Fríos, Calculadores y Distantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Seminal quinteto logroñés formado en 1980 por los hermanos Nacho (batería) y Javier Colis junto a Alfredo Aguado (guitarra), José Ignacio Foronda “Poty” (guitarra) y Alfonso Martínez.

Ensayaban en uno de los locales más carismáticos de la capital riojana, El Destino, que no era otra cosa que una tienda que regentaba Jesús Larrauri “Matamoras”, todo un personaje de la época. Por El Destino, considerado como el epicentro del rock logroñés de finales de la década de los setenta, se forjaron numerosas bandas de la ciudad de importante calado como Ente, Mezcla, Casablanca o Combustión.

Efímeros como pocos, en 1981 pasaron llamarse Elecciones Generales, aunque también resultó ser una banda de transición, ya que justo un año después, Nacho y Alfredo forman, junto a Alfonso Martínez (voz), Hugo Scordo (bajo) y Toño Pujades (teclados), uno de los grupos más importantes de la nueva ola logroñesa, Vertical Dadá.

Ya a mediados de los ochenta Nacho y José Ignacio se unirían al grupo Obras Públikas, mientras que Alfredo lo haría en Lavandería China.

Posteriormente, Nacho formó parte de diferentes combos como Vamos a Morir, junto a su hermano Javier, o Demonios tus Ojos (de Javier Corcobado) y, a partir de ese momento, como miembro fijo de la banda de Corcobado. Por otro lado, en 2004 nace Miedo Azul, el nuevo proyecto de Alfredo Aguado junto a Manuel León y Carlos Onís. José Ignacio Foronda, se licenció en filología y ha desarrollado una gran actividad literaria, tanto en el campo del periodismo como en el de la poesía y los libros de ensayo.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: jaleoriojano.com)

1 comentario:

  1. Vertical Dadá lo fundaron Antonio Pujades (sintetizador monofónico) y Nacho Colis (batería), pero como esa formación era un tanto corta y además conocían a Alfonso Mtnez. Galilea, gran escritor, le pidieron que les hiciera letras para sus canciones y éste se apuntó haciendo también las veces de cantante. Después se unió Alfredo Aguado a la guitarra y cuando éste dejó el grupo se apuntó Hugo Scordo al bajo. Grabaron varias maquetas con Producciones Finiseculares Dadá, sello que aglutinaba a los grupos más variopintos de Logroño: Doctor Pi y sus 3 catorce 16 con Txuri que después fundaría La Reconversión, el grupo fantasma Los Bugattis con Pablo Porres o Cheeseburger Whopper Project dedicado al arte plástico experimental con el fotógrafo Emilio Walski. Vertical Dadá después de abrir la primera actuación del primer día de la primera edición de Iberpop en el año 1984 se disolvió por la incompatibilidad de caracteres entre Alfonso Mtnez y Toño Pujades, personaje éste último nunca suficientemente bien ponderado que seguro si hubiera vivido en una gran urbe habría sido mucho más considerado. Fue el Genesis P Orridge riojano

    ResponderEliminar