Teddy Bautista y Pepe Robles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo compuesto por dos carismáticas figuras de la música pop de los años 60 y 70 en un intento (fallido) de alcanzar el éxito, más por nombre y trayectoria, que por idoneidad temporal de la propuesta. Ellos eran Teddy Bautista (voz, guitarra y sintetizador) y Pepe Robles (voz y guitarra).

Teddy Bautista, canario de nacimiento lideró dos bandas de capital interés en el panorama del rock sesentero español, Los Ídolos y, sobre todo, Los Canarios, creadores de aquel inolvidable éxito 'Get on your knees'. Después llevó la dirección artística de la ópera rock 'Jesucristo Superstar' (actuando también como Judas) y se dedicó a la producción musical en medio de una incipiente nueva ola española entroncada por completo en lo que fue el rock andaluz y el popularmente denominado Rrollo: Imán Califato Independiente, Leño, Cucharada, Nacha Pop...

Por su parte, Pepe Robles nacido "por casualidad" en Madrid, es hijo de la malagueña localidad de Torrox. Fue, en un principio, bajista de Los Ángeles para después engendrar una de las bandas más importantes del pop (sinfónico, para más detalles) de los años setenta que se encuadró en una corriente que se conoció como Sonido Torrelaguna, Los Módulos, de los que fue su líder indiscutible, voz y guitarra. Inolvidables temas de los que destaca por encima de todos su gran éxito 'Todo tiene su fin'.

En 1981 facturan su único trabajo discográfico para Ariola, 'Radioactivo', grabado entre diciembre de 1980 y marzo de 1981 en los estudio Kirios de Madrid, con el propio Teddy como productor, ayudado por José Carlos Díaz y Pepe Robles. Los diferentes músicos que participaron en la grabación de este único trabajo fueron Manolo González (bajo), Daniel Jacques Louis (batería), José Carlos Díaz (guitarra y mandolina), Tito Duarte (percusión), Josemi Estebánez (sintetizador), María Lar (coros), y una sección de metales compuesta por Vicente Mahiquez (saxo alto), Manolo Morales (saxo tenor), Alfredo Mahiquez (trombón), J. L. Medrano (trompeta) y Nano Muñoz (trompeta)

Lo presentan en el Teatro Alcalá Palace en el mes de julio. Además de los temas del disco, también hubo tiempo para algunas versiones de los Beatles, Moody Blues o el hit 'Get on your knees' de Los Canarios. Una demoledora crítica de José Manuel Costa en El País los tacha de desfasados soltando perlas como: "Allí, frente a un teatro semilleno o semivacío, Teddy y Pepe, dos históricos, se lanzaron a la búsqueda del rock perdido y hallado en el tiempo, desde un escenario bellamente montado, aunque algo circense, unas luces corrientes y un sonido generoso. Sobre esos elementos, la pareja trenzó uno de los conciertos más lamentables que uno haya escuchado en los últimos tiempos", que remata con: "...resulta muy desagradable ver a alguien tan importante para nuestro rock como, Teddy Bautista metido en un berenjenal caduco, sin lugar y por lo mismo gratuito". No menos gratificante resultó la crónica del concierto realizada por Tomás Cuesta en ABC: "Instrumentalmente el asunto era tan falso como el espectáculo, tan pretencioso como desprovisto de sentido. Teddy Bautista no ahorraba esfuerzos para demostrar que él sigue siendo jóven, por lo menos de espíritu, y acababa resultando empalagoso a fuerza de tratar de ser sencillo. Mientras Pepe Robles, más discreto conseguía, al menos, no convertirse en la caricatura de sí mismo".

La promoción de este particular dúo se extendió por televisión apareciendo en diferentes programas musicales de moda, como Musical Express del magnífico Angel Casas, a finales de 1981, y en Aplauso, en enero de 1982, cuando lo presentaba la popular María Casal, interpretando los dos temas de su single 'Beatriz' y '1981'. Hubo una segunda aparición en la que tocaron 'Usame', en el mismo programa pero, en este caso, presentado por una jovencísima Adriana Ozores. 'Úsame' llegó a estar presente en las listas de Los 40 Principales, concretamente en noviembre de 1981 en el puesto 38. Poco más acerca de esta efimera unión que protagonizaron estos dos clásicos del pop-rock patrio.

Teddy continuó su carrera viendo la música desde el otro lado del cristal del estudio (produciendo de nuevo a Leño, además de Camilo Sesto...), hasta que años más tarde se hiciera cargo de las riendas de la Sociedad General de Autores (1995-2011), sin demasiado éxito tampoco. Pepe Robles permaneció en silencio más de 25 años hasta que en 2007 publicó su primer disco en solitario de título homónimo, 'Pepe Robles', al que le han seguido tres más, 'Abierto al público' (2009), 'Las calles del mar' (2013) y 'Ventanas encendidas' (2016).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: José Manuel Costa para elpais.com, Tomás Cuesta para abc.es, "Fiebre de vivir' de Jesús Ordovás, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario