Alquitrán (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgidos en marzo de 1980 en Cala Major, Palma de Mallorca, este quinteto estaba formado por Tolo Gual (voz), Fede Javayolas (guitarra), Juanjo Barceló (guitarra), Antonio Mota (bajo) y Pedro Martínez (batería).

Alquitrán fue una de las bandas que conformarían la oleada de grupos proto-punk que se dieron en Mallorca a finales de los setenta y principios de los ochenta, junto a Sex Beatles, Mac o Bramulls. Su sonido, en cambio, tenía más que ver con formaciones como Burning o La Banda Trapera del Río, alejados un tanto de las tendencias del punk anglosajón.

Acercándose a la vertiente más punk-rock, Alquitrán pronto creo su propio repertorio llegando a ser teloneros de Eric Burdon y Kevin Ayers en el festival Can Picafort Rock, pudiéndose considerar que el grupo fue el auténtico pionero de la new wave palmesana. El artículo de Toni Capllonch publicado en el Diario de Mallorca los definía de la siguiente manera: “Terror, rock’n’roll desenfrenado y contundente: marcha a tope. Desde luego, estoy ante un grupo que podría con sus canciones asesinar a cualquier cardiaco que se cruzara en su camino y no es broma. Cada canción es como una brutal violación de los derechos de los oyentes.”

Durante su corta trayectoria, como era de rigor, se mostraron en directo en varias ocasiones. Resaltar que en el mismo año que nacieron viajaron a Madrid para participar en el Festival ‘Bocata Rock’ presentado por Pepe Cañaveras y realizado en la antigua sala Cassette de la capital. Gracias a ello su tema ‘Rock and roll punk’ forma parte del Lp compilatorio grabado en directo titulado, del mismo modo que el festival, ‘Bocata Rock’. Fue editado por el sello discográfico Columbia en colaboración con Radio Madrid y Cadena Ser. El resto de grupos participantes fueron El Príncipe Reinaldo y los Bufones de la Corte, Tope, Fase, Pedro Botero, Acción Rock Band, Plexiglás, Más Madera, Mosto y Zeus.

‘Rock and Roll punk’ es, por tanto, la única referencia sonora oficial de este grupo.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Tomeu Canyelles en 'Breu història del punk a Mallorca', mallorcanochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario