La Noche Americana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de los V2 Berlín, nacía en Madrid La Noche Americana, una banda en la que confluían un cantante donostiarra y cuatro músicos madrileños, que se reúnen en torno al rock and roll y fusionan en él, tendencias y vivencias urbanas.

Este grupo, formado hacia 1984, estaba compuesto por Juan Carlos Matheu (voz), Javier Jiménez (guitarra), Ricardo Neila (guitarra), Kike Cabañas (bajo) y Julián Rodríguez (batería). Tanto Julián como Ricardo provenían de V2 Berlín y Julián había compartido escenario con Iñaki Glutamato.

Con un estilo musical en el que el sonido de sus guitarras afiladas inundaban los temas, La Noche Americana bebía de fuentes extranjeras canalizadas principalmente en los magníficos The Psychedelic Furs.

Grabarían una maqueta de muy buena calidad sonora que estaba compuesta por tres cortes, entre ellos, destacaba ‘Con tus manos’.

Ya en 1985, graban para el sello Gloria Records/Masa, la que se convertiría en su única constancia sonora oficial. Se trata de un Mini-Lp con el titulo ‘Que habéis hecho con el tiempo’, en el que se encontraban los temas ‘Que habéis hecho con el tiempo’, ‘Las doce de la noche’, ‘Días de lluvia’, ‘Un loco por las calles’, ‘En tus manos’ y ‘Que habéis hecho con el tiempo (reprise)’. El disco estaba dirigido por la cantante Rubi, y con una impecable producción de Joe Borsani.

Llegaron a grabar un video del tema ‘Días de lluvia’, el cual se pudo ver en el famoso programa de TVE ‘La Bola de Cristal’.

Uno de sus conciertos mas recordados fue el realizado en Septiembre de 1986 durante la VI Semana de la Juventud de Hortaleza, en el Auditorium Pinar del Rey. Allí pudieron demostrar a todos los asistentes la buena calidad del sonido, la fuerza, la energía y las ganas de actuar absolutamente desbordantes que tenían, algo que no se pudo captar en su trabajo de estudio.

Poco después, el grupo terminaría por disolverse al no obtener los resultados deseados.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: dedica.la, hemeroteca.abc.es, Canal Youtube Manu Guinarte)

5 comentarios:

  1. Yo los vi varias veces y hacian una versión de Dancing with myself que se llamaba Bailaras conmigo FABULOSA

    ResponderEliminar
  2. Las notas de tu guitarra nos acompañaran siempre
    Ricardo Neila D.E.P.

    ResponderEliminar
  3. En directo eran la caña. El concierto de la Sala Astoria en Madrid brutal. Una pena que desaparecieran pero a veces la falta de apoyos, el marketing, etc, hacía que grupazos como éste no triunfaran.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar