Sex Beatles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgidos de las cenizas de The Offbeats, nace en la localidad mallorquina de Deià este grupo de original nombre que personifica dos caracteres musicales totalmente antagónicos, los Sex Beatles.

Se agrupan en 1978 con dos miembros ingleses y otros dos locales, Hamish McDonald (voz y guitarra), Jerry C. Hart (guitarra), Pere Colom (bajo) y Jordi "Ramone" Ramón Rullán (batería). También estuvieron en Sex Beatles Ollie Halsall, Lisa Life Bevis y Zanna Gregmar.

Tocaron en varios locales de Sóller, localidad que vio nacer a Pere Colom, tales como La Defensora, San Germain, El Patio o Bar Nadal. Después se incorporó la artista performance americana Lisa Life Bevis como teclista y vocalista, lo que les imprimió una mayor velocidad a su ecléctica forma de ver su música, basada conceptualmente en el rock experimental, funk, y hasta reggae, pero sobre todo reconocidos como una de las primeras bandas en albergar el espíritu punk en la isla.

El grupo vivió su momento de gloria en el verano de 1979 cuando participan en el Fayre FEstival de Glastonbury (Inglaterra) y realizan una gira por tierras británicas con el grupo Splodgenessabounds. Este momento de popularidad les llevó a grabar en Londres su único disco, un single con los temas 'Well you never.../Fatal fascination' para el sello Charly Records. El primero abordaba un punk-rock clásico, mientras que el segundo se adentraba en terrenos más siniestros. Las críticas del disco no fueron demasiado buenas y su discográfica no quiso saber más de ellos después de haber superado las 15.000 copias vendidas del citado sencillo.

En 1980 actúan en la sala barcelonesa Magic y en el Teatro Martín de Madrid. Al año siguiente, pisan los estudios Maller de Palma para registrar un nuevo tema titulado '¡Al suelo coño!', en la órbita del reciente intento de golpe de estado de Tejero, el famoso "23F". Tuvieron la colaboración del excelente guitarrista tristemente fallecido en 1992, Ollie Halsall (después en grupos españoles como Cinemaspop, Radio Futura o Distrito 14; y guitarrista de Kevin Ayers, entre otros). El tema quedó inédito

Durante 1981 siguen las actuaciones llegando a ser uno de los grupos del mítico festival mallorquín Selva Rock, hasta que el grupo da por terminada su singladura en agosto de 1982.

Hamish McDonald siguió en la música formando grupos en la misma onda como Sexbeat o Culture Club Dance Party y por otro lado convirtiéndose en uno de los Djs más importantes de la escena goth londinense estableciéndose en la mítica sala The Batcave. Pere Colom siguió su camino artístico en el mundo de la fotografía realizando numerosas exposiciones y llegando a ser premiado varias veces, además de editar un par de libros.

Pasados muchos años, Sex Beatles volvieron a subirse a un escenario en Deià, en el marco del festival "Deià 19. Festival de las Artes". El concierto se celebró en Sa Fonda.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Tomeu Canyelles en 'Breu història del punk a Mallorca', spanishpunkbombs.blogspot.com, www.charlesmarlow.com/blog/tag/sex-beatles/, Canal Youtube Barry Monks)

No hay comentarios:

Publicar un comentario