Índice de Cuba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana formada en 1986 por Sergio Algora (voz), Félix Pelegrín (guitarra), José Ramón Tenas (sintetizador, programación y caja de ritmos) y José Carlos Borja (sintetizador). Por aquella época, Sergio colaboraba con sus poemas en ‘Papeles’, la revista ciclostilada del Instituto, una vertiente artística que nunca dejaría de la mano.

En su estilo musical tuvieron dos etapas; en la primera hacían tecno-pop, mientras que en la segunda evolucionaron hacia el pop-rock.

En el mismo año de su constitución graban su primera referencia musical no oficial con los temas ‘Ese rumor’, ‘Casa desolada’ y ‘Calles desiertas’.

Entre 1986/1987 vuelven a registrar, en su local de ensayo, otra demo en un cuatro pistas en cassette con ‘Sed de ti’, ‘Tu pensamiento’, La profanación’, ‘Vacío’, ‘Las herramientas’, ‘Los penitentes’, ‘Ciclos’, ‘Sherezade’, ‘El rap rojo’ y ‘Jane’.

En su etapa más poprockera, Índice de Cuba tuvo algunos cambios de formación, puesto que ya no figuraba en su alineación Félix, en cambio entraron los guitarristas José Antonio y Paco Lahiguera y, más adelante, quien se hizo cargo de las baquetas fue Manolo Galindo, en sustitución de la vieja caja de ritmos y sus electrónicas melodías, no tan acordes con un grupo de esta naturaleza.

En 1987, participan en el ‘II Encuentro Aragonés de grupos jóvenes de Pop-Rock’, organizado por la Diputación General de Aragón, en el que llegaron a la final entre más de cien grupos.

Al año siguiente se presentan al popular Medio Kilo de Rock y al Festival de Calatayud en el que se proclaman campeones, donde coinciden con formaciones del tipo Ilógica Reacción.

Índice de Cuba terminaría por disolverse ese mismo año, tras una corta existencia.

Sergio Algora dejó escritos algunos libros de poesía, su otra gran pasión: 'No tengo el placer', 'A los hombres de buena voluntad', 'Otro rey, la misma reina'. Sergio moría en 2008 por problemas cardíacos, tras haber militado, además de en Índice de Cuba, en Tras el Francés, La Paz de Virginia y Los Dillingers y, ya entrados los 90, en El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava. Paco Lahiguera también estuvo en El Niño Gusano como segundo guitarra.

En 2012, el sello Domestica Records incluye en su Lp recopilatorio ‘Non Plus Ultra. 1980-1989. Vol.2’, el tema ‘Sed de ti’ de Índice de Cuba. También forman parte de este compilatorio los grupos Terminal, Macromassa, Sociedades en tetra brik, Ángeles caídos, Juan José Relaño, La Fabrica del silencio, Funeraria Bergara, Diseño Corbusier, Peña Wagneriana y Kremlyn.



Redacción NO80s
(Aportaciones: aragonmusical.com, aragontambientienesed.blogspot.com, tecnopopymasaragon.blogspot.com, entrelectores.com, jesusjimenezdominguez.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Hola soy Carlos uno de los componentes del grupo Indice de Cuba,queria rectificar algo que habeis puesto y que no coincide con la realidad,es sobre lo que comentaisdel Medio Kilo de Rock y al Festival de Calatayud y nosotros no ganamos ee concurso si que llegamos a la final junto a otros grupos y eso nos hizo partcipar en ese festival de Calatayud para seleccionar de hay el grupo ganador que fue¨Escuela de Viena¨,al Cesar lo que es del Cesar me gustaría que lo corrigeseis,saludos.

    ResponderEliminar