Lisker

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la muerte del dictador Franco, un montón de conjuntos vascos se subieron a los escenarios con ganas de recobrar la ansiada libertad expresiva. Entre 1975 y 1980, antes que el tsunami punk arrasara con todo, el folk progresivo y el rock sinfónico fue la vanguardia sonora de la escena musical del País Vasco. Curiosamente, el hecho de apostar por cantar en euskera, una lengua minorizada, es lo que ha posibilitado que bandas como Sakre, Koska, Lisker, Haizea, Itziar, Izukaitz o Enbor, no hayan caído el olvido como el legado de muchos conjuntos sinfónicos estatales de aquella agitada época.

Lisker es una formación que nace a finales de los setenta, en 1978, en la guipuzcoana localidad de Eibar. Sus componentes fueron Ernesto Gómez (guitarra acústica y voz), Julián Alberdi (guitarra), Jabier Zabala (bajo), Josean Salado (batería) y Jesús Gil (flauta).

El grupo se formó a partir de músicos procedentes de dos grupos eibarreses con concepciones musicales totalmente diferentes. Por un lado, Ernesto y Jabier vienen de Jeiki, grupo de folk euskaldun intimista que recorrió la geografía vasca en los años 70 y su actuación más importante fue en Barcelona en el Primer Encuentro Anarquista ante 10.000 espectadores y junto a grupos míticos de la escena ibérica como Tilburi, Triana, Iceberg o Santi Arisa. Poco antes de ir a Barcelona habían estado actuando en el Lekeitio Rock y allí se empezó a fraguar, junto a otro grupo de Eibar que también actuó, lo que luego sería Lisker. Este grupo era Zima que hacía una música garaje-progresivo y que por aquel entonces recién llegaba a la escena musical con componentes no mayores de 17 años. A Lisker se le agrega Jesús que no había estado en ningún otro grupo.

Lisker bebió del rock setentero que se hacía en Euskadi, además de las raíces folk. Entre sus preferencias destacaban Mikel Laboa, Xavier Lete, Brakaman o Benito Lertxundi. En el panorama internacional no se cerraban a multitud de formaciones y artistas que les marcaron en su forma de concebir la música: Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Soft Machine, King Crimson, Crosby-Still-Nash &Young, América, Bob Dylan, Leed Zeppelín, Who o Jethro Tull.

En un principio intentaron conjugar el folk y rock con la idea era generar en Euskadi un espacio musical rockero, con raíces y texto en euskera, a modo de movida de rock euskaldun. Se llegó a crear el sindicato de músicos euskaldunes que no llegó muy lejos.

El grupo inicia su andadura lentamente con actuaciones casi entre amigos hasta llegar al Concurso de Rock de Basauri de 1979 donde ganan y el premio fue grabar un disco con la discográfica bilbaína Xoxoa Diskak. Fue su primer y único trabajo que registraron en Iparralde con Jean Phocas (en aquel momento técnico de sonido de Errobi). Era la primera vez que entraban en un estudio de grabación. Fueron cinco canciones donde alternaron temas predominantemente acústicos con otros más eléctricos y enérgicos. El vinilo se reedita en 2001 por Elkar y 2002 por Guerssen Records.

Tras la edición del disco, sus buenas relaciones con formaciones como Itoiz o Errobi les arrastraron a realizar numerosos conciertos con dichas bandas en diferentes eventos y festivales. Quizás el más destacado fuera el que realizaron como protesta contra la central nuclear de Lemoniz. También compartieron tablas con otras bandas más consolidadas como la Orquesta Mondragón, Asfalto o Lone Star.

En 1983, después de varios procesos, Ernesto deja el grupo y los demás pasan por la mili, Lisker fluye hacia el Jazz-fusion, pero visto el panorama (irrupción del punk, la nueva ola y Rock radikal vasco) y tras un tiempo de incertidumbre, el grupo se dedica a las verbenas.

En la actualidad, sólo Jabi y Josean siguieron en la formación actuando en las fiestas y verbenas de todo el País Vasco, hasta que en agosto de 2011 fallece Josean. Ernesto, por su parte, lleva más de treinta años dedicado a la enseñanza como profesor de instituto.

En julio de 2012, durante las fiestas de San Cristóbal de Eibar se rindió un merecido homenaje a la figura de Josean. No faltaron a la cita Jesús Gil y Ernesto Gómez (fundadores de Lisker), Marcial Cid (compañero de escuela y batallas musicales de Josean), Jon Gurrutxaga (batería y voz de las mejores interpretaciones bluseras-rock que se han grabado en Euskadi), Josu Erviti (sustituto de Josean durante muchos meses) o Josu Agirre.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Soinu Krukelak, beltzarecords.com, 101discosvacos.blogspot.com, diariovasco.com, Eibar Revista Popular, Canal Youtube Anhlater Udo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario