U.H.F.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastian formado en 1979 por Rafa Berrio (voz), José Manuel Puerto (guitarra), Endika Cámara (bajo), Iñaki de Lucas (batería) y Antonio Benítez (teclados).

Ensayaban en el donostiarra barrio de Amara y, entre 1980 y 1981, comenzaron sus actuaciones por locales y recintos de la capital easonense, como las del legendario Pub El Huerto, en la Plaza de la Trinidad o en el Pub Groovy.

En 1981, y gracias a la idea de Santi Ugarte (promotor de conciertos), que escogió a tres bandas de la ciudad que se ajustaban a una línea musical cercana al pop, (Puskarra, Mogollón y UHF) para acuñar lo que se conoció como “Donosti Sound”, Graban en el estudio donostiarra IZ, y para el sello discográfico Shanti Records, su única referencia discográfica. Se trababa de un Maxi–single compartido con el grupo Mogollón. Los temas incluidos por U.H.F. fueron ‘Un buen chico’ y ‘Coge el teléfono’.

Con los discos en la calle y sonando las canciones por la radio, Ugarte puso en marcha, a finales de 1981, una gira con las tres formaciones, «de una manera bastante autónoma puesto que no había un circuito instaurado», por las principales localidades del País Vasco. Dicha gira se cerraría nada menos que en el Rockola de Madrid, en marzo de 1982.

Aunque llegaron a alcanzar cierta notoriedad, llegando a tocar junto a grupos tan conocidos como Mamá o Nacha Pop, el grupo terminaría por disolverse en 1985.

Por otra lado decir, que Rafael y José Manuel forman en 1983, el grupo paralelo Amor a Traición, con el que sacan dos discos (‘Amor a traición’ 1993 y ‘Una canción de mala muerte’ 1997). Ya por su lado, Rafael fue compañero de aventuras del mítico Poch durante la década de los ochenta; colaboró con varios grupos y artistas bastante conocidos (Mikel Erentxun, Sole Giménez o La Oreja de van Gogh); y en 2000 forma Deriva, con los que firma dos trabajos (‘Planes De Fuga’ y ‘Harresilanda’). Ya en 2010, obtiene un merecido reconocimiento con el disco ‘1971’, su primer trabajo en solitario.

Rafa Berrio fallece el 31 de marzo de 2020 a causa de una larga enfermedad a la que no pude vencer.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rafaberrio.com, ipernity.com, sangrespanola.wordpress.com, jenesaispop.com, donostiakultura.com, diariovasco.com, Canal Youtube Pablo Siniestro)

1 comentario: