Pronóstico Reservado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Noticias al Día
Quinteto valenciano formado en 1980 por José Manuel Esteban (voz y guitarra solista), Miguel Almenara (guitarra rítmica), Luís Alberto Villanova “Chiti Chitez” (bajo y voces), Jesús Almenara “Chuso Al” (batería) y Enrique Esteban (teclados). También pasaron por el grupo Luís Monllau (voz y guitarra) y Luís Miragall (guitarra)

Ninguno de ellos pasaba de los 17 años, pero ya habían formado en Falopio Trompet y Destino Fatal, hasta convertirse en Pronóstico Reservado.

Al principio hacían versiones de aquellos grupos que más les llamaba la atención, desde Dr. Feelgood a The Beatles, pero todo cambió cuando descubrieron a unos primigenios Seguridad Social en un concierto, como el grupo que tenía claro lo que querían hacer. Y así fue, tras el regreso de un viaje de José Manuel, trajo consigo una canción que había compuesto y, junto a Miguel, empezaron a darle vueltas hasta que encontraron su estilo musical, pop-rock tirando más a rock de sutil ejecución.

Su única constancia sonora se reduce a una demo de título homónimo grabada en MI Estudio que incluía los temas ‘Espejismo oriental’, ‘No sé qué hacer’, ‘Noches en blanco’, ‘Tú haces aumentar el perímetro de mi amor’, ‘Sueños en la oscuridad (Remix)’, ‘Eres tan fría’, ‘La casa del terror’ y ‘Métete a monja’. Contaron con la colaboración de Santi (A.D.N.) y Dani en el diseño de la portada.

Llegaron a compartir escenario con Al Fondo a la Izquierda en la sala Nou Cafe Concert (NCC), templo de la movida valenciana (anteriormente llamada Oggi), pero también pisaron las tablas de otras salas como Tarambana, Tropical o Planta Baja.

Pronóstico Reservado terminaría por disolverse en 1984.

Posteriormente, en 1986, Luís Villanova y Chuso Almenara se incorporaron al grupo Al Séptimo Día con los que grabaron el Maxi ‘Alma’. Poco después, ambos componentes formarían parte de La Gran Esperanza Blanca. Chuso también levitó por otras formaciones como La Ciudad, en el grupo heavy Praxis o en el trío UHF.

En 2010, Pronóstico Reservado se volvieron a reunir con motivo de la cuarta edición de Festur que se realizó en noviembre en la Sala El Loco (Valencia), donde también participaron los grupos Piedras Azules, Banzay, Se Vende, Nana, Oscura Visión, Los Garfios, Ópera Prima, Spray, Vamps, El Respetable, Éxtasis y Los Inhumanos, en plena celebración de su 30º Aniversario.

Paralelamente a la prolífica actividad musical en tantos grupos, Chuso Al también tiene tiempo para presentarse en solitario, bajo el formato ‘Chuso Al Cinco Cero’. Muestra de ello un concierto celebrado en Loco Club (Valencia) en 2017.

No confundir con la banda de blues extremeña con el mismo nombre que se formó ya en 2007.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: mibarrio.lasprovincias.es, portalcomarcal.es, Canal Youtube MICRO MAQUETAS)

2 comentarios:

  1. La foto es de Noticias al Día y está realizada en la redacción con motivo de la entrevista que les realicé.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joan por el dato. Escríbenos a nuevaola80@gmail.com y te comento alguna cosa más. Un saludo.

    ResponderEliminar