Nahiko

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Vitoria formado en 1983 por Ander Ibáñez (voz y guitarra), Eduardo Iglesias (guitarra), Juan Mestre (bajo), José A. Acebedo (batería), Bingen Mendizábal (teclados), Carlos Barredo (saxo) y Edwardo Miskirwicz (trompeta). También paso por la formación de Nahiko Simón Ibarretxe (batería). Ander, Juan y Simón provenían de Minotz Taldea.

Esta acertada fusión funky–pop, bien aderezada por su sección de vientos, podría ser la etiqueta perfecta para catalogar a este grupo que se expresaba en vasco, algo que llamaba poderosamente la atención en una comunidad en la que estaba explotando la principal tendencia musical entre los jóvenes del momento, como lo fue el rock radikal.

En 1984, Nahiko se presentan al ‘1ª Certamen Rock Margen Izquierda, Ayuntamiento de Sestao’, quedando ganadores. El premio consistía en la grabación de un disco sencillo que incluía ‘Saia Zaitez’ y ‘Ez dago zeragiñik’. La portada del single fue un dibujo (en clave de cómic) realizado por Kini & Mauro.

Un año después, en 1985, graban para el sello Elkar (Euskal Liburu Eta Kantuen Argitaldaria), su único larga duración titulado ‘Suizidio Legal’, que estaba compuesto de los temas ‘Africa’, ‘Suizidio Legal’, ‘Gaur egun txarra izando da’, ‘Autobidea’, ‘Etxean berriro’, ‘Hiltze zauriturik nago’, ‘Emakume’, ‘Alde hemendik’ y ‘Kalean Martxa’. Se extrae en disco sencillo ‘Autobidea’ y ‘Gauren neon bezala’, este último no incluido en el Lp y al igual que su primer trabajo, la portada era un dibujo de Kini y Mauro Entrialgo (historietistas y portadistas del fanzine Octopus, Colectivo Octopus de Vitoria que, entre 1983 y 1984 y al precio de 75 pesetas, llegó a publicar siete números). Llama la atención el diseño de las portadas de los dos discos sencillos en comparación con la del Lp, que nada tiene que ver.

Nahiko terminaría por disolverse hacia 1988.

Posteriormente, Bingen colaboró con los grupos Hertzainak, La Polla Records, Zaspi Eskale, Drakkar y con el cantautor Mikel Urdangarin (Bar Puerto). Desde 1989, es compositor de música para cine (con más de 20 bandas sonoras a sus espaldas), colaborando con directores como Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz. Además, formó parte de un grupo de improvisación llamado Kautuksi, donde tocaba batería, saxo y violín.

Por su lado Simón y Juan formaron, junto a Roberto Miranda (voz), y Arturo Blasco (guitarra solista), el grupo La Obesa Negra. Simón también militó en los grupos Of Course y La Verbena.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, zaramatimes.blogspot.com, mikelurdangarinzubia.blogspot.com, tebeosfera.com, Canal Youtube En un barco chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario