Voces de Ultratumba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock siniestro vigues formado en el verano de 1984, única y exclusivamente por mujeres. Inicialmente lo formaban Chus Taboada (voz) y Marisé Izquierdo (teclados), junto a tres estudiantes del conservatorio Vivi (bajo), Eva Izquierdo (guitarra) y Elena (batería).

Voces de Ultratumba, empezaron a ensayar regularmente, durante las navidades de ese mismo año, 1984, en el local de Cabral, donde lo hacían también los grupos Los Culpables o Los Últimos de Filipinas.

Influenciadas por la corriente oscura, tanto nacional como internacional, que recorría el panorama musical de la época, se sintieron atraídas por los sonidos creados tanto por los Parálisis Permanente de Eduardo Benavente como por los Cure de Robert Smith o las mismísimas Siouxsie & the Banshees, entre otros.

Se empeñaron en ambientar sus actuaciones dándole mucha importancia al entorno en el que las realizaban, queriendo que el aspecto de sus conciertos fue algo totalmente diferente a lo que se oía en sus demos.

Entre sus canciones podíamos encontrar títulos del todo enmarcables con la onda siniestra que profesaban, tales como ‘Espíritus muertos’, ‘Licencia para matar’, ‘Déjate morder’ o ‘Escuela de brujas’ (todos ellos compuestos por Chus).

En agosto de 1985, participaron en el Festival de Castrelos, organizado por la Concejalía de Vigo y su Comisión de Fiestas que constaba de seis días con conciertos de diferentes grupos. A Voces de Ultratumba les tocó participar en la tercera jornada junto con los también gallegos Semen Up y los populares poppies madrileños, Objetivo Birmania. El resto de bandas que tomaron parte durante el resto del festival fueron Valores en Alza, Los Culpables, X. Film, Ángel y Las Guais, Ultima Edición, Resentidos, Siniestro Total, El Acto, Héroes Do Mar, Eric Burdon, Ultramarinos Troncoso, Poch, Golpes Bajos, Extraños, Aerolíneas Federales y Mecano.

El grupo acaba por disolverse en 1986, cuando Vivi y Elena dejan la formación. Las tres restantes Chus, Eva y Marisé, formaron el grupo La Traición, incorporando dos elementos más a la formación, en esta ocasión, masculinos. Por otra parte, decir que Chus Taboada, también fue una de las creadoras del mítico fanzine Escupe.



Redacción NO80s
(Aportaciones: vigo80rpm.blogaliza.org, lavozdegalicia.es)

3 comentarios:

  1. no tienen nada de discografia??????????

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=eUjJL5NUdmU

    ResponderEliminar
  3. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2022/09/13/voces-ultratumba-unico-grupo-femenino-movida-viguesa-vuelve-35-anos-despues/0003_202209G13P35_COPY992.htm
    https://lafonoteca.net/grupo/voces-de-ultratumba/

    ResponderEliminar