Tránsito

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1982 y en la localidad de Aldaya (Valencia) se forma el grupo Tránsito, uno de tantos combos levantinos encargados de coquetear con el rock duro más sustancioso.

Todo surgió cuando un grupo de amigos, con ideas y sabores musicales comunes, deciden articular un grupo musical para tratar de plasmar a medio plazo, y sobre un escenario, esas inquietudes y vivencias diarias que les persiguen. Los encargados de dar forma a este proyecto fueron Juan Miguel Tarín (batería y voz), Aurelio Rodríguez (guitarra), Vicente López (guitarra) y Pepe “Rock” Quirós (bajo).

En esa primera etapa los ensayos se suceden diariamente y son realizados en un local que tiene alquilado la banda en su localidad, además, el equipo utilizado lo tienen que comprar y pagar a plazos, ya que aquella manera era la única de poder avanzar velozmente de cara a cristalizar cuanto antes sus expectativas.

En cuanto a la creación de las canciones, generalmente Juan Miguel Tarín sería el encargado de las letras, mientras que Vicente López y Aurelio Rodríguez se encomendaban en la composición musical.

No tardaron mucho en realizar su primera puesta en escena. Ocurrió en ese mismo año 1982 en la mítica sala valenciana de Planta Baja, local que con el tiempo se harían asiduos, tanto como espectadores como protagonistas de la noche, difundiendo su rock con mayúsculas encima del pequeño escenario del local.

Por aquel entonces se empezaron a presentar también a concursos y otros derivados relacionados con la música, por ejemplo a uno realizado en la discoteca Espacial, sita en Meliana (Valencia), del cual no pasaron la primera selección.

Aunque siempre estuvieron en la misma línea musical, sufrieron evidentes evoluciones musicales mientras perduró el combo. A pesar de que en sus inicios comenzaron haciendo música muy similar a la Deep Purple, de los cuales eran auténticos adeptos, poco a poco fueron encontrando una personalidad propia en sus composiciones, mirando que su rock duro pudiera llegar a un público más amplio y que estuviera más libre de etiquetas y limitaciones.

En 1983 grabaron una primera maqueta a la que le dan el título de ‘¡Toca A Degüello!’, en la que ya se materializan las primeras composiciones originales del grupo. Los cuatro temas que conforman este primer cassette son ‘El Aburrimiento’, ‘El Loco’, ‘Jueves’ y ‘Paraíso Infernal’.

Ya metidos de lleno en el estudio decidieron apostar por un teclista que le diera otra onda más sinfónica a sus temas, reclutando a Miguel Yniesta, miembro fundador de los míticos Doble Zero o de otras bandas setenteras como Work Music, Black Panthers o los mismos Vidre.

Por entonces fueron muchos los conciertos realizados, y bastantes de ellos coincidieron con Zarpa, con los que les unía muy buena amistad. Señalar que fueron el primer grupo en actuar en la sala Canaan de Alacuas (Valencia), local que con el tiempo se convirtió en paso obligado de muchas formaciones que ejercían rock duro y heavy metal.

Entrados ya en 1984 graban una segunda maqueta en el local de ensayo bautizada con el título de ‘Las Huestes Del Metal’, concretamente un sábado 2 de Junio de citado año. Para esta ocasión se contó como técnico de sonido con Guajiro, y la banda ya había sufrido algún cambio. Entró el jovencisimo Ramón Vela Marco a la batería (que luego fue uno de los fundadores de Girasoules); Juan Segura al bajo, sustituyendo a Pepe Quirós, un veterano en estas lides y ex compañero de Miguel Yniesta en Doble Zero, amén de militar anteriormente en otro combo llamado Welcome junto al mismo Miguel o Vicente Comes “Paloma”.

Los temas registrados en esta segunda demo son ‘Las huestes del metal’, ‘La cadena de los mundos’, ‘Tiempo perdido’, ‘Voy por ellos’, ‘El titiritero’ y ‘Factor límite’. El mencionado trabajo fue radiado muy a menudo durante esa temporada por Vicente Esteve dentro de su “Factoría Urbana”, sección que daba rienda suelta a las demos de grupos emergentes en la Comunidad Valenciana del ya ilustre programa radiofónico “Efemanía”, difundido por Radio Color prácticamente durante toda la década de los 80.

En enero 1986 se presentaron al Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, donde consiguen superar una primera ronda pero fueron eliminados en la siguiente. En la segunda criba, dónde llegaron a plantarse, llegaron a tocar en la Plaza de Toros de Valencia junto a Sable, Gente Sencilla, Stricknina, Al Séptimo Día, Punto Móvil y Jah Macetas, siendo estos últimos quienes superaron la prueba.

Fueron años de innumerables conciertos por toda la geografía levantina, como por ejemplo uno realizado en su tierra, Aldaya, en el primer Festival-Matinal de Rock al aire libre y en el cual compartieron escenario junto a combos como Inhibidos Quizás? o Enigma.

Ya en 1988 realizan la grabación de lo que sería su última maqueta, ‘Vicio De Dioses’. Esta demo se realizó en el ensayo del grupo amigo mislatense Zarpa, concretamente en agosto. En esos momentos Tránsito ya era un grupo más sinfónico y cerebral, las canciones recreadas quedan bastante más cortas que sus primeras composiciones. Para esta grabación, actuó como técnico de sonido Aurelio Rodríguez, mientras que Vicente Feijóo, líder de Zarpa, también les echó una mano con las voces. Como sustituto del bajista Juan Segura, que abandonó el grupo poco tiempo antes, lo tocó José Gimeno “Leño”, que se uniría al combo hasta su desaparición. Los temas incluidos son ‘Bajo control’, “La casa de la colilla’, ‘Sin palabras’, ‘Sigo en pie’, ‘Llegas tarde’, ‘Corta tus hilos’, ‘Día a día’, y ‘Para siempre’.

En 1990 y después de una actuación en la sala Gasolinera de Valencia se dio por finalizado el recorrido de Tránsito, disolviéndose el grupo sin más. Vicente López y Juan Miguel Tarín se unieron a Mª Luz y Pepe Rosa y formaron otro combo llamado La Costa, en la que siguieron poniendo en práctica su pasión por la música rock.

A finales de 2012 se vuelven a unir aquellos amigos que empezaron hacía más de 20 años y, como entonces, vuelven a rugir con el sonido más ochenteno. Lo hicieron en el Festur 2012, en la sala La Edad de Oro, junto a La Náuse, Falsa Identidad y El Respetable.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Aurelio Rodríguez)

1 comentario: