Ruina Social

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock formado en Palma en 1984 bajo el nombre Diarrea Negra. Ellos eran Juan Pedro Muñoz (voz y bajo) y Manolo Amorós “El negro” (voz y guitarra), a los que se les une Mateo (batería), que dejaría la banda poco después. Juan y Manolo fueron los creadores en 1983 del Fanzine punk Mocos en abundancia.

Con este nombre, solo llegaron a dar un solo concierto, ya que deciden tomárselo mas en serio, cambiándose de nombre por el de Ruina Social.

Después de probar distintos baterías para completar la formación como Juan Vicente “Juanvi” o Sergio “El Putre”, entraría, a principios de 1985, Pablo “El crío” con el que iban a dar su primer concierto en directo como Ruina Social, en el mes de Julio en la sala Montebello Rock, pero una semana antes del concierto, Pablo abandonó la banda y tuvieron que cubrir su plaza a toda prisa con un batería vecino de la sala de ensayos, Churu Tenrreiro. En este primer concierto actuarían junto a Movidas Chungas y Cerebros exprimidos, con este último grupo fue con el que estarían muy ligados y con el que compartieron casi todos los conciertos.

Otro bolo junto a Cerebros Exprimidos, se realizo ese mismo año en el mes de Diciembre, celebrado en el Teatro del Patronato, y que acabaría con el local completamente destrozado.

Ese mismo año, (1985), graban su única maqueta en su local de ensayo con un radio cassette de la época, que incluye versiones y algunas canciones propias. Los temas fueron ‘Sangre en el museo de cera’, Un día en Texas’, ‘Balada’, ‘Tu vida corre peligro’, ‘Secuestro nacional’, ‘Soy un enfermo mental’ y ‘I dont care’. Aparte Manolo crea junto a Jaime Triay (Cerebros Exprimidos), un nuevo Fanzine punk titulado ‘1987’.

En 1986 entraría en la banda Ana Pérez como vocalista y con esta nueva formación se presentarían en el mes de Mayo al IV Concurso de Pop-Rock. El punk estaba en auge en aquella época y a ese mismo concurso se presentarían Testículos de Jehová (grupo paralelo de Manolo Amorós), Eskoria y Cerebros exprimidos, algunos de los grupos más relevantes de la escena Punk mallorquina, aunque ninguno de ellos llegaría a la final.

A principios de 1987 la banda acabaría disolviéndose continuando Juan Pedro, y poco más tarde Churu, como miembros de Cerebros Exprimidos durante algún tiempo.

Ruina Social pudieron haber sido mucho más conocidos ya que sus componentes fueron realmente importantes en la escena musical "alternativa" de Mallorca.

En octubre de 2014, se edita el libro ‘Breu història del punk a Mallorca’ (iniciativa de la web 40Putes, editado por Lleonard Muntaner, y escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable del blogs Illa sonora). El libro nos relata los inicios de lo que se podría denominar pre-punk, hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en la isla, como fueron Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Jaime Triay, mallorcapunk.blogspot.com.es, Canal Youtube PartForanaSound)

No hay comentarios:

Publicar un comentario