Vómito Social

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A principios del año 1984, siguiendo la premisa punk de que cualquiera puede coger un instrumento y formar una banda, cuatro chavales de Irún, con edades comprendidas de entre 15 y 19 años, deciden juntarse para canalizar sus inquietudes y rebeldía a través de la música.

Con Víctor Pérez (voz), Mikel Martínez "Johnny" (guitarra), Claus Groten (bajo) y Daniel Bordonaba (batería), Vómito Social inicia su andadura sobre los escenarios la primavera de ese mismo año, en una clásica fiesta de primavera, se suben al escenario cuatro chavales, se tocan tres canciones, soltando toda su rabia en directo, con mas ganas que técnica y desaparecen.

Según ellos mismos, se consideran, básicamente, un grupo de punk-rock, por la actitud y la energía de su música. Al principio, sobre todo por las típicas limitaciones de la época, como la técnica instrumental, las canciones se podrían catalogar como punk rudimentario y elemental, pero con una clara amplitud estilística que más tarde se podría ver.

En julio participaron en el mítico festival San Ferminico '84, en el Jito Alai de Pamplona, junto a una buena remesa de bandas de Navarra, País Vasco, incluso de Barcelona (Los Rebeldes, inusual aparición en este tipo de eventos) y Valencia (Interterror): RIP, Cicatriz, Belladona, Porkería T, Eros, Ser-vicio Público, Poperas de Taiwan, Las FOP, Kontuz-Hi, Tirada Limitada, Odio,...

Ya en septiembre, graban su primera maqueta 'Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna', donde ya se encuentran unas embrionarias 'Ley de vida' y 'Las fuerzas de seguridad'. El resto de los once cortes que componían la demo fueron 'Intro + Cerebros podridos', 'Animales muertos', 'Vomito sozial', 'Me kieren encerrar', 'Buitres', 'Revolucion', 'Consume' y 'Requiem final'.

Poco después, Joseba sustituye Mikel a las seis cuerdas, cambio que aprovechan para recortar su nombre dejándolo en Vómito a secas, y entrado el 85 aparece '¿No es esto terror?', su segunda maqueta.

En 2013, el sello valenciano VomitoPunkRecords, recupera los sonidos de la maqueta de Vómito Social de 1984 junto a los de la maqueta de Vómito de 1986 en un Cd que hace las delicias de los seguidores del grupo. Este hecho supondría pues, la única grabación oficial del grupo, 30 años después de su formación.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/vomitosocialsite, Canal Youtube Mikel Gordo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario