria de Artur y Ester.

Un año después, en 1996, aparece en cassette 'El conjuro de los poetas malditos', un homenaje–reunión de las letras de los habituales Borda y Carnicer, con Lord Saints, la tristemente desaparecida Tina Garcia, Carles Mulet o el propio Artur.

En 2002, rompen sus largos seis años de inactividad, con la publicación de 'El Silencio de la Soledad', un trabajo menor con muy pocas canciones nuevas. Junto a este trabajo, aparece 'Entre telas, entre arañas', un curioso recopilatorio de rarezas y material no editado desde 1985 hasta 1992, versiones originales antes de su grabación definitiva y descartes de sus primeros trabajos.

Media docena de años mas, hasta que en febrero de 2008, aparece en youtube el vídeo de la primera canciónen este mismo canal de youtube, 'La frontera de tu mirada', donde se produce la experimentación y el jugueteo con las nuevas posibilidades técnicas, juegos de voces, campanas y atmósferas. De este modo, sigue colgando sucesivamente nuevos temas que, finalemente en agosto, darían con el grueso de 'El canto agónico de las estatuas', su nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: loshumillados.wordpress.com, myspace.com/loshumillados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario