Danger (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de la banda madrileña de hard-rock Marshall Monroe, de la que habían formado parte Luis Joaquín Perona, Carlos Abad y Jorge Fontecha, nace a principios de 1989 el grupo Danger. Ellos eran Jorge Fontecha (voz), José Antonio Martín (guitarra), Luis Joaquín Perona (bajo), José Antonio Pereira (batería) y Carlos Abad (teclados y coros). José Antonio Martín fue componente de Sangre Azul, mientras que José Antonio Pereira lo hizo en el grupo Ying Yang. También pasaron por la formación Francisco Javier Navío (guitarra), Paco Benítez (bajo) y Roberto Gañán “Pulpul” (voz).

Ese mismo año, grabaron en los Estudios M20 una demo compuesta por cuatro temas, que fueron 'Lonely’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Danger’ y ‘Rock and roll’ con letras que había compuesto el que fuera batería de los Monroe, José M. Fernández, quien accede a realizar la grabación con ellos.

Tras los conciertos de verano, Danger sabe de la existencia de ‘Band Explosión’ (concurso internacional, que estaba patrocinado por Yamaha y Nescafé y cuya final se realizaba todos los años en Tokio). En ese momento envían una demo para poder participar. Transcurridos dos meses Yamaha comunica al grupo su clasificación para la final nacional, que se iba a celebrar el 28 de septiembre de 1989 en la Sala Jacara (Madrid). Danger fue uno de los seis grupos finalistas de toda España, consiguiendo pasar a la final en primer lugar.

En octubre de 1989 Danger parte hacia Japón para participar en el ‘Band Explosion 89 World Final’, evento celebrado en el Nippon Budokan de Tokio (Japón) el 29 de octubre de ese año, junto con otros veintidós países y nueve grupos de Japón. Actuaron en el puesto nº 16 obteniendo una buena respuesta del público y resto de participantes.

Ese mismo año y vuelta al país, se desplazaron hasta la murciana localidad de Fuente Álamo para dar un concierto que fue grabado con ‘Rock and roll’, ‘Lonely’, ‘Without someone to help me’, ‘Hunter’, ‘Danger’, ‘Since you been gone’, ‘Take my love’, ‘Forever (Y&T)’, ‘Action’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Without someone to help me (Bis)’ y ‘Rock and roll (Bis)’.

Como esa ocasión se prodigaron en directo con bastante asiduidad, giras nacionales incluidas con grupos de renombre como Barón Rojo o Niágara (1989-90). Poco después el grupo termina por disolverse.

En 1994, se reúnen por una vez en un intento de reflotar Marshall Monroe por iniciativa de Luís Perona, quien habla con José Manuel Fernández, pero no pasan de realizar una actuación en Vallecas y ahí acaba todo.

En 1997, Jorge fue el cantante de Al Borde, mientras que Luís Perona fue el bajista del grupo Harakiri, ya en 2010.

Pasados los años, concretamente 25, Danger se vuelve a reunir a principios del 2013, con su formación original para grabar el álbum que nunca tuvieron oportunidad de hacer y con ello rendir un homenaje a aquellos maravillosos días.

En 2014 publican ‘Rescue 1989’, un trabajo autoproducido que incluye los temas ‘Action’, ‘Take my love’, ‘Since you been gone’, ‘Alone’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Hunter’, ‘Danger (let's get away)’, ‘Rock & roll’, ‘Without someone to help me’, ‘Hunter (acoustic version)’ y ‘Take my love (acoustic version)’. Grabados en los Anhell Studios de Madrid, con la ayuda de Ángel Muñoz como productor, mezclador y realizando el “mastering” final, han conseguido un sonido muy nítido y actual.

La música prácticamente no se ha modificado con respecto al 89, siendo el principal cambio con respecto a entonces, las letras. Unas letras que han sido cambiadas con la ayuda de Jay, quien las ha repasado para dejarlas perfectamente construidas en ingles. Suena lógicamente a música de entonces, pero no por ello suena añeja para nada. El resultado es un muy buen disco de hard rock melódico, estilo que en bandas nacionales nunca ha tenido la repercusión merecida, abocando ello a la desaparición de la mayoría de bandas que intentaron en su momento practicarlo.

En veintiocho de noviembre de 2014 vuelven a los escenarios para celebrar su veinticinco aniversario con un concierto realizado en la Sala Sensorama (Coslada), donde les acompañan como teloneros El Número de Shannon (ENS).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Danger, hardrockmaniacs.blogspot.com, nuestrorock80.com, Canal Youtube Danger Rescue 1989)

3 comentarios:

  1. porque no aparece el nombre del bateria, jose antonio

    ResponderEliminar
  2. por cierto tienen un nuevo disco realizado agosto del 2013, UNA PASADA.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco aparece Carlos Abad en el Teclado, tanto de Marshall Monroe como de Danger.

    ResponderEliminar