Sentido Común

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk barcelonés formado en 1983 por Tina Gil (voz), Pep Val (guitarra), Jaime (bajo) y Boliche (batería), también conocido como Bolaire (no confundir con el batería de Subterranean Kids).

Múltiples influencias las de esta banda, y un sonido similar al que facturaban, mas o menos por los mismos años, los madrileños Larsen o que interpretaba Rotten con sus Public Image LTD y que pocas bandas han conseguido repetir. Punk con voz desgarrada y una gran fuerza vocal y melódica a la par, que podrían haber acompañado a otras bandas mas electrónicas como Minuit Polonia.

Aunque procedían del movimiento punk de la Barcelona "after-mundial 82", les unían inquietudes diferentes sobre lo que primaba en la época, los sonidos de las bandas británicas de principios de los 80's como Killing Joke, Dead Kennedys, PIL, o los ya entonces veteranos Crass. Eran bandas que realizaban un punk inteligente, alejado de los clichés que ya entonces invadían e género.

Los inicios fueron muy prolíficos en cuanto a la composición, siendo su singular vocalista, Tina, la encargada de realizar las letras. En invierno de 1984, la banda registra su primera demo. Buscando ser exclusivos en todas sus acciones, la cinta no se puso a la venta sino que se radiaba completa en Radio Pika y otras emisoras alternativas o piratas, por lo que era relativamente fácil hacerse con alguna grabación. Los temas que la componían eran 'El fantasma tiene asma', 'Obsesiva', 'La otra', 'La Emperatriz Beatriz', 'Síndrome de los Dioses' y 'Pena de muerte'.

Durante los años 1984 y 1985, las canciones del grupo fueron de las más populares en este tipo de emisoras, llegando a ser una de las bandas más conocidas, especialmente en Barcelona, aún sin haber sacado disco alguno, con nula presencia en prensa, salvo las entrevistas típicas realizadas por los fanzines.

Debutaron en directo tocando en el claustro central de la Universidad de Barcelona junto a L'Odi Social. El concierto fué un escándalo a partir de una denuncia realizada por una asociación de estudiantes conservadores. A este concierto siguieron otros celebrados en locales de distinto pelaje: Zeleste, Casal de Transformadors, Colegio de Sant Gervasi, Estadio de Futbol de Vinaroz (con La Polla Records) y, finalmente, el famosísimo concierto de Marzo de 1985 en la Sala 666 de Barcelona. De este último concierto se grabó un directo que debía ser editado. Algunos extractos del mismo, incluso fueron radiados en diversas ocasiones por Radio Pika. El vinilo no llegó a concretarse. El tracklist de lo que hubiera sido este disco directo lo componían: 'Intro', 'La nueva', 'La otra', 'Carlos III, que vive en el 1º', 'Nadalenca', 'La historia no termina', 'Obsesiva', 'Ritmo obrero', 'Mayormente por la fe', 'Sentido Común', 'La Emperatriz Beatriz', 'La africana (Inocencia por maldad)', 'Síndrome de los Dioses', 'El fantasma tiene asma', 'Religión (El oso goloso)' y 'Pena de muerte'.

Pocos meses antes de su disolución, Rosa "Resorte" incorporó su sintetizador al sonido de la banda.

Tras la desintegración de Sentido Común, Pep fundó Subterranean Kids, Bolaire se unió a Banhoof Zoo y, más tarde, a La Esencia. Por su parte Jaime fundó también una banda propia y Tina empezó una carrera como cantautora electro-punk y como ilustradora.

En 2007 con el fin de preparar y celebrar los 25 años desde su fundación, los miembros de Sentido Común deciden rendirse un merecido autotributo con la creación de su espacio en myspace y la elaboración de una futura página web.

Participaron en el recopilatorio 'Nacido para estorbar' (Bcore, 2009) que contenía grabaciones inéditas de bandas del punk barcelonés de los 80 con material descatalogado de algunos de los grupos más influyentes de la escena como Frenopaticss, Attak, Kangrena, Sentido Común (quizás los mas desconocidos) y Código Neurótico.

En 2022, El Forat Records publica un disco en vinilo de su maqueta totalmente remasterizada que titulan '1983-1985'. Lo complementan con un directo en la mítica sala barcelonesa 666. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/sentidocomunbcn, sentidocomunbcn.blogspot.com, Canal Youtube majikakonvinazyon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario